18 jun. 2013

Reseña #1 [español] Cierra los ojos y mírame


¡Hola, viajeros! 
Hoy os traigo una reseña en español (toda la entrada estará en español), mi primera reseña en este blog (¡qué nervios!). 
Es de un libro que leí hace unas semanas y que me ha gustado mucho. 
Bueno, espero que os guste y que la disfrutéis. 
P.D: ¡Comentad para hacerme saber vuestra opinión! :) 


Título: Cierra los ojos y mírame

Autores: Ana Galán y Manuel Enríquez
 Editorial: Destino

 Edición: Barcelona, 2012

ISBN: 9788408009818 

 Páginas: 303

Precio: 13,95 €




David y Blanca son dos chicos sin relación entre ellos.
Ella es una chica de dieciséis años, alta, morena y muy divertida. Cría a un perro guía llamado Kits y le entrena para que, en un futuro, pueda guiar a algún ciego.
David va a la universidad, pero, con veinte años, sufre un accidente que le dejará ciego de por vida. Intentándose adaptar a las “nuevas visiones” de sus ojos, David pasará por todas la penurias posibles.
Sin embargo, Kits unirá a los dos jóvenes y, poco a poco, sin ojos o con ellos, David y Blanca se darán cuenta de que hay algo más dentro de su ser que les impulsa a amarse. 



Recomiendo este libro totalmente. A mí me ha gustado mucho.

Primeramente, el hecho de que lo hubieran escrito dos personas en vez de una, me ha chocado. Personalmente, creo que cada escritor tiene su propio estilo y es cosa suya su historia, él la desarrolla como quiere. Una opinión mía, claro está. A veces, esta diferencia de estilos, te hace divagar un poco, ya que cada capítulo está escrito desde un punto de vista diferente: un capítulo Blanca, otro David…, aunque, en un principio, no me guste que haya dos escritores, debo reconocer que también le da un toque especial, ya que da la sensación que son dos personas diferentes y el estilo, aparte del carácter, las diferencia.


También me ha chocado que Ana y Manuel no sean escritores profesionales y que ésta fuera su primera novela. Nadie diría, la verda, que son novatos; lo hacen muy, pero que muy bien. Narran de una forma tan original cada pasaje que es difícil imaginar que esta sea su primera experiencia en el campo literario.
Pese a todas estas cualidades, me gustaría resaltar algo que he echado en falta: Kids. Sí, Kids es un nexo entre David y Blanca, pero, al terminar el libro, sabes tan poco de él… No se describe ni su carácter ni nada. Y, cuándo se le menciona, se hace de una forma muy… antinatural para un perro. Sí, ya sé que es difícil no humanizar a un animal si se quiere reparar en su carácter, pero creo que no hubiera estado de más alguna que otra descripción.






He tenido la sensación de que Blanca es una chica un poco repipi. Entendámonos, no es la típica repipi pija que todos conocemos, es una repipi en el sentido de que duda mucho en las decisiones y su poca autoestima la hace sentirse algo insegura. Con todo, cuando conoce a David, cada vez va madurando más y él la ayuda con su particular visión del mundo.
Al quedarse ciego, David también tiene muchas inseguridades, pero Blanca y él se complementan de tal forma que, al tenerla al lado, vuelve a sentirse bien.

Me ha agradado como los autores tratan el tema de los ciegos. David es ciego y, al principio, eso le crea muchas inseguridades. Cuando conoce a Blanca, todo cambia y se vuelve un chico seguro, como antes. Nunca volverá a ser el mismo, pero cada vez que cae, siempre está Blanca allí. Además, me gusta también la “visión” de un ciego. Sin ver, David está acostumbrado a sentir los demás sentidos, para decirlo de otra forma. El tacto y el oído le complementan lo que le falta: la vista. Es algo difícil de comprender y muy complejo.
Debo reconocer que, en algunos momentos, he echado en falta acción y que el romance se me hacía empalagoso, y, a veces, incluso  pesado. Pero las partes que seguían esos trozos, lo recompensaban con creces.

Otra de las cosas que voy a destacar, es que tiene una cabecera pre-cio-sa. Me encantan estos libros con un diseño tan bonito.
En la cabecera, podemos ver a David y a Blanca tumbados, con los ojos cerrados y el mar de fondo. Me siento obligada a desvelaros que el mar tendrá un papel importantísimo en esta historia de amor...
Debajo del título (¡atención al detalle!) está escrito, en braille, el mismo título. Adoro esta molestia que han incluido en la portada. Con esto, te vas haciendo la idea sobre de qué irá el libro… ¿Braille? Algo de ciegos. ¿Dos chicos tumbados? Amor…

Además, en la contraportada, en vez de dejarla solo con la descripción, ¡hay una foto de Kids! Esas portadas y esos diseños dan gusto, ¡sí señor! Es  una cosa muy importante en la elección del libro: una portada bonita te invita a leer. 


El final está muy bien. Era de esperar, aunque, hacia el final, hay un cambio que me ha hecho tambalear lo del típico final. Ocurre un acontecimiento que te deja a cuadros. Después, pero, descubres que todo acaba como habías esperado.
El final es abierto. Personalmente, hubiera hecho un epílogo, porque aún hay algunas dudas sobre algunos temas referentes a la relación de Blanca y David. Pese a esos pequeños detalles, creo que el libro se merece mucho y vale la pena leerlo.
Si eres un lector ávido, lo leerás en unos días y te gustará. No es un libro con emociones fuertes, simplemente, te hace reflexionar sobre las dificultades que pueden obstaculizar el camino. Si tienes un objetivo, tendrás una meta, y si tienes una meta, tienes que recorrer un camino. Esta es la moraleja que se extrae, finalmente.
Si disfrutas de los animales y de leer lectura ambientada en la actualidad, te gustará al cien por cien, seguro. Y si te gusta el romance y los temas actuales, ¡corre a leerlo! 
De nota final le pondré…




CIERRA LOS OJOS Y MÍRAME es un libro encantador que te hará reflexionar sobre cómo sufren otras personas para adaptarse a una nueva vida.

¿Qué pensáis? ¿Os ha gustado la reseña? ¿Habéis leído el libro? ¿Lo leeréis? Estoy impaciente por ver vuestros comentarios ;) 

¡Muchas letras!



7 comentarios:

  1. ¡Hola! Soy Laura :3

    No he leído el libro, y probablemente no lo haga, pero me gustan tus reseñas, ¡me quedo por aquí!

    Las letras y la forma de puntuar son muuuy cucas.

    Por cierto, el libro que te estás leyendo ahora en catalán lo leí yo en castellano. Está bien, no es la típica historia pastelosa, y tiene acción, ¡ya verás!


    Bueno, un beso ^^


    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura!

      Aun así, te lo recomiendo. Gracias, me cuesta los suyo hacerlas, pero vale la pena.

      Jajaja... las hago con el Photoscape, no son difíciles.

      Me lo estoy empezando y me gusta, aunque, de momento, no hay mucha acción, pero ya veré.

      Un beso enorme ^^

      Ídia

      Eliminar
  2. ¡Hola, Idía!

    Siento haberme pasado tan tarde por aquí, pero no tuve tiempo de comentar. De todas formas, aquí te doy mi opinión.

    Creo que el diseño es muy elaborado, a pesar de que lleves poco tiempo. Se te da bastante bien y es atrayente, por lo que en un futuro conseguirás muchos seguidores.

    La reseña, para ser tu primera vez está bastante bien, y el puntuador de reseñas es super bonito. No he leído el libro, pero me le han recomendado y le tengo muchas ganas.

    Creo que eso es todo. Intentaré pasarme por aquí todo lo que pueda :3

    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Tranquila, no tienes presión para comentar :)

      Gracias, me he esforzado bastante en el diseño, es de lo que estoy, quizás, más orgullosa.

      ¡Léelo! Es muy bueno, espero leer tu reseña en el blog, a ver que te ha parecido.

      Gracias.

      Besos,

      Ídia

      Eliminar
  3. Muy buenos días, Idía. :)
    Has sido nominada a un premio en mi Blog.

    Cuando puedas, échale un vistacín.
    Saludos y despedidas. ~

    ResponderEliminar
  4. Acabo de leer tu crítica y, como coautor, quisiera agradecerte el tiempo que has dedicado a la lectura de nuestra obra y, por supuesto, agradecer también la crítica tan cariñosa que has hecho de ella. Pero no quiero quedarme solamente en los agradecimientos. Como novedad, déjame contar a los lectores de tu blog que acabo de presentar una nueva novela. Se titula “Esa tal Dulcinea” y es una obra de humor pensada en esta ocasión para un público con más años que vosotros. Si entras en este enlace quizás pases un rato entretenido con la presentación. http://www.youtube.com/watch?v=dC2NqcW4q_w
    Para terminar solamente me queda el felicitarte por tu iniciativa blogger. Te deseo que los reyes te traigan muchas visitas para el año que viene.
    Manuel Enríquez.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar, viajero! Respeto, opinión y buenas palabras son la clave. ¡A teclear se ha dicho!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
entradas
comentarios
días online