28 jun. 2013

Reseña #7 [Divergente]

¡Hola, viajeros!
Solo os digo que este libro ha pasado a ser uno de mis favoritos, así que leed la reseña, vale la pena :)
Y otra cosa.. ¡tenemos nuevas secciones! Para saber más, solo clicad en la pestaña del menú de Seccions/Secciones.
Bueno, disfrutad de la reseña ;)


TítuloDivergente (Divergent)
Autor: Verónica Roth 
Traductor: Pilar Ramírez Tello
Editorial: Molino
 Edición: Barcelona 2011
Páginas: 463
Precio: 19 €


La humanidad ha estado a punto de extinguirse a causa de una serie de terri­bles guerras. Por eso, la sociedad creada al comienzo de la gran paz ha decidido agrupar a las personas en cinco facciones que tratan de erradicar los males que les llevaron a la guerra. Quienes culpaban a la agresividad, crearon Cordialidad. Los que culpaban a la ignorancia, se agruparon en Erudición. Contra el engaño, surgió Verdad; contra el egoísmo, Abnegación, y contra la cobardía, Osadía.
A los dieciséis años, cada individuo debe elegir si permanece en la facción de sus padres o se cambia. Si se cambia, tendrá que renunciar a volver a ver a su familia. Tras la Ceremonia de Elección, to­dos los chicos deben pasar por un proceso de iniciación: quién no lo supere se que­dará sin facción, convertido en un paria.

La familia de Beatrice pertenece a Abnegación y, aunque ella valora mucho el modo de vida de su facción, no sabe si es lo suficientemente altruista como para dedicar su vida a los demás. La difícil elección de Beatrice marca el inicio de la saga y la trama de Divergente se centrará en las pruebas de iniciación. Beatrice ten­drá que ganarse su puesto en la facción y eso la llevará a competir contra sus com­pañeros; hará aliados y enemigos, y cono­cerá a alguien muy especial, una persona que jamás habría esperado encontrar.


Divergente es un libro espectacular. En la librería, estaba al lado de Los Juegos del Hambre y, con su sinopsis tan intrigante, pensé que podría estar bien. Por probar, no iba a perder nada. ¿Bien? Error. ¡Es un libro genial! ¡Me ha encantado en todos los sentidos!
Verónica Roth nos introduce en un mundo con una tecnología muy avanzada, donde los chicos tienen que decidir a qué facción van a pertenecer. La forma de narrar es muy interesante, te deja en ascuas cuando menos te lo esperas…, te deja completamente enganchado.
También me gusta como se define a los protagonistas. Aprecio, además, que la protagonista no sea una chica guapa. Beatrice es rubia y normalmente todas las chicas rubias (en los libros) tienden a ser guapas. No es el caso de Beatrice. Verónica Roth crea un personaje con defectos, algo que me encanta, porqué te identificas más con ella; no es la típica protagonista tan perfecta.
Me gustaría hablar, asimismo, del resto de personajes. Creo que están bien caracterizados, pero a algunos les falta descripción física, para mi gusto. En todo caso, esto está más que compensado por la perfecta narración de cómo se comportan humanamente. No hay ninguno que, en algún momento del libro, te dé a pensar: «¿Por qué se comporta así, eh?». No. Me ha encantado la manera como lo cuenta. Lo único que puedo objetar es que me gustaría que estuviese narrado en tercera persona, porqué es un libro realmente repleto de emociones y me hubiera gustado saber qué sienten los otros iniciados, pero eso no es de mucha importancia.
Voy a definir un poco los personajes:
-Beatrice o Tris Prior: es la antiprotagonista. No guapa, con cambios constantes de humor… Conectas con ella, pero solo cuando empiezan los entrenamientos. Al principio, no.
-Cuatro: un chico perfecto. Atento, divertido, ingenioso…, siempre está dispuesto a echar una mano. Es un protagonista realmente bien perfilado y te enamoras de él enseguida.    
- Peter: alguien vil y cruel, la autora no entra en detalles, pero sí que te da los suficientes para odiarlo. Me gusta como está definido y perfilado, aunque me hubiera gustado más detalle físico.  
-Christina: una chica inteligente, divertida; a veces, notas un poco su ausencia en algunas escenas, pero bien delimitada, claramente se nota lo que quiere y lo que no. Mi personaje favorito.  
-Will: alguien un poco confuso, ingenioso, pero desconcertante. Es muy amigo de Tris, pero no intenta calmar los ánimos entre su hermana  y su amiga. Algo, sin embargo, que no reviste mucha importancia.
-Al: un personaje que, desde el principio, se nota que no llegará muy lejos. Es un chico que cae bien a la primera, un personaje al que sientes muy afecto y… ¡bum! Verónica juega con tus sentimientos de manera muy cruel. No se lo perdonaré nunca.

Repasados los personajes, cabe decir que es un libro interesante y la mejor parte es cuando están en los entrenamientos. El comienzo, cuando Beatrice ya ha escogido y los trasladan se hace pesado (a mi parecer) y cuando les administran el sérum (una droga), para ser osados de verdad, también es un poco lento.
Con todo, los sentimientos que te transmite son intensos: tienes ganas de llorar, de matar a la autora, de colgarla de un palo, de cortarla en trocitos pequeñitos…, pero… ¡te engancha tanto! No puedes parar de leer. Me gusta como Verónica trata la amistad: todos compiten por un objetivo, pero han de pasar por numerosas difíciles pruebas.

El final te viene de sopetón. Cuando piensas: «¡Uy! Qué bien… ¡todo ha salido bien!», va y de repente, estás, de nuevo, en una aventura con la protagonista. No sabes ni como ha pasado, pero… ¡buf! Casi da un ataque de nervios. Por suerte, siempre está allí Cuatro, el chico perfecto, que ayuda a Tris a huir… ¡No desvelaré más! Bien, solo decir que el final te deja con unas ganas horribles de leer el segundo libro y con los nervios a flor de piel.

Lo único que no me ha gustado (por decir algo) son los cambios de humor de la protagonista: ahora está feliz como una perdiz, ahora está triste y desolada.

Por  último, quiero hablaros de la cubierta. ¡Oh, es tan bonita! Arriba, el eslogan que te impresiona y te invita a leer: Una decisión te puede cambiar para siempre. Si eso no es bonito e intrigante, no hay nada bonito e intrigante.
Después, en el centro, hallamos el símbolo de Osadía, de fuego, una llama que quema esplendorosamente, que da fuerza y sobresale como una luz celestial sobre fondo azul. Y, por añadidura, las letras en relieve (muero, muero, muero de placer…). Mis queridas letras en relieve, una a una, reseguidas con mis uñas… ¿No es perfecto? Y… ¡atención al detalle! Debajo de todo, hay una ciudad, pero no una cualquiera: ¡Chicago, donde vive Beatrice! (preparadme una tumba, que iré contenta con mi libro, por favor).  

Lo mejor del libro: TO-DO
Lo peor del libro: ¿los cambios de humor de Tris?


MI PUNTUACIÓN



DIVERGENTE es un libro genial, donde cada aliento es una pregunta. Una intriga perfecta, tiene todos los elementos para hacerte pasar unos días perfectos. Verónica Roth nos hechiza con todos sus personajes. 

Hasta aquí la reseña del libro Divergente :) ¿Lo habéis leído? ¿Lo leeréis? ¿Opináis lo mismo que yo? ¡Contadme!

¡Muchas letras y buena lectura!




4 comentarios:

  1. A mi el libro me encanto, me parece que es una aventura constante y que los personajes están muy bien definidos. Ya veras, Insurgente es aun mejor *___*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pareció lo mismo :)
      ¿Mejor? Buff... te daré un voto de confianza, es casi imposible superar esta primera parte *-*

      Eliminar
  2. Hola :) Estoy deseando leerme este libro pero aún no lo he encontrado ... :(
    Te he nominado a un premio en mi blog ;)
    desperateknifeclove.blogspot.com ¡pásate!

    ¡BESOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No lo encuentras? Puede ser que esté en la biblioteca, intenta conseguirlo, porque me es un libro que se lo vale.
      ¡Muchas gracias! Ahora me paso...

      ¡Besos!

      Eliminar

¡Gracias por comentar, viajero! Respeto, opinión y buenas palabras son la clave. ¡A teclear se ha dicho!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
entradas
comentarios
días online