21 ago. 2013

Reseña #12 [español]: Memorias de Idhún, La Resistencia

¡Hola, viajeros!

Hace un tiempo os dije que TENÍA que leerme este libro. Y aquí tenéis la reseña. Me ha parecidó un libro indescriptible. Ahora, estoy por la Tríada, la segunda parte y es completamente asdfghjkl, sin palabras. Me he identificado con Victoria, sin duda.
Dentro reseña ;)




TítuloMemorias de Idhún, La Resistencia
Autora: Laura Gallego García
Editorial: SM
Edición: Madrid, 2004
Páginas: 558
Saga: 1/3












El día que se produjo en Idhún la conjunción astral de los tres soles y las tres lunas Ashran el Nigromante se hizo con el poder en aquel planeta. En nuestro mundo, un guerrero y un mago exiliados de Idhún formaron la Resistencia, de la que entraron a formar parte Jack y Victoria, dos adolescentes nacidos en la Tierra. El objetivo del grupo era acabar con el reinado de las serpientes aladas, pero Kirtash, un joven y despiadado asesino, enviado por Ashran a nuestro planeta, no tiene intenciones de permitírselo...

Después de cerrar este libro, ¿qué voy a decir?
Necesito La Tríada.
Necesito oxígeno.
No puede acabar así.
Me niego.
Rotundamente.

En las reseñas que he leído, cuando decían que esta trilogía era buena, la palabra «buena» era significado de perfecto, ¿verdad?

En serio, son tantas las emociones que me han causado estas 558 páginas que no sabría describirlo todo en una sola reseña. Por muchas puntuaciones que pueda poner, ninguna de ellas va a poder expresar todo lo que he vivido, lo que he sentido leyendo este libro.

Pese a todo, voy a intentar (cálmate, inspira, expira, inspira, expira…) empezar la reseña.

Conozco a Laura Gallego de otras de sus obras y debo decir que es una escritora que siempre me ha gustado. La admiro mucho, porque sus palabras me embelesan y es un placer leerla. En una palabra: es una gran escritora.

Quiero remarcar, ante todo, que esta es mi primera inmersión en la literatura fantástica. Gracias a ella, he podido saber que no será un campo del cual me guste leer mucho, pero eso no significa que me ha decepcionado. En absoluto.

La historia nos habla, en primer lugar, de Jack, un chico normal que, un día que vuelve de la escuela, encuentra a sus padres, muertos a manos de dos secuaces de un malvado gobernante llamado Ashran. Los asesinos letales son Kirtash y Elrion y, en realidad, han cometido un error: querían matar a Jack. Cuando este llega, pretenden cumplir su misión y acabar con él, pero aparecen unos hombres misteriosos de la Resistencia y lo salvan en el último momento.
La misión de estos resistentes es buscar el último dragón y el último unicornio los únicos de sus especies que sobrevivieron cuando, años atrás, los sheks, ayudados de Ashran, pasaron los límites de Idhún y se hicieron con el poder.


El estilo de Laura Gallego es esmerado, con un vocabulario que, si no es de lo más refinado (no es el típico lenguaje pretendidamente erudito que se hace tan liante), sí cuenta con el toque justo de exquisitez y de palabras nuevas. Una escritora versátil, que te transporta donde quiere con su ágil pluma y su desbordante imaginación; así es Laura (¡qué trabajo, ¿verdad?, crear Idhún!…).

Los personajes son lo que más me ha gustado (sin duda, constituyen uno de los numerosos puntos fuertes del libro). Están bien caracterizados, perfilados y actúan consecuentemente (Party Hard!). Además, notas cómo van madurando por el camino y es muy satisfactorio verlos crecer. De hecho, se perciben con tanta realidad que, a veces, te entran ganas de pegar a Jack, de abrazar a Kirtash, de hablar con Victoria…

Asimismo, el que la narración esté en tercera persona te transmite diferentes puntos de vista sin necesidad de cambiar de narrador y eso, sinceramente, se agradece.  

La trama está bien desarrollada y tiene un ritmo perfecto para el planteamiento y la resolución de las dudas que van surgiendo a lo largo del camino. Cada capítulo te deja en ascuas y con ansias de leer el siguiente. Es cierto que, en los primeros capítulos, hay cierta dificultad para comprender lo que pasa. Hay tantas cosas que no puedes entenderlas todas, tantas palabras y tantos conceptos que no puedes asumirlo todo a la vez. En esos momentos, te sientes como Jack cuando, al principio, no comprende casi nada.

Paso a aproximaros a los personajes principales…

Jack. Un carácter bien definido, detallado. Tiene una psicología algo extraña, sin embargo, y no lo llegas a entender del todo en más de una ocasión. En cualquier caso, me gusta cómo Laura sabe crear personajes con defectos y no esos típicos chicos impecables, que no existen en ninguna parte. Jack es arrogante y muy cabezota.

Victoria. Al fin. He estado buscando, buscando… y, ¡eureka!, os puedo dar, con certeza, la gran noticia: ¡por fin topamos con una protagonista que no es rubia, ni tiene pecas, ni los ojos azules, ni es terriblemente perfecta! (dejadme disfrutar de mi momento de éxtasis de una lectora desesperada). Una chica equilibrada, a veces indecisa, pero que sabe, en todo momento, qué hacer. Victoria me ha caído bien siempre y me he identificado mucho con ella a lo largo de toda la historia.

Kirtash/Christian. Al principio, lo odiaba a muerte por ser tan cruel y tan asesino, por no tener ni una gota de compasión y de amor en sus venas. Pero después de lo de Victoria y todo lo que hablaron entre ellos dos, todo cambió y me pareció estar ante el ser más adorable de Idhún. Hace lo que sea por proteger a Victoria (¿y a mí no? qué pena…) y me encanta como la autora nos describe su percepción de los sentimientos: para él, no existen los celos hacia Jack.  

¡Triángulo amoroso a la vista, lectores! Me encanta, no sé porqué. Claro, he visto muchos en otros libros…, pero este es especial, tiene algo de lo que los otros carecen. Sucede, no obstante, que Victoria es un poco indecisa, aunque creo que todas nos sentiríamos igual en su situación. Vaya dilema: o el ardiente e irresistible fuego de Jack o el frío y atractivo hielo de Kirtash…

Hablemos también de la ambientación. La autora nos introduce en Idhún, un mundo imaginario, con la magia de protagonista. Hasta el más mínimo detalle está previsto y eso me entusiasma. Es un mundo coherente, con sus razas, sus dioses, su cultura… Encuentro auténticamente genial que una escritora puede hacernos palpar la realidad de un mundo que se ha inventado ella misma.   


Los personajes secundarios igualmente están bien perfilados y, a lo largo del libro, te dan sustos de infarto. No puedes con todo.

El final es de esos que cierras el libro, miras a tu alrededor y sientes que te falta aire. Lo tiras por la ventana, corres como una loca por la habitación y te caes al suelo, donde te quedas reflexionando. No es un final que te deje en la agonía, pero piensas que no puede acabar así, que necesitas otro capítulo, que todo es demasiado complicado, toda la historia, como para que termine de una manera tan sencillamente natural.

En fin, si eres uno de esos lectores a los que apasiona la fantasía épica, este es tu libro, léelo ya. Ya.

Si te gusta el romance, estimarás también este libro. 

Lo mejor: la ambientación y los personajes, y el romance <3 nbsp="">
Lo peor: los primeros capítulos.



MI PUNTUACIÓN FINAL



En definitiva, Memorias de Idhún es una trilogía que me tiene muy intrigada, con una pluma siempre genial, Laura Gallego nos introduce en un mundo en que podemos dejar volar la imaginación. Los personajes no dejarán de atravesarnos. Nunca 558 páginas me habían llenado tanto.



Laura Gallego García nació en Quart de Poblet, Valéncia, el 11 de octubre de 1977.

Hasta que cumplió los 16 años la escritora completó sus estudios primarios y secundarios, luego en sus siguientes años realizó el bachillerato y en la universidad (de Valéncia) estudió filología hispánica para ser profesora de literatura, se especializó en literatura medieval. Sin embargo ahora no ejerce como profesora sino como escritora, un sueño que tenía desde muy pequeña.

Desde los once años escribe pero no se le publica un libro hasta que gana Los Premios Barco de Vapor, grácias a Finis Mundi, a sus ya cumplidos 21 años.


Recordad, la historia continúa en...

 * Memorias de Ihún II:                  Memorias de Idhún III:
La Tríada                                            Panteón



Bueno, bueno, bueno... ¿qué os ha parecido la reseña? ¿Habías leído el libro? ¡Contadme!

¡Muchas letras y buena lectura!




12 comentarios:

  1. Yo me loe leí hace tiempo y... Desde entonces encabezan el puesto nº1 de mis libros preferidos. Son, sencillamente, perfectos. Es más, creo que nunca podré leer un libro como los que forman esa trilogía. Cuando me leí el último, además de que el final es... increíble, mágico y super romántico no pude evitar llorar como una magdalena porque se terminaba. Creo que volveré a leermelos. Son fantásticos.
    Un beso, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También el mío.
      Son únicos (bueno, no me he leído los otros, pero seguro que sí).
      Aixs! Espero que así sea, porque con las aventuras que llevan. ¡Quiero leer ya ese final! Me has hecho entrar ganas Y.Y

      Un beso, ¡nos leemos!

      Eliminar
  2. Me ha gustado muchisimisimo tu reseña, y me están entrando muchas ganas de leérmelo, lo de las 558 páginas me tira un poco para atrás, pero me gusta lo que dices de los personajes, y el mundo de fantasía. Me lo apunto.

    Besos.

    PD: Amo la puntuación de unicornios es tan ajshdabadak *_*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, era un libro que se la merecía, sin duda alguna.
      ¡Léelo! En serio, ¡es asdfghjkl! Tienes que leerlo, Sonia. YA.YA.YA. O me enfadaré mucho contigo ;)
      Va, no te asustes, estas 558 páginas se te pasarán en un PLISPLAN.

      Besos.

      P.D: Yo también la amo *-*

      Eliminar
  3. Me encanta esta trilogía. Me leí en apenas 4 días *__*

    Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial, tengo muchas espectativas para Panteón y Tríada!

      Eliminar
  4. La verdad es que este libro no me llama tanto como para leerlo ahora. Lo digo más que nada porque tengo una larga lista de libros por leer, jaja. ¿Pero, quién sabe? a lo mejor algún día me animo y me lo leo :)

    Aunque sí he tenido la oportunidad de leerme otros libros de Laura Gallego, como "el valle de los lobos" que me encantó. De hecho, fue de los pocos libros que me mandaron del colegio que me gustaron, jaja.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto puedas y tengas una oportunidad, te recomiendo que no la dejes marchar. Es un libro que vale mucho la pena, ya lo verás.

      Laura Gallego es impresionante. Jajaja, espero tener la misma suerte ;)

      Besos!

      Eliminar
  5. Estos fueron los primeros libros que leí de Laura Gallego y me parecieron fantásticos, creo que tenia 15 o 16 cuando los leí y de alguna forma se quedaron en mi, marcaron mi vida al igual que los de Harry Potter. La historia de Jack, Victoria y Cristian es fantástica y el triangulo amoroso que existe entre ellos es único. Es una trilogía que recomiendo siempre.

    Besos. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es que es genial! Me ha entusiasmado de verdad esta historia, me han marcado con una huella
      ¡Único e irrepetible!
      Una trilogía de 10.

      Besos y gracias por comentar!!

      Eliminar
  6. Terminé este libro ayer (de madrugada, por cierto) y es absolutamente maravilloso. Coincido contigo en todo: los personajes están muy bien creados, los odias, los amas, tienes ganas de pegarles... Con respecto a Idhún pude imaginármelo con perfecto detalle.
    Yo destacaría el final, ese final con el que te quedas NO PUEDE SER...
    ¿Hacia que chico te inclinas más, Jack o Kirtash?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kate!

      Yo, sinceramente, me gusta más Kirtash. Es mi favorito. No es tan impulsivo como Jack y no tan celoso... deja más libertad a Victoria. Pero a la vez es muy protector y muy enigmático. Aunque si viene Jack tampoco le voy a decir que no, jeje

      Eliminar

¡Gracias por comentar, viajero! Respeto, opinión y buenas palabras son la clave. ¡A teclear se ha dicho!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
entradas
comentarios
días online