4 sept. 2013

Reseña # 13 [español] Contra el viento del norte

¡Hola!
Hoy os traigo esta reseña de mi primer envío editorial. ¡Muchas gracias a Punto de lectura! Se trata del libro Contra el viento del norte. Desde hacía unos meses me llamaba bastante, pero no os cuento mis historias sobre mi Wishlist interminable, porque... ¡toca reseña!


Título: Contra el viento del norte
Autor: Daniel  Glattauer
Editorial: Punto de lectura
Edición: Septiembre, 2012
Páginas: 272 




En la vida diaria, ¿hay lugar más seguro para los deseos secretos que el mundo virtual? Leo Leike recibe mensajes por error de una desconocida llamada Emmi. Como es educado, le contesta y como él la atrae, ella escribe de nuevo. Así, poco a poco, se entabla un diálogo en el que no hay marcha atrás. Parece solo una cuestión de tiempo que se conozcan en persona, pero la idea los altera tan profundamente que prefieren posponer el encuentro. Además, Emmi está felizmente casada y Leo aún está saliendo de una relación fallida. Y, en cualquier caso, ¿sobrevivirían las emociones enviadas, recibidas y guardadas un encuentro real? Y en ese caso, ¿qué hacer?

 Este era mi primer envío editorial (muchas gracias a Punto de lectura) y estaba muy emocionada cuando lo recibí. Se retardó un poco, pero, cuando volví de casa de unos amigos, por la mañana, y vi, encima de mi mesa, el sobre de Prisa ediciones, con mi dirección escrita, ¡me emocioné! Destripé el sobre en unos instantes y… ¡oh! (ya me veis con mi mejor cara), ¡allí estaba mi libro!, el libro que leería y que, aunque no tenía altas expectativas, sería, sin duda, genial poderlo disfrutar en esa edición tan cómoda y bonita (la cubierta es muy hermosa, con esas estrellas, la cama y la chica pensando).

Debo confesar de que la sinopsis ya me había cautivado desde un principio, antes de pedirlo a la editorial. Además, lo había visto en otras librerías y la gente hablaba mucho de él (cuando pregunté a unos amigos sobre Contra el viento de norte, los ojos les empezaron a brillar y se pasaron media tarde contándome lo que ocurría, así que me tragué algunos spoilers, je, je, je). Es algo raro, todavía, que la gente se conozca (y se enamore, je, je, ¿esto es un spoiler?) por Internet, así que pensé que sería interesante comprobar cómo esta situación inusual aparecía reflejada en la obra.
 Ya que tenía la oportunidad de leerlo…, ¿por qué no probarlo? Y así lo hice, y me sorprendió gratamente...  

Es un libro que ha superado mis previsiones con creces; no esperaba algo así. Daniel Glattauer (o como se escriba, ¡demonios, qué nombres tienen los buenos autores!) me ha cautivado y me ha hecho reír y suspirar con su estilo perfecto.   

La historia nos plantea un diálogo insólito entre Leo Leike y Emmi Rother, que, primero, empieza con un simple: «Feliz Navidad y próspero Año Nuevo» y termina con un inesperado drama que te hace desear Cada siete olas (la segunda parte) ya mismo.   
De entrada, su escritura me descolocó. No hay ni una sola línea de texto escrita fuera de los mensajes de los dos amigos virtuales. Eso, lo reconozco, se me hizo pesado durante las veinte primeras páginas. Sin embargo, me fui acostumbrando y acabó siendo maravilloso. Así pues, si queréis leerlo, viajeros, ya estáis empezando a acostumbraros a que os cuenten una historia desde los diferentes puntos de vista sin que sepáis cuál es el verdadero, cuál cuenta la historia tal como pasó.

Por otra parte, sin ser el tipo de diálogo ágil que actualmente se halla en la literatura juvenil (ese estilo de tanta acción y tan directo ―ver Blue Jeans, ver Begoña Oro, ver Javier Ruescas―), el autor nos cuenta las cosas que suceden a través de estos dos usuarios sin que, en ningún momento, lleguen a hacerse pesadas. Utiliza, para ello, un buen vocabulario y bastantes metáforas ilustrativas.

Los personajes, a mi parecer, son lo mejor de toda la novela: en realidad, práctimente, solo hay dos y ambos son principales: Emmi y Leo. Eso, que únicamente sean dos y que casi no haya personajes secundarios, hace que nos centremos mucho más en la trama. Mediante los mensajes que se envían, podemos, poco a poco, ir conociendo su carácter, sus debilidades y cómo piensan.
Emmi: es una chica impulsiva, capaz de todo, algo mal pensada y con un sentido del humor con el cual me he identificado perfectamente. Según ella y sus amigas, se encuentra «felizmente casada», cuenta con un marido ideal y tiene unos hijos perfectos, pero...
Leo: es un hombre de 36 años, algo arisco, tímido, pero siempre muy amable y con un sentido del humor que te hace reír porque es tan extraño que… buf, no sé como describirlo.

La historia se va desarrollando sólidamente, no va muy lenta, no va muy rápida… A veces, sin embargo, me molestaba el que se escribieran mensajes muy cortos y, después, se soltarán largas parrafadas.

El final es verdaderamente desconcertante. No puedo decir nada, tan solo que te quedas con un chasco monumental, como una jarra de agua fría (¿una sola?) que se vierte sobre tu encendida alma de lector empedernido sin remedio. Lo tengo más que decidido: voy a leerme Cada siete olas. Tengo que hacerlo, os lo prometo, voy a leérmelo aunque sea lo último que haga en mi vida de lectora loca por los libros.
Ahora, soltaré algún spoiler para poder desahogarme con vosotros, lectores… ¡no leáis si no queréis estropearos el final!

***COMIENZA UN SPOILER*** A ver, es que eso tenía que pasar. Esa cita “a ciegas” no podía ir bien de ninguna de las maneras, porque… bien, lo cierto es que es muy difícil de explicar. Por añadidura, es un golpe muy fuerte, para el lector, que el marido de Emmi se entere de todo y le escriba un correo a Leo diciendo que los deje en paz y que ellos dos tienen que verse en persona.
Me ha dado muchísima pena que Leo deba irse a Boston. En ese momento ―confieso mi crimen― tenía ganas de echarle una mesa encima y partirle su “coquito” (porque el sofá pesa demasiado, claro ¬.¬). ¿Por qué abandona a Emmi así? ¿Por qué su relación termina de esa manera tan ridícula y absurda? Destino cruel.
¡Oh! Y el último mensaje de Leo, el que dice que la dirección de correo se ha borrado, es como la firma del documento que anuncia que el lector ha muerto del susto. ***FIN DEL SPOILER***

En resumen, el libro me ha dejado muy buen sabor de boca.
Contra el viento del norte es una buena novela. A veces, te hace llorar; a veces te hace reír… Tantos sentimientos juntos en unos correos electrónicos… ¿podemos mandarnos los sentimientos por Internet? La obra viene a ser la prueba viviente de ello. Daniel es un autor del que no conocía nada y del que creo que voy a leer muchas cosas más, porque su estilo me ha embelesado, ese romance tan bien creado, tan bien hecho… ya se ha ganado una fan más en este mundo… :,) .
Lo mejor: los personajes y la historia, y los golpes de efecto que da ese genial autor que me ha cautivado.
Lo peor: solo las primeras veinte páginas, que se pueden hacer algo indigestas, pero ya se sabe, todo lo que vale la pena requiere paciencia.

MI PUNTUACIÓN



En resumen, Contra el viento del norte es una sonata romántica convertida en dígitos de la red. No te podrás escapar de la trampa que te ha preparado el estilo del autor. Caerás en sus redes, porque, sin duda, Contra el viento del norte una novela que vale la pena.

*Gracias por el ejemplar a PUNTO DE LECTURA
Daniel Glattauer nació en Viena en 1960. Desde 1989 colabora para el periódico austriaco Der StandardHa escrito varias novelas y libros de artículos. Su novela, Contra el viento del norte (Alfaguara, 2010), finalista del prestigioso German Book Prize, se convirtió en un bestseller traducido a treinta y dos idiomas, y también ha tenido gran éxito en forma de radionovela, obra de teatro y audiolibro. Cada siete olas es la segunda parte de este auténtico fenómeno editorial.








¿Lo habéis leído? ¿Os llama? ¿Lo leeréis?

¡Besos!

¡Muchas letras y buena lectura!


Image and video hosting by TinyPic

20 comentarios:

  1. ¡Hola, Idia!
    Antes de nada, muchas felicidades por la colaboración con Punto de lectura. A mi también me hizo mucha ilusión mi primer envío editorial ^^
    Y el libro la verdad es que tiene muy buena pinta, aunque no creo que lo lea :)
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias, ha sido un placer colaborar con esa editorial, es super amable. Jajaja, ya me lo imagino ^^
      Si tienes una oportunidad, no lo dudes!

      Besos!

      Eliminar
  2. A mi me gustó porque está escrito de manera original, aunque eso fue hace ya mucho tiempo y cais ni me acuerdo xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una forma muy original de escribir, nunca la había visto y ha sido una grata sorpresa.

      Besos!

      Eliminar
  3. Tengo muuuuchas ganas de leer este libro,¡tiene muy buena pinta!
    Besitos,


    www.astoryisadream.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Holaaa!
    Hace muuucho muucho tiempo que lo leí, ni si quiera me acuerdo..
    Ahora quiero leerme de nuevo el libro para continuar con su 2º parte.

    Un beso desde http://lecturassaludcm.blogspot.com.es/
    ME QUEDO Y TE SIGO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo también quiero la segunda parte, a ver si la consigo ^^

      Un beso y muchas gracias por seguirme ^^

      Eliminar
  5. JO, qué buena reseña *-* Veo que este libro está gustando muchísimo, pero aún así no me llamaba demasiado la atención... Pero me estáis haciendo cambiar de idea, ¿Eh? Además, vi una oferta en fnac y ambos libros saldrían bastante baratitos... *-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Es que es genial, te lo aseguro. Jeje, vamos a presionar a Hannah para que cambie de idea, ¿vale? xD
      ¡Pruébalos! ;)

      Eliminar
  6. me encanta la reseña!! y no lo conocía!! me lo apunto!!
    besotes

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por tu primer envío editorial! Creo que tiene que estar bien el libro con esa mezcla de sentimientos a través de la red. Igual lo leo, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Es genial, los diálogos son ágiles y se lee en un plis plan, te lo aseguro.
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. A mí me gustó muchísimo!! Quizás porque en mi trabajo nos comunicamos mucho por email y me trajo buenos recuerdos. :) Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es posible, porque... ¿quién no ha recibido nunca un email por error?
      Besos!

      Eliminar
  9. Este libro es sencillamente espectacular. Lo disfruté mucho (incluso esas 20 primeras páginas indigestas) y me lo pasé tan bien con él que apenas me duró en las manos. Como dices, aunque solo haya dos, los personajes son fantásticos y sus diálogos muy ágiles.
    Lo que sí que no disfruté (debo decirlo, debo decirlo) fue la segunda parte. De hecho mi reseña, aunque corta, lo deja bastante claro. Yo lo hubiera dejado en el primero y que el lector imagine.

    Una cosilla, la parte donde dejas la sinópsis no se ve. ¿Por qué subrayas con blanco si el fondo de tu blockquote es de color y tus letras blancas? T^T así se tendría que ver, subrayando no se ve nada.

    un muá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Bella!

      Completamente de acuerdo. Bien, a mí me costó engancharme, pero una vez hecho... ¡no pude parar! ^^
      Bueno, he pedido a la editorial Cada siete olas y no lo tenían. Bueno, me conformaré con la primera parte. Si no te gustó y dices eso, será por algo, así que dejaré volar mi imaginación y no leeré la segunda parte. Como dice el refrán: segundas partes nunca fueron buenas (o algo por el estilo...)

      ¡Ya lo he arreglado! Esta blockquote que puse tenía unos problemas, pero gracias por avisar, ya está arreglado todo. ¡Gracias por comentar! <3

      Besos!

      Eliminar
  10. Hoola, quería decirte que eres un blog encadenado en mi blog, pássate si quieres :) http://desperateknifeclove.blogspot.com.es/2013/09/blogs-encadenados.html#more

    La verdad es que había oído hablar del libro pero no lo leí, aunque viendo tu reseña creo que lo voy a hacer :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Ahora me lo miro ^^

      Te gustará ;P

      Besos!

      Eliminar

¡Gracias por comentar, viajero! Respeto, opinión y buenas palabras son la clave. ¡A teclear se ha dicho!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
entradas
comentarios
días online