28 sept. 2013

Reseña #15 [español]: El jardín olvidado

¡Hola, viajeros!

¿Qué tal este día? Por desgracia ya vuelve el lunes en dentro de nada (bueno, exagero, es solo sábado) y, con él, TODA la rutina escolar... pero bueno, ¿qué se va a hacer? :) 

Para alegraros un poco el día, os traigo una reseña que la puedo hacer gracias a la editorial de bolsillo Punto de lectura. ¡Gracias! Esta reseña es El jardín olvidado, de Kate Morton... ¡play! ¡let's go!



Título: El jardín olvidado
Editorial: Punto de lectura/ Suma
Edición: Barcelona, mayo 2008
Páginas: 537
Título original: The forgotten garden


En vísperas de la Primera Guerra Mundial, una niña es abandonada en un barco con destino a Australia... Un siglo después, su nieta Cassandra descubrirá finalmente la verdad sobre la familia y resolverá el misterio de la niña desaparecida. 








El-jardin-olvidadoKate Morton creció en las montañas del noreste de Australia, en Queensland. Posee títulos en arte dramático y literatura inglesa y es candidata doctoral en la Universidad de Queensland. Vive con su esposo e hijos en Brisbane. Su primera novela, La casa de Riverton, se publicó con enorme éxito en 38 países, alcanzó el número uno en muchos de ellos y lleva vendidos más de dos millones de ejemplares en todo el mundo. El jardín olvidado, con unas ventas que superan los cuatro millones de ejemplares, supuso la consolidación absoluta de esta espléndida autora y le granjeó el reconocimiento masivo de la crítica y los lectores. Su tercera novela, Las horas distantes, se convirtió igualmente de inmediato en unbest seller. Se estima que las ventas en todo el mundo de las obras de Kate Morton se acercan a los ocho millones de ejemplares.


Mucho misterio familiar, una pizca de intriga, unos gramitos de emoción, una sinopsis algo inquietante y una portada magnética.
He aquí resumidos todos los ingredientes que me llamaron la atención de este libro y, con ellos, las razones por las cuales no podía dejarlo perder.

Antes que nada, quiero aclarar una cosa: que algunos momentos se hagan pesados no quiere decir que no me haya encantado.

Mas basta ya de caos… ¡Empecemos por el principio! Queridos lectores, acomodaos bien en la silla (o en dondequiera que estéis leyendo esta reseña) y dejad la imaginación libre de la jaula en la que la tenéis encerrada en el día a día. Ahora, pensad en una niña: una preciosa niña de cabellos rojos, de rizos marcados. Recordad que estamos en vísperas de la Primera Guerra Mundial.

Esa niña ha sido abandonada por una misteriosa mujer ―de apodo, La Autora―, en un barco, rumbo a la lejana y, en esa época, colonizada por los británicos, Australia. Y, por un momento, pensad en el instante en que la niña cumple veintiún años y se le revela que es adoptada, y que los padres que conoce no son sus padres biológicos; que, en realidad, no se llamaba Nell; que sus hermanas no son sus hermanas de sangre y que, en definitiva, su familia esconde un gran secreto...
Ya tenéis el hilo argumental de esta historia, todo un laberinto familiar, de envidias, amores, bodas, sentimientos encontrados…

Before, resaltaré algo que me ha encantado; a saber: cómo Kate Morton sabe adentrarnos en la sociedad británica, de innegable herencia victoriana, de principios del siglo XX. Es un ambiente todavía muy cerrado, muy especial y ―¿es preciso añadirlo?― no todo el mundo, ni muchísimo menos, sabe describirlo. En este sentido, la magia que irradian las palabras y el estilote Kate, la ambientación y la descripción que te regala, te absorbe.

Sin embargo, respecto al tema de las descripciones, no os esperéis mucha cosa: es un best seller y, si no voy errada, los best sellers no se caracterizan por una escritura entrada en pequeños detalles y profundas reflexiones.
No obstante, la pluma de Kate Morton es ágil, dinámica y muy, pero muy, misteriosa.
Cada cosa se revela con cuentagotas y te sorprende con lo que menos te esperas.
Desde luego, no será el último libro que lea de Kate. Confieso que me ha entusiasmado esa manera de escribir tan… ¿británica?


Por lo que hace a la narración, creo que la autora tiene un mérito aun mayor: congenia cuatro historias diferentes y, después, todas las piezas del puzzle encajan a la perfección más absoluta (ante nuestros ojos, desfilan cuatro relatos: la infancia de Eliza, la madurez de Eliza y de Rose, la investigación de Nell y la investigación de Cassandra).

Mi intento de árbol genealógico... CONTIENE SPOILER

Con todo, cuando toca hora describir y hablar sobre los personajes, mi opinión es algo más baja.
A ver, los personajes principales están bien caracterizados y te metes de lleno en ellos, pero creo que hay personajes secundarios que podían haber dado mucho más de sí… Podrían haber aportado, a mi juicio, bastante más a la historia. Personalmente, soy partidaria de exprimir todo el jugo a un personaje (y razón de más si es un libro autoconclusivo como el que estamos tratando). Así, que, en este sentido, Kate me ha dejado con la miel en los labios, sin llegar a probarla.

El final es impredecible y no te lo esperas, da un cambio radical. Aun así, es perfecto, no lo deja ni demasiado abierto ni demasiado cerrado. Es un final digno de toda la historia.

 Puestos a resaltar algo negativo, tengo que recordar que hay algunas partes que se me hicieron algo pesadas y situaciones que estaban allí sin estar, por así decirlo. No sé si me expreso bien, pero no tendrían que haber estado allí, eran de relleno.

Todo y eso, me llevo un buen recuerdo de esta misteriosa historia familiar, que me ha entretenido durante unos buenos días. Una escritora y una historia que no puedes dejar pasar por nada del mundo.

Lo mejor: la historia y la ambientación.
Lo peor: algunas partes y algunos personajes.


MI PUNTUACIÓN


EN RESUMEN, El jardín olvidado es una gran novela que recrea esa Inglaterra de herencia victoriana tan inmortalizada por numerosos artistas, escritores y directores de cine.
Kate Morton ha entretejido un bonito tapiz, con un toque de misterio y de intriga que si dejas pasar… ¡Mejor no lo dejes pasar!


***Muchas gracias a Punto de lectura por el ejemplar***



¿Qué os ha parecido? ¿Lo leeréis? ¡Contadme!

¡Muchos besos y buena lectura!

Image and video hosting by TinyPic

16 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer este libro. Leí hace poco Las horas distantes y me gustó mucho, por lo que pienso seguir con la autora.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo pendientes las otras obras de la autora. Seguro que este te gusta <3

      Besos!!

      Eliminar
  2. hola!! lei La casa de Riverton y me gustó muchisimo. tengo ganas de volver a probar a la autora, y este es el q mas me llama la atención de los que tiene publicados hasta ahora. Me quedo por aqui q tenemos gustos parecidos!!

    besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El jardín olvidado es un libro que te gustará, solo te tiene que gustar la autora y lo otro está servido en bandeja de plata ;)

      Jajaja, pues no sé cuales son los tuyos, pero espero descubrirlos pronto *-*

      Besos!!

      Eliminar
  3. Esta autora me llama mucho la atención

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho este libro, las historias entremezcladas de pasado y presente y el estilo de la autora, me encanta como escribe.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Lo leeré estos días que estoy apuntada a una lectura conjunta, la verdad que le tengo muchas ganas.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  6. El tema sobre el que trata no me llama, igualmente gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se produce la oportunidad, recuerda: never say no to a book ;)

      Besos!

      Eliminar
  7. Hace tiempo que le tengo en casa pero no me termino de animar a empezarle.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No lo dudes! En un espacio de tiempo, lo devorarás!

      Eliminar
  8. la verdad es que la portada siempre me ha llamado la atención pero no me llena del todo la historia...
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, nunca es tarde para probar. La portada le da un +

      Besos!!

      Eliminar

¡Gracias por comentar, viajero! Respeto, opinión y buenas palabras son la clave. ¡A teclear se ha dicho!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
entradas
comentarios
días online