4 oct. 2013

Debates de letras #1: ¿Literatura solo para chicas?

¡Hola viajeros!

Voy a estrenar esta sección a la que le tengo muchas ganas. ¿Sabéis de que va? Pues es una sección donde debatiremos todo lo relacionado con la literatura. Con mi innata pobre originalidad, a he llamado Debates de letras y substituirá a la sección que aun no había estrenado: La pregunta.

Para inaugurarla, tenía bastantes ideas (y todas buenas, eh) pero finalmente me quedo con un tema a que llevo bastante tiempo dando vueltas...



¿Lectura solo para chicas?

Este tema me estaba recorriendo por dentro desde unos meses. Me necesitaba desahogar de verdad para parar ya de pensar. 

UntitledTengo la sensación, últimamente, de que la literatura juvenil se está fabricando only and exclusive para chicas, para chicas adolescentes.

Empezamos por un punto que se está haciendo muy popular y que me he encontrado en la mayoría de libros juveniles que he leído en mi vida: la protagonista es una chica o está narrado en primera persona para una chica. 
Me acuerdo de muy pocos libros en el que fuera un chico o en el que estuviera narrada por un chico y una chica a la vez (solo me viene a la memoria Olvidados -narrado por Sam- y la trilogía Across the Universe, narrada por Amy y Elder a partes iguales). ¿Y eso porqué? ¿Porqué siempre tienen que ser chicas las que lean? ¿WHY? ¿O porqué hay esa idea en la mente de la gente?



Conozco a pocos (por no decir ninguno) chicos que tengan este hábito lector tan perfecto (chicos lectores, venid a mí, no estoy sola). Y los chicos que lo tienen (¡bendito el cielo!) son tachados de frikis, de marginados o de niñas, o cosas peores que no voy a decir (al menos donde yo conozco). A ver, aclaremos, sin embargo, una cosa: a las lectoras también se les dice frikis, de marginadas y de antisociales, pero es como si fuera más normal en el género femenino leer cosas románticas y otros obras que no en los chicos. Como si los niños solo tuvieran que hacer deporte y ser rudos, y ser insensibles. No. ¿Porqué está más aceptado por la gente que una chica lea a que un chico lea? Creo que la diferencia rauda en la educación, peeero aquí ya no voy a entrar, porque me andaría por las ramas de los árboles.

Boys who read ♥
Cásate conmigo <3 td="">


Otra cosa que me indigna también MUCHO y que ya me tiene hasta arriba es que siempre (always, always, always) hay un chico que complementa a historia. El chico en cuestión no puede ser solo un amigo, ALWAYS tienen que acabar juntos, con amor dulce y mono por enmedio. ¿Qué ya no existe la amistad entre ambos sexos? ¿Ya no? ¿Porqué no son solo amigos, sin necesidad de que el amor o la atracción interactúe entre ambos?
A ver, que yo soy la primera que coge un libro romántico, pero de eso a que en TODOS los libros haya amor hay mucho camino. Cuando el amor se va, la amistad se queda. ¿No habéis escuchado nunca este texto? A mí me encanta y se me ha quedado grabado en la mente para siempre




Untitled | via Tumblr
El amor y la amistad van caminando juntos. El amor pregunta a la amistad:
-¿Porqué existes tú?
A lo que la amistad responde:
-Yo curo las heridas que provocas tú.  






¿Porqué esto no puede estar también en los libros? Los libros juveniles deberían de contener más amistad que no tanto amor. Hablo de amistad entre ambos sexos. 

Hace un tiempo que ví que la editorial Montena publicaba una colección llamada Ellas. La col·lección Ellas tiene buenas obras y yo misma la leo y la disfruto, pero estoy en contra del nombre totalmente. Creo que es un tipo de discriminación para el género masculino lector. Ellas.¿Y no Ellos? ¿Porqué no Lectores o cualquier otra cosa más general? 

Estamos en una sociedad (vamos, no me lo neguéis) machista, donde parece que para hacer algo, depende bastante de tu sexo. Las profesiones: por sexo. Los hobbys: por sexo. 

Por suerte, cada vez se están dejando esos tópicos atrás, pero AUN, tristemente, existen. La lectura es una cosa que se ha catálgodo siempre de chicas y eso no es cierto. Es nuestro deber, poco a poco, ir borrando esa generalización tan falsa y tan absurda. ¡Chicos, vosotros podéis!

¿Y bien? ¿Qué opináis? ¿Estáis conmigo o tenéis algo que opinar que no coincida con mi opinión?¡Contadme! 

¡Muchas letras y buena lectura!

Image and video hosting by TinyPic

14 comentarios:

  1. Bravo. Tienes toda la razón del mundo y del universo, y lo que es más importare la mía (vale eso a sonao' mu' mal, pero me ha salido sin pensar). Es triste pero cierto, pero bueno, como dices cada vez va disminuyendo, poco a poco pero algo pasa. Me gusta esta nueva sección. Y one question: ¿de donde has sacado esa frase tan bonita? la de:

    El amor y la amistad van caminando juntos. El amor pregunta a la amistad:
    -¿Porqué existes tú?
    A lo que la amistad responde:
    -Yo curo las heridas que provocas tú.

    Me ha encantado.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar.

      Pues mira, buscaba imágenes para hacer montajes en Photoshop y la ví por allí. Me la apunté y se me ha quedado para siempre *-*

      Besos!!!

      Eliminar
  2. Yo estoy de acuerdo contigo!! u.u' hace tiempo que vengo pensando esto también pero espero que con el tiempo vayan saliendo más sagas y libros para chicos u otras que disfrutemos ambos sexos por igual. Leí Correr o morir, de la saga Maze Runner, está narrado por un chico y me gustó mucho ^-^ también Percy Jackson y Harry Potter y una de las cosas que más me gustaron es que casi no hay romance jaja. Es como que actualmente algunos libros te tratan de enganchar por ese lado, por la historia de amor entre los protagonistas ¬¬' y lo que yo más disfruto es el mundo que crean los libros, ya sea que tenga magia, vampiros, ángeles, etc, no tanto la relación amorosa de los personajes. Aunque admito que tengo mis ratos en que quiero leer algo de chick-list jaja xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razón, casi no conozco a ningún chico que lea, o por lo menos este tipo de historias. Es más... De todos los blogs literarios que hay, cuántos son chicas? Personalmente creo que solo seguiré a 10 chicos de casi 100 blogs que sigo y es algo que no entiendo. Por mucho que digan que las cosas cambian... no solo tienen que cambiar el trabajo, el sueldo... En estas cosas insignificantes se ve el retraso de nuestra sociedad.
    Buena entrada :)

    ResponderEliminar
  4. cierto cierto.....

    me gusto tu blog.. me quedo si gustas pasarte por el mio y quedarte (si te gusta) yo feliz

    ResponderEliminar
  5. ¡¡HOLA!!
    Bueno, coincido contigo en que últimamente la literatura parece que esté hecha casi exclusivamente para chicas. Sin embargo, esto es algo nuevo, pues en la Antigüedad, los hombres eran los únicos que sabían leer o escribir.
    En cuanto a lo de que hay más chicas que leen que chicos, es innegable. Pero conozco a muchos chicos que son verdaderos ratones de biblioteca, lectores empedernidos y a los que les apasiona leer. Quizás no nos demos cuenta porque por este mundillo (blogger) el número de 'reseñadores' es escaso.
    También estoy de acuerdo en que siempre acaba habiendo una relación amorosa entre una chica y un chico. Por estas razones leo cada vez menos las novelas 'adolescentes', porque sabemos como van a acabar desde que leemos el primer capítulo...

    En definitiva ¡tienes muchísima razón!
    Sigue así (por cierto, me gusta mucho esta nueva sección).

    BESOS.

    ResponderEliminar
  6. Estoy totalmente contigo...creo que la sociedad en el ambito lectoral aprecia más a las chicas que a los chicos, al igual que en el amibito de deporte...¿qué pasa? una hica no puede jugar bien? solo por jugar es un marimacho? Y en cuanto al amor y amistad, también estoy totalmente contigo. No entiendo porque nunca hacen un libro en el que los mejores amigos de sexo opuesto se enamoren.
    Buen debate.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Bueno, yo creo que las chicas nos movemos en un círculo de libros, que estamos muy puestas, sin embargo mis amigos leen y se mueven en otro círculo distinto y en su círculo hay el mismo número de libros que para nosotras, lo que pasa es que no los vemos, porque no nos metemos en sus ambientes, porque la mayoría ni nos interesan, si te paras a buscar, encontraras a miles de chicos que leen, y cientos de blogs (:
    Me gusta mucho la sección.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo! Es increíble al punto que estamos llegando, vale que hay muchos chicos lectores, yo tengo muchos amigos que disfrutan de la lectura (eso sí, aunque suene mal... la mayoría de ellos gays...) pero a los que nunca podría recomendar algunas de mis lecturas por ser demasiado afeminadas... sin duda hemos llegado a un punto en el que la prota es chica y la historia gira en torno a ella y algún chico.., pero lo peor es que encima también hacen que predominen los malditos triángulos amorosos...
    con esto quiero decir que estoy totalmente de acuerdo contigo guapaaaaa
    genial sección!
    besotes

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo contigo, la verdad que el otro día me vino a la cabeza esa idea después de leer varias reseñas y darme cuenta de que quien protagoniza la historia es casi siempre una chica. No entiendo las razones, pero bueno...tuve suerte de que el chico con el que estoy es incluso más amante de la lectura que yo, lo cual es un punto muy positivo a la hora de compartir opiniones y gustos.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  10. hola!
    estoy muy de acuerdo contigo,la lectura no se debería dirigir casi por completo a un solo género,ya que a los chicos tambien les gusta leer!
    me ha gustado mucho tu blog y te sigo nos seguimos mutuamente?
    http://librosquehacenvolaralaluna.blogspot.com
    besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡De eso nada!
    Los chicos también leemos y cada vez somos más (y nos estamos uniendo), jajaja.
    Lo que pasa es que la mayoría de chicos solemos leer poca literatura juvenil, solemos tirar más por otros derroteros, hay de todo!
    Un besazo!

    Javier Del Álamo

    ResponderEliminar
  12. Supongo que lo harán por estadística. Hay más mujeres lectoras habituales que hombres, y como empresa que son, las editoriales prefieren arriesgarse con lo que tiene más posibilidades de venta. Vamos, creo que ese debe ser uno de los motivos.

    ResponderEliminar
  13. Hola soy nueva por aquí :) es cierto y se nota que parece que la mayor parte de los libros fueran para chicas (es que somos la mayoría) justamente el otro día me puse a pensar que incluso en la bloggosfera hay mas mujeres que hombres.. pero seguramente hay muchos mas escondidos por ahí que todavía no conocemos.. lectores y bloggeros...
    Me encanta tu blog.. y la segunda imagen de esta entrada me encanta es la que tengo en la cabecera de mi blog jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar, viajero! Respeto, opinión y buenas palabras son la clave. ¡A teclear se ha dicho!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
entradas
comentarios
días online