22 oct. 2013

Reseña #17 [español] El primer viaje de Sócrates

¡Hola, viajeros!

Buf, tengo que dejaros esta reseña, en mi opinión, una de las mejores que he hecho hasta ahora. El libro, enviado por los amables y atentos editores de Nube de tinta, no os lo podéis perder. Ha sido algo irrepetible... no tengo palabras. ¡Leedlo ya! ¡Me habéis pillado inspirada para esta reseña! Aquí os la dejo...  :3




 Título: El primer viaje de Sócrates 
Autor: Emil Ostrovski
Editorial: Nube de Tinta
Edición: octubre 2013
Páginas: 224 

Me llamo Sócrates y siempre he sabido que soy adoptado. Pero, hasta hoy, ignoraba como fue todo. Según me han contado, mi padre biológico recibió la llamada de su ex: acababa de tener un hijo. Con una resaca de campeonato y en plena crisis existencial adolescente, fue corriendo al hospital. Su misión, era, en teoría, entregarme a mis padres adoptivos, una familia de las de verdad, donde no me faltaría de nada. Pero cuando me vio, lo tuvo claro: antes, me llevaría a conocer a mi bisabuela Bob. La viejecita, por cierto, vivía en la otra punta del país...



Lo que estáis leyendo, amados y apreciados lectores, no es una reseña de un libro, sino una reflexión sobre algo profundo hecho escrito, hecho don de palabras.

Después de leer este libro, que llevaba la garantía de Nube de tinta (ya sabéis que lo publicado bajo este sello editorial cada vez me está entusiasmando más); la verdad, no sé que decir.

Empecemos por lo más sencillo: el argumento.

La idea del libro es algo que no me había encontrado nunca: un chico de 18 años, filósofo y algo inmaduro, se encuentra en una situación complicada: su ex novia ha tenido un hijo. Y este hijo es suyo.
Cuando va al hospital a visitar a Jess, la recién estrenada madre, y ve al bebé, tomará una decisión: antes que nada, antes de que la criatura vaya con otra familia, lo llevará a ver a su abuela Bob. Por cierto, Bob vive en la otra punta de los Estados Unidos, así que ya podéis imaginaros a Jack secuestrando a su hijo en busca de su abuela…

¿Extraño? ¿Original? Con esta sinopsis, cualquiera dice que no.
Así que tomé la decisión: El primer viaje de Sócrates sería mi próxima lectura.
¡Y vaya si me ha sorprendido!

Sócrates, no el bebé; el de verdad,
por si alguien se había confundido...
Ha sido un viaje, literalmente. Porque, mientras Jack se va planteando las dudas filosóficas más profundas, tú vas creciendo con él y su ingenua (?) manera de ver este complicado mundo.

El tema de los personajes ha sido perfecto. ¡Buf!, he llegado a amar a Jack. Había momentos que su humor tan optimista (nótese la ironía) y su forma de ver las cosas me han llevado a querer abrazarlo y apretarlo contra mí (infinitely love con los filósofos).
  
Jess, sin embargo, ha sido alguien que, al principio, no me convencía mucho, pero, mientras avanzaba la historia, más me sentía identificada con ella, con ese humor tan punzante y esa madurez, y sensatez que (poseo) creo que tengo.
He comprendido su forma de actuar a la perfección y me ha llegado a conquistar.

Tommy es el típico americano de película: algo bruto, algo basto, pero con un gran corazón (de esos que no caben en el pecho :3), siempre preocupado por su gran amigo Jack. Es realmente alguien que me gustaría tener al lado, alguien con el cual se habla sin temor y que siempre te aconseja.
Emil ha creado personas, no personajes.

Debo decir que el libro es MUY americano, en sí mismo. Comprendedme, ese WE CAN tan típico en el carácter estadounidense es palpable en el aire y esa actitud de que todo lo podemos es el pan nuestro de cada día en las páginas de la novela.

Hay escenas muy surrealistas y que te hacen reír a carcajada limpia. Recapitulas y no puedes parar de divertirte porque toda la historia es muy surrealista.
Y estas escenas contrastan con lo profundos que llegan a ser algunos diálogos de filosofía, con cuestiones que me han dejado pensando un buen rato. Para mí, que tanto me gusta romperme la cabeza con la filosofía, ha sido una grata experiencia que repetiría sin dudar.

El libro no se hace pesado en ningún momento, no solo porque cuenta con 200 páginas nada más, sino porque el ágil estilo del autor niega esta posibilidad, la anula completamente.  

Pero lo mejor de todo: Emil Ostrovski solo tiene 23 años. ¿23? ¿En serio? ¡Me ha encantado! Su forma tan directa, tan simple y sin rodeos de describir el entorno y el ambiente ha sido de los puntos plus de la novela. Y su juventud me deja realmente con la boca abierta, de par en par (¿23, de veras? Suenan campanas celestiales...).

En resumen, mi conclusión final del libro:

*** Se levanta y aplaude***


Os recomiendo, de todas todas, esta magnífica novela; La leí en un suspiro y ha sido una perfecta experiencia que llevaré siempre en el recuerdo lector. ¡Qué pena el final! Pienso que fue algo precipitado, pero, no obstante, sigo aplaudiendo al autor por tener una idea tan descabellada, tan impresionante.

Lo mejor: sus diálogos y reflexiones.
Lo peor: el final, precipitado para mi gusto.

MI PUNTUACIÓN



En resumen, El primer viaje de Sócrates es un libro que no te vas a arrepentir de leer, una genial lectura que te adentra, de forma suave, en el onírico mundo de la filosofía. Con pinceladas humorísticas, este joven autor te hará soñar, suspirar y, sobre todo, pensar.

*** Muchas gracias a NUBE DE TINTA***


¿Qué tal? ¿Os animáis a leer esta genial novela? ¡No os lo penséis dos veces!

¡Muchos besos y buena lectura!


Image and video hosting by TinyPic

11 comentarios:

  1. Vaya! Ha sido interesante tu conclusión, cuando he empezado sin que me apeteciera demasiado. Por lo pronto, como tengo tanto pendiente, prefiero no ilusionarme con nada nuevo =P pero no descarto tenerlo en cuenta para más adelante =D

    Gracias por la reseña! Me alegra que lo disfrutaras tanto.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  2. ya he leído varias reseñas positivas!! me están entrado muchas ganas de leerlo!! gracias por tu reseña guapa!!! besotes

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que haya sido una lectura tan buena. La verdad es que quien se resiste a no leer la novela despues de tu reseña.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Por tu opinión me animo a leerla, porque ya el título me llamó mucho, la sinopsis más y tras la reseña mucho más si todavía cabe.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la reseña!!
    Pinta genial y a todos os gusta :33

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! el título no me llamaba la atención, pero después de leer la sinopsis y tu reseña si :)
    Espero tener la oportunidad de leerlo!
    Un beso y pásate cuando quieras^^

    ResponderEliminar
  7. Antes de leer la reseña pensaba que iba de verdad de Sócrates... xDD Me parece una trama un poco loca y estrafalaria, nada parecido a lo que suelo leer. A ver si puedo leerlo pronto:)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Es mi lectura actual, de momento llevo solamente unas 100 páginas y me está gustando bastante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Tiene muy buena pinta. Realmente me ha gustado mucho así que no estaría mal echarle una hojeada :D
    Gracias por la reseña, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la reseña, me alegro de que te haya gustado tanto. Si al final no lo acabo leyendo, será por la cantidad de libros que tengo pendientes en casa y que merecen una oportunidad....
    Besos !

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Ídia!

    Me ha llamado mucho la atención la sinopsis de este libro y que decir de tu reseña, va a mi lista de pendientes y espero disfrutarlo tanto como tú.

    Por cierto, te notifico que desde el blog de Las Cazadoras de Cuentos te hemos nominado a un premio :)

    http://taleshunters.blogspot.com.es/2013/10/nos-han-nominado-al-premio-liebster.html#more

    Un beso,

    Laura.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar, viajero! Respeto, opinión y buenas palabras son la clave. ¡A teclear se ha dicho!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
entradas
comentarios
días online