29 oct. 2013

Reseña #18 [español] [El heredero del clan]

¡Hola, viajeros!

Otra reseña de editorial. ¿Contentos? Quizás este libro no lo conozcáis y si no habías oído habalr de él... ¡mal! ¡muy mal! Hincádle el diente, amigos y amigas. Y gracias a Espasa, como siempre.



 Título: El heredero del clan 
Autor: Montse de Paz 
Editorial: Espasa
Edición: Madrid, 2011
Páginas: 595 

Una mañana de primavera, una partida de hombres encabezada por tres jóvenes amigos abandona el poblado vikingo de Sunnskate para cazar ciervos. Aquel que consiga matar al jefe de la manada, ganará su cornamenta, un símbolo que otorga prestigio y distingue a los líderes de su pueblo. Ravender y Egill, ávidos de gloria y reconocimiento, rivalizan por conseguir el trofeo, pero será Harald, último varón de un olvidado clan a punto de extinguirse, quién logre abatir al ciervo.
Ante el cadáver del animal, los tres muchachos tomarán una decisión que, sin ellos saberlo, marcará el resto de sus vidas y los arrastrará a un juego implacable de poder, lealtades enfrentadas, ambiciones y la lucha por el amor de una misma mujer.  


Cerré este libro, necesité dos días para digerirlo y aquí os traigo la reseña de El heredero del clan, obra que me ha encantado, pero que, en realidad, no sabría clasificar. 

¿Magnífico? ¿Perfecto? ¿Genial? ¿Extraño? ¿Exquisito? ¿Excelso? ERROR, NO SE CLASIFICA. ERROR.

¡Ha sido tan… tan… indescriptible! Muchas sensaciones nuevas me han recorrido la espalda leyéndolo; muchas reflexiones, muchos ritos vikingos que desconocía… Ha sido un verdadero aprendizaje sobre ruedas.

El argumento es una historia que, a primera vista, puede parecer sencilla, puede parecer un tópico, puede parecer esa típica historia a lo Romeo y Julieta (por cierto, son tan monos…) de Shakespeare, pero no, no es así. Es completamente diferente y muy intensa.

Harald es el último varón del clan Harraldsson y el resto de miembros son mujeres (su madre y sus tres hermanas: Helivé (amor infinito para Helivé), Afrida y Brunilda). Aun así, Harald es un chico curtido, muy introvertido y fiel a sus principios. Una mañana, acompaña a sus amigos en una partida de caza donde él mata al ciervo. Sin embargo, nuestro joven no quiere tener el honor de haber matado al animal y se lo deja a Randver y a Egill, unos adolescentes ambiciosos.

Sin saberlo, esta decisión les llevará a escarpar sus destinos por montañas diferentes y, no obstante, a amar a la misma chica, Igne, muchacha de encantadora y misteriosa áurea, hija de un padre que nunca la dejará casar con quien ella escoge, con quien su corazón le dicta (shoro).

Con todo, más que en este argumento, las 600 páginas se centran en el desarrollo y crecimiento de los tres chicos, a los que veremos convertidos en hombres adultos.

Montse de Paz es una MAGNÍFICA escritora. Me ha logrado cautivar con su estilo (algo complejo, cabe decirlo), pero, a la vez, perfectamente entendedor y mágico.

Escribe en tercera persona, en pasado, aunque el indudable protagonista es Harald.

Un punto a favor de la narración --algo que otros autores no han podido hacer y que Montse ha cumplido a la perfección (¡hala!, llegar, ver y vencer… ¡qué arte!) sin que yo me dé cuenta--: el libro, no se hace pesado (aunque 600 páginas, de tener, las tiene), se hace largo. ¡Ojo! No es lo mismo, amigas y amigos: un libro puede ser pesado con apenas 300 páginas y un libro puede ser largo y no pesado con 900 páginas (quizás me he pasado un poco aquí, pero bueno, para hacernos una idea, entendedme).
Además, el ritmo... desmiénteme, Montse, pero creo que no tienes ninguna prisa por terminar el relato; poco a poco, paso a paso... y eso le da un toque realista que le va fenomenal. 

En el aspecto de los personajes…, solo os diré que no decepcionan en absoluto. ¡Play para las definiciones!

Harald. Un chico muy inocente, pero va madurando. Un sueño de hermano y de amor: trabajador, abnegado, pasional… Así y todo, lo mejor es que se conforma con pequeñas metas, no quiere nada más que no sea llevar comida a la mesa cada día. Y eso, en el futuro, le recompensará gratamente. Un claro ejemplo de cómo la avaricia no llega a ningún sitio y las buenas intenciones, y el valor diario conducen a la gloria.
Está completo al 100%; la autora, al ser el protagonista, nos hace entender su psicología simple y perfecta. Un chico de 10.

Egill. Primero me caía bien, pero, poco a poco, al igual que Ravender, la avaricia le empieza a corroer. Y, sin embargo, ha sido un personaje entrañable y muy perfecto en todos los sentidos. Y no sé porqué, ya que de bueno, al final, no tiene nada. Ni rastro del adorable Egill que era de pequeñito.

Ravender.  Un ambicioso muchacho. Desde el principio, la autora nos va diciendo de qué madera está hecho y cuáles son sus ambiciones. Cruel, retorcido… ¡ya le está bien su final! Hombre, le he llegado a odiar. Pero hay odios saludables, ¿verdad? (¡no! muérete, Ravender, te odio... ¡muerte a Ravender!)

Igne. Una chica que ha madurado: dura, inescrutable, Igne impone respeto con su aspecto de chica impasible y fría. Y, aun y así, alberga un gran corazón, que me ha sorprendido. Al final, sin embargo, es un poco triste su suerte... 

También hay muchos otros personajes, como Birna o Bruni (ven a mis brazos, Bruni…), o Ingram, o Helga, o Jora…; todos inolvidables a su manera, todos me han dejado su propia huella. 

La historia en sí es la mezcla de muchas historias, vistas y no vistas, como Romeo y Julieta, pero la autora le da una pizca de su toque mágico que convierte a Romeo y Julieta en algo muy pero que muy diferente… No sé si consigo explicarme…, no, ¿verdad? Probadlo y me comprenderéis, lectores, es una fusión de muchas cosas.

Lo único negativo que podría destacar… es el final, que ha sido un poco plano a mí parecer. Era de esperar, mas me hubiera gustado que la autora nos hubiera explicado qué pasaba con algunos aspectos, pero ¡qué se le va a hacer! Así es la vida lectora.

Y ¿qué más?… ¡Ah, sí! La cubierta. ¿Un flechazo, no? Esta chica (claramente Igne, ejem) tiene un aire tan desafiador que me enamoró a la primera.

En conclusión, ha sido una lectura larga pero perfecta, ha sido un historia completa y no muy compleja…, ha sido, en fin, una gran experiencia. No dudaré en intentar conseguir Estirpe Salvaje, otro libro de Montse de Paz, porque no me consigo deshacer de tantos elogios que le tendría que mandar desde mi humilde opinión.

Curiosidad: visitad este blog, donde la misma autora nos cuenta su experiencia sobre este libro http://elherederodelclan.blogspot.com.es/

Lo mejor: los personajes y la autora.
Lo peor: ¡muérete, Ingram! El final.

MI PUNTUACIÓN

zzzzZZ...


EN RESUMEN, El heredero del clan no se ha limitado a superar mis expectativas... ¡Las ha elevado, las ha hecho tocar cielo! Espero MUCHO más de Montse de Paz. Con esta historia, me he convertido en niña, he vuelto a crecer y he llegado a la edad adulta en un viaje que muy pocos de los libros que le leído han conseguido ofrecerme. Los elogios para el final, por favor, porque más de una página me ocuparán seguro. 


Y antes de terminar, quiero echar, con vosotros, una mirada a las entrañas del libro... 

El heredero del clan

(por dentro y por fuera)




Me encanta






*** MUCHAS gracias a la editorial Espasa ***

¿Lo leeréis? ¿Lo habéis leído?

¡Contadme, viajeros!

Image and video hosting by TinyPic

7 comentarios:

  1. La verdad es que no lo conocía, pero veo que te ha encantado y la historia me parece que puede gustarme. Si me cruzo con él lo leeré.
    Gracias por la reseña.
    Bsss

    ResponderEliminar
  2. Hola! lo conocía ya que estuve mirando la página de espasa para pedirles un libro y aunque no elegí este, si que me llamó la atención :)
    Creo que gracias a tu reseña será de los próximos que pida!
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  3. no conocía el libro para nada pero por lo que dices me parece interesante!!!
    besotes

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta increíble!!! Además que trate una cultura como la de los vikingos hace que sea mucho más apetecible!! Ganas increíbles de leerlo!
    Muchísimas gracias por la reseña y espero conseguirlo pronto!

    ResponderEliminar
  5. ¡Lo leeré sin duda! Me ha gustado la sinopsis y tu reseña, así que me lo apunto :)
    Me quedo por aquí, así que te empiezo a seguir. ¡Besos! <3

    ResponderEliminar
  6. Si te gustó El Heredero del Clan, tienes que atreverte con Estirpe Salvaje, también de Montse de Paz. Por cierto, hay algunos nombres de personajes que están mal escritos, posiblemente sea una errata, pero échale un ojo (Randver, Afrida). Además, en mi opinión, creo que lo que pones en la línea de spoiler no es cierto porque la anciana Birna le dice a Harald que su hijo llegará lejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rocío!
      Ya lo he probado y también me gustó muchísimo. ¡Ahora mismo lo corrijo! Me cuestan estos nombres vikingos xddd

      Eliminar

¡Gracias por comentar, viajero! Respeto, opinión y buenas palabras son la clave. ¡A teclear se ha dicho!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
entradas
comentarios
días online