13 dic. 2013

Little things (1) Como escribo mis reseñas

¡Hola, viajeros!

Hoy voy a estrenar la sección original de DDMD, llamada Little Things. Consiste en hablar un poco de todo lo que se nos pase por la cabeza (consejos, tutoriales, cambios...) ¡todo!

En esta entrega querría hablaros de algo que creo que les irá muy bien a los bloggers algo noveles o simplemente a los que les gustaría aprender un poco como escribir una reseña. Aquí yo os enseñaré algunos trucos y las estructuras que YO utilizo para escribir mis propias críticas. No deseo establecer una regla general: hay diferentes estilos de reseñar, tantos como colores. Pero aquí solo os dejaré algunas cositas que os pueden ayudar si estáis en una situación de crisis reseñadora. ¿Empezamos? ¡A reseñar se ha dicho!

Primero de todo, un reseñador no nace, se hace. Vale, eso con todos los "oficios", pero con esto quiere decir que las buenas reseñas no se consiguen en dos días y a la primera vez que lo intentas. Así que mi consejo de oro: ten algo de paciencia para reseñar los libros.


                                             PROCESO ~

Cuando termines de leer una obra, es importante que la dejes reposar unas horas o un día. Es muy difícil (para mí, faena imposible) escribir una reseña inmediatamente después de haber leído el libro. Al terminar el libro, debemos reflexionar sobre los aspectos generales, sobre pequeños detalles y hacer como un test general: ¿me ha gustado mucho, algo o nada? Y argumentarlo mentalmente, así tendremos unos primeros pilares para hacer nuestra crítica, algo en lo que nos podamos basar para empezar a escribir.

¿Ya has digerido el libro? ¡Perfecto! Ahora es hora de escribir. Yo siempre empiezo con un pequeño párrafo hablando sobre mis expectativas o como lo conseguí. ¡O las dos cosas! Una pequeña introducción
para ambientar un poco al lector es perfecta.


El segundo párrafo es algo más complicado: tenemos que hacer nuestra propia sinopsis. Con eso no me refiero a copiar el resumen de la web de la editorial, ¡no! Me refiero a hacerla vosotros mismos, con algo más de detalle, presentando un poco más a los personajes. ¡Ojo! Esta es una parte complicada: hacemos una sinopsis a nuestro estilo pero sin spoilers, por favor. Esto que os digo es importante, porque no sabéis como enfada una reseña con spoilers no señalados (si los queréis poner para desahogaros, perfecto, pero señaládlos correctamente siempre, para no fastidiar la lectura a otro lector empedernido).

Después de la sinopsis, yo suelo continuar hablando de la pluma de la autora, de como escribe, de qué me ha parecido el ritmo que usa, de hablar un poco sobre su historia, sobre si es un escritor novel y si le tengo ganas a alguno de sus otros libros porqué ese me ha gustado mucho o no... el tercer párrafo = autor everywhere.
Writer.
No sé que pinta aquí, pero 
me encanta esta imagen, de verdad... 

After that, hablo de los personajes, una clave en la historia, diciendo mi opinión general (buena, mala, óptima) y, sobretodo, argumentando. También acostumbro a hacer una pequeña descripción individual de los dos o tres principales, hablando de su vida y de como me han parecido, si me han gustado, qué hubieran podido mejorar para caerme mejor... o alabándolos, todo sea dicho ;)

El final también es importante comentarlo, si os ha parecido precipitado, bien cerrado, algo irreal... etc. A vuestro gusto, ya sabéis, son vuestras reseñas, no las mías. Aun así, pareceré pesadamente pesada, pero necesito insistir: los spoilers van marcados. También es el momento oportuno de poner algunas líneas con spoilers (SE-ÑA-LA-DOS, please) si queréis desahogaros con alguna muerte trágica o con algún giro inesperadamente fastidiodo. ¡Vuestro momento estrella SPOILER!


Cuando terminéis con el final, podéis dejar espacio a pequeñas ideas que se os vayan ocurriendo, cosas que querías comentar. No sé, quizás la edición, quizás alguna queja en especial... yo suelo hablar de la edición, ya sabéis que las portadas me enamoran y me desagradan en extremos muy altos ;)

Finalmente, siempre pongo unas palabras recomendando a algunos lectores en especial ese género concreto (ej. Si sois unos lectores románticos os recomendaría/ no lo recomendaría porqué...). Advertir a algunos lectores para se adecuen a su género, que no se lleven una patada innecesaria ^-^

Y ya por último, podéis poner un semáforo (lo mejor y lo peor) y una puntuación final con imágenes sobre 5, sobre 10 o sobre la nota que queráis. Pequeña conclusión y listo. Vuestra reseña hecha, redactada, soñada y realizada :) ¿no es fácil? ¡Parece más difícil de lo que realmente es!


                                                               EN RESUMEN ~

1. Digerir el libro

Primer párrafo: "introducción", como conseguiste el libro, que te esperabas...

Segundo párrafo: sinopsis a vuestro estilo.

Tercer párrafo: autor everywhere 

Cuarto párrafo: personajes, descripciones individuales.

Quinto párrafo: el final (¿spoiler? no thanks...)

Sexto párrafo: little ideas.

Séptimo párrafo: lectores de diferentes géneros

Y conclusión, puntuación y semáforo. LISTO.



TIPS ~

~ Yo lo hago, el primer borrador, con Word. Siempre es más práctico si queréis cambiar el tipo de letra o cualquier otra cosa. Hacerlo directamente en Blogger es algo limitado.

~ A veces también está bien empezar la reseña en una hoja en blanco. Ayuda más a exxpresar ideas el papel que la pantalla, de verdad.

~ Podéis haceros un pequeño esquema de las partes y de los temas que queréis tratar.

~ Siempre agiliza mucho la lectura que incluyáis alguna imagen que ilustre alguna parte del texto o que muestre vuestro libro.

~ También os recomiendo poner negritas para resaltar las ideas básicas y ponerle otro tipo de letra al cuerpo para que no se confunda con el texto normal de la entrada.

~ Mucha gente (yo me incluyo) añade citas enmedio de la reseña, enmarcadas con blockquotes. Si no sabéis manipular esos cuadritos o no sabéis que son, click click.

~ Antes de la reseña, yo siempre pongo la portada del libro con la ficha técnica y la sinopsis en una blockquote. Es más visual y siempre os añade puntos a primera vista *-*

~ Si el envío es de una editorial o de intercambio, agradecedlo al final en letra pequeña. ¡Siempre es una atención para los otros que han hecho el esfuerzo!

~ Lo reconozco y lo acepto: subrayar, tachar  y poner negritas está perfecto para atraer al lector. También podéis jugar con los colores, a ver que tal se os da. 


~ Antes he rogado que marquéis los spoilers (palabra tabú). Pero no hos he dicho como. Podéis ponerlos en letra blanca, de manera que el lector tenga que subrayar para leer (ej: estoesunspoilerolopretendeser,asíescomoseveríaunodeverdad). También podéis ponerlos normal pero con un SPOILER
en mayúsculas y rojo al principio y al final del texto que no tiene que leer el probre lector indefenso :')

~ Al final de todo, también podría estar bien hacer una o dos preguntas del tipo: "¿Te leerás el libro?" o "¿Estáis de acuerdo conmigo, lectores/ viajeros/ seguidores de mi blog/ lo que queráis?". 



Pero, siempre siempre siempre siempre siempre siempre siempre siempre siempre RECUERDA ESTO: 



A good blog🌸



¡Y hasta aquí este laaaaaargo post con un montón de texto! x) ¿Os ha gustado? ¿Qué me decís? Así es como yo escribo mis reseñas, pero, como antes he dicho, para estilos, colores. Así que contad a Ídia... ¿como os viene la inspiración para escribir las vuestras? ¡Entre todos, con nuestras ideas, nos podemos ayudar! ¿cierto, viajeros?


¡Muchas letras y buena lectura!


Image and video hosting by TinyPic

14 comentarios:

  1. ¡Que buen post! Te felicito, la verdad. Me encantan tu tipo de reseñas, se notan que están muy curradas. Yo, por el contrario, me pongo delante del ordenador un par de días después y comento todo lo que se me ocurre de la novela leída, hasta quedarme conforme con todo lo que he dicho.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  2. Un post interesante :)
    Yo las escribo directamente en blogger, me va bien.

    Besos:3

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los consejos, para os que comienzan puede ser un buen inicio. Yo igual publico como hago mis reseñas, en mi caso, para la puntuacion hay hasta 14 positivos, suelen ser dos máximo para cada punto. Por ejemplo trama, si tiene los dos es porque me encanto, si tiene 1, porque eee, esta bien, pero... y ninguno que la odie. Luego cuento todos los positivos que tiene el libro, y hago una media. Si por ejemplo me da una puntuacion de 3,3 le pongo 3 mundos, pero digo que la real es un 3,3. Eso lo hago, porque igual el libro es muyy lento, con pje mal formados pero que tiene una trama y una escritura genial
    Finalmente, en mis reseñas, tengo una primera parte que es una sinopsis, y luego otra que es la opinión
    En la opinión hablo de
    *Trama
    * Sentimientos con el libro
    * Como es de predecible
    *Pluma del autor
    *El ritmo de la historia
    *Personajes
    Finalmente pongo una conclusión y después de cada párrafo, alguna cita del libro
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Yo también hago así las reseñas!! *-* Gracias por la entrada, muchos de los tips me harán falta....XD

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. me ha parecido muy interesante!! creo que más o menos hago lo mismo...
    besotes

    ResponderEliminar
  6. Vaya, sí que eres meticulosa con las reseñas. Tomo nota, porque nunca se me había ocurrido trabajar las reseñas a partir de un esquema tan organizado. Lo que siempre intento es aportar mi propia sinopsis. Odio encontrar reseñas con resúmenes copiados de otras páginas.
    Un beso y gracias por tus consejos (soy una nueva seguidora de tu blog, así que seguiré por aquí).

    ResponderEliminar
  7. Coincidimos en bastantes cosas a la hora de reseñar en el blog, como lo de escribir primero en word y luego pasarlo. En cuanto al momento de hacer la reseña a mí siempre me depende del libro, por ejemplo si es un libro que no me ha calado muy hondo termino haciendo la reseña nada más acabar y si es un libro que me ha marcado mucho no me importa esperar un día y asimilar mejor todo y sobre todo saber como expresarlo después.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  8. Muy buena entrada y muy currada. Yo más o menos sigo las mismas pautas que tu para hacer las reseñas, pero me has dado un par de consejitos ahí que me han dado idea para mejorarlas. Así que gracias.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Me parece una buena y didáctica entrada para aquellos a los que reseñar les supone un martirio. Aunque una reseña espontánea a veces es mucho más sincera. Digo a veces. Depende del momento en el que te encuentres.
    Muchos besos
    Cita

    ResponderEliminar
  10. Esta entrada esta bastante bien para aquellos que están empezando a reseñar, aunque yo normalmente no sigo una serie de pasos, sino que digo lo que pienso sin orden alguno, vamos, como dice Cita Franco, una reseña espontánea :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. ¡Genial! La verdad es que coincido con Cassia, yo tampoco sigo ningún orden en especial c:
    Soy nueva por aquí, ¿te pasas por mi blog? www.hagamos-un-nosotros.blogspot.com

    Un besito c:

    ResponderEliminar
  12. Buenísima entrada y muy instructiva. Me parece genial eso de marcar los spoilers, cuando me encuentro uno estoy como: TE MATOOO, TE MATOOOO. Me ha gustado mucho y puede que coja alguno de tus truquillos ;)
    Un beso enorme!! :)

    ResponderEliminar
  13. Hola, gracias por los consejos. Yo soy de las que escribe la reseña inmediatamente porque si no se me olvida todo, incluso los nombres de los personajes, no tengo otra manera y si lo voy dejando se me hace muy difícil recordar detalles...saludos ;)

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar, viajero! Respeto, opinión y buenas palabras son la clave. ¡A teclear se ha dicho!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
entradas
comentarios
días online