2 ene. 2014

Reseña #24 [español] Quedaos en la trinchera y luego corred

¡Hola, viajeros!

Ya ha llegado el año 2014, me he apuntado a retos y he pasado una Noche vieja divertida ya, claro, así que creo que es la hora de ponernos manos a la obra y volver a la normalidad con el blog. ¿Y qué mejor manera de hacerlo que con una reseña? Pues deseo concedido. Aquí está la reseña del nuevo libro de John Boyne, Quedaos en la trinchera y luego corred. ¡Allá vamos!


 Título: Quedaos en la trinchera y luego corred
Autor: John Boyne
Editorial: Nube de tinta 
Edición: Noviembre 2013, Barcelona
Páginas: 253

El 28 de julio de 1914 Alfie Summerfield cumplía cinco años. Ese mismo día estalla la Primera Guerra Mundial.
Han pasado cuatro años, y Alfie conoce todos los sinsabores de esta guerra interminable: vecinos que desaparecen, los periódicos dando cuenta diaria de los fallecidos en la contienda...; pero, sobre todo, la angustia, la terrible angustia de no tener noticias de su padre. Al principio llegaban animadas cartas desde el frente que, con el tiempo, fueron volviéndose inquietantes sombrías y torturadas. Desde hace un año y medio, ni una sola línea.
Por eso el día que Alfie descubra de una forma absolutamente casual dónde está su padre, decidirá ir a buscarlo, cueste lo que cueste. 



Creo que este libro lo pedí, simplemente, por el hecho de que era el autor de El niño con el pijama de rayas, un libro que me emocionó (sin embargo, no me llegó a convencer por la exagerada inocencia de Bruno). Quise volver a degustar la pluma (ya que John Boyne tiene una narración exquisita y desgarradora) de este ameno autor, pero también me apetecía una historia en el contexto de las guerras mundiales, en concreto de la primera, ya que esta siempre ha quedado eclipsada por la crueldad de la segunda, hasta tal punto que casi no se sabe nada de ella.
Primero de todo, quiero hablar del positivo progreso que ha hecho John Boyne respecto a los personajes. En El niño con el pijama de rayas, Bruno me pareció un niño realmente adorable, pero insoportablemente inocente. No sé si me explico: creo que a los ocho años, un hijo de un nazi era imposible que no supiera porqué eran asesinados los judíos.

Lo había hecho por la mejor razón del mundo. Por amor. 
Sin embargo, aquí, en Quedaos en la trinchera y luego corred, Alfie, el protagonista, es un niño maduro y se ve la huella que la guerra ha dejado en su corazón infantil. Alfie es valiente, lucha por lo que quiere, no se deja asustar y a mí, me ha partido el corazón. Sinceramente, es un personaje precioso, un personaje con el cual he llorado de verdad.

Además del tema del protagonista, creo que el autor ha madurado en el sentido del ambiente y el entorno: ahora, en esta novela, podemos ver el impacto de la guerra en los vecinos y en la madre de Alfie, en como el miedo les corroe por dentro cuando no reciben carta de los soldados del frente o en como la angustia se libera cuando los soldados llaman a las puertas de sus casas para comunicarles la muerte de esa persona tan especial.


Además de todo eso, el autor indaga en un dilema que a mí también se me ha planteado y creo que a todos los soldados voluntarios y no voluntarios se les planteó cuando se alistaron: ¿vale la pena alistarse por tu país o es mejor cuidar de los tuyos? Me ha hecho reflexionar sobre el patriotismo de la gente en épocas de penurias.

Todas las noches, antes de dormirse, Alfie Summerfield, intentaba rememorar cómo había sido su vida antes de que empezara la guerra. Pero cada día se le hacía más difícil recordarlo todo con claridad. 

Otro punto a favor de la novela es que se lee en un verdadero suspiro: los lectores de John Boyne saben de lo que hablo. Ni muchas descripciones densas, ni frases largas… un autor ameno, ágil, agridulce, realista, conmovedor… ese escritor se está convertiendo en uno de mis favoritos, porqué siempre toca, con sus novelas, la fibra sensible de la historia de los últimos cien años.

El final ha sido muy bonito, me ha hecho llorar (lloro fácilmente, pero de verdad que hace llorar). La última frase nos da una lección perfecta, una lección que va más allá del sufrimiento, del dolor y del amor. John Boyne, te felicito de veras. Si sacas otro libro que me haga llorar, te hago un altar en mi habitación. 

En fin, creo que este libro, aparte de rompernos el corazón, nos descubre el sufrimiento de las familias en la guerra y nos muestra la cara de la moneda que todos desconocemos: cuando termina la guerra, no siempre termina el dolor.


Lo mejor: la sensibilidad y Alfie en sí mismo.


Lo peor: nada en especial.¡Ah! Me gusta más la tipografía de la portada original que la española...  


- 4,5/5-

Quedaos en la trinchera y luego corred os emocionará, os hará llorar, os hará reflexionar, os hará amar a Alfie... y os hará pensar sobre la guerra: cuando esta termina oficialmente, la población no siempre la deja de padecer. 


Gracias Nube de Tinta por el ejemplar 


¿Y bien? ¿La vais a leer? ¿Qué os parece la reseña que he hecho? ¡A mí me ha encantado esta novela!

¡Ah! Y estreno nueva firma... ¿os gusta? ¡Así dinamizamos y renovamos este 2014!

¡Muchos besos y buena lectura!


10 comentarios:

  1. A mí me encantó, lo leí en una sola noche.

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Este autor me gusta bastante y tengo ganas de leer más cositas de el, a ver si este logro leerlo pronto :)
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    La verdad es que lo tengo desde hace un tiempo como uno de esos libros imprescindibles, y con esta reseña creo que ya es hora de que me lo vaya comprando porque el libro El niño con el pijama de rayas me gusto mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa,

    Se va directo a mi lista de deseos :) El niño con el pijama de rayas me encantó, y no sabía que existía este libro hasta ahora,jeje. Así que tengo muchas ganas de leerlo y más después de leer tu reseña ^^

    Besitossss

    ResponderEliminar
  5. Le tengo muchas ganas a este libro.

    Saludos :3

    ResponderEliminar
  6. Suena muy interesante, estará en mis pendientes :)

    Saludos :3

    ResponderEliminar
  7. me llama mucho la atención porque me gusta como escribe el autor!!! tengo que leerlo como sea!!!
    besotes

    ResponderEliminar
  8. Hola ^-^
    Al principio no me llamaba nada la atención este libro pero después de leer tu reseña me han entrado muchas ganas de leerlo, así que intentare conseguirlo y a ver que tal :)
    Muchas gracias por la reseña.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  9. De este autor leí hace unos años El niño con el pijama de rayas y tengo que decir que me gustó, así que seguramente me termine leyendo este.

    Un besiño

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar, viajero! Respeto, opinión y buenas palabras son la clave. ¡A teclear se ha dicho!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
entradas
comentarios
días online