20 ene. 2014

Reseña #25 [español] Si decido quedarme

¡Hola, viajeros!

¿Cómo va todo por ahí, detrás de la pantalla? A mí bien (todo lo bien que te puede ir cuando estás estudiando, claro). Os dejo la reseña de este libro que conseguí gracias a Salamadra y que he disfrutado de principio a fin. ¡A leer reseña y a disfrutar!


Título: Si decido quedarme
Autora: Gayle Forman
Editorial: Salamandra
Edición: Barcelona, 2009
Páginas: 183

Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto, se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliart, en Nueva York y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su família, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.
Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su família aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero, en un instante, todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.


---

Si decido quedarme, de Gayle Forman, debo anunciaros, que es una pequeña joyita literaria. Reseñas por todas partes hablando de la autora, contando cuantas lágrimas se han derramado sobre sus páginas… era imposible que yo, una lectora que en el fondo adora llorar con los libros, pudiera resistirme a tal obra. 

Pues, he aquí mi conclusión en unas breves palabras: te-hago-un-altar. Y PUNTO.

Es que me ha encantado: si tenía unas expectativas altísimas, no me ha decepcionado en nada. Ha sido realmente perfecto.

Empecemos esta reseña como se empiezan todas: con la sinopsis.

Mía es una chica con una vida ideal: una familia alegre, un novio que la quiere, una amiga divertida y atrevida, un don con el chelo… todo lo que una adolescente puede llegar a soñar. Sin embargo, un día, la nieve cubre toda la región de Oregón. Mía y su familia deciden ir a pasar un día fuera, aprovechando que no van a clase. Pero en un instante, todo se va al garete. Un horrible y catastrófico accidente hecha a perder la vida de los padres de Mía y la deja a ella y a su hermano Teddy en el hospital. Ahí no acaba todo: extrañamente, Mía, puede dejar su cuerpo y ver que pasa en en el hospital: a partir de ese momento, se da cuenta de que solo tiene dos opciones: o se queda o se va. Y eso solo puede decidirlo ella misma.

La pluma de Gayle Forman es descriptiva, ágil, conmovedora y va directa al corazón del lector. Es una autora que me ha enamorado y desde este preciso instante me declaro una fan suya incondicionalmente. Me ha encantado esa capacidad que tiene, con unas pocas palabras, de hacerme aspirar el olor de la UCI, o de hacerme tocar el chelo… es impresionante. Espero que su segunda parte este muy a la altura y que aún mejore más (si es que puede, vamos, no nos engañemos :P).
Los personajes han sido otro punto a destacar y a alabar (si es que hay algo que no se tenga que adorar). Uno, al ser una novela de unas escasas 180 páginas, puede llegar a pensar erróneamente que los personajes no tienen tiempo suficiente a desarrollarse. No ha sido el caso para nada: me he sentido Mía, me he sentido Adam, me he sentido Kim… la autora nos hace vivir, a través de los recuerdos de nuestra protagonista, las vidas de sus compañeros y sus mejores momentos.

Todas las relaciones son difíciles. Igual que en la música, a veces tienes armonía y a veces, cacofonía. 

La Mía que han escogido para la adaptación
cinematográfica. 
Mía – nuestra protagonista: una chica tímida, pacífica, divertida, amable… un encanto, un sueño de amiga. Y aun así, me parece que tiene un carácter, duro, valiente y fuerte que espero que en la segunda parte pueda salir a la luz. Me he podido identificar mucho con ella, se parece a mí. Sin embargo, me ha encantado el recurso de revivir su vida a través de los pedazos de “espejo” que nos dejan entrever sus recuerdos (uy, que filosófico que está quedando).



Adam – puro amor. Podríamos pensar que al ser un roquero algo punki y peculiar es un chico duro y sin sentimientos, pero… ¡es tan tierno! Ya me gustaría a mí conocer una persona tan atenta, tan dedicada y tan… tan… aix. Pero, ¡ojo! La escritora no ha cometido el error de pintarnos a un Adam perfecto: Mía y él discuten, probando su “humanidad” y eso lo hace más tangible a nuestro tacto.  Adoro,  a la vez, como Forman nos ha enseñado que dos personas tan diferentes que tocan música tan diferente pueden enamorarse sin ningún obstáculo.

El desarrollo de la historia no ha sido ni lento ni rápido: la autora se ha tomado el tiempo que necesitaba tomarse. Y eso ha sido una de las mejores cosas.

Había momentos en que las palabras de Mía me hacían llorar a mares, había momentos en que simpatizaba con su situación de tal manera que me ha dejado los lagrimales secos. Aunque yo lloro por cualquier cosa (aquí se dice todo), creo que ha sido simplemente angelical.

El final me ha dejado con muchas ganas del siguiente, con unas ganas locas. Es a la vez, una mezcla de dramatismo, esperanza… es un final apoteósico. ¿Lo que fue de ella? ¡SÍ! ¡LO QUIERO!

Otro punto a favor es la ligereza con la que se lee y lo rápido que lo puedes devorar: no más de dos tardes. 

Así que me llevo muy buen sabor de boca de este libro, muy buenas vibraciones y unas ganas enormes del siguiente. Y una autora más a la que añadir a mi lista de: ESCRITORES QUE AMO Y A LA VEZ ODIO. Ya van unos mil, así que ahora son mil uno ;)





Lo mejor: no puedo elegir.

Lo peor: quizás, para algunos gustos, el final podría ser demasiado abierto y se habla demasiado de música (remarco, para algunos gustos. )


4,5/5

Enamórate de Adam, llora con Mía y toca el chelo al son de esta novela.  




***gracias a la editorial por el ejemplar***

¿Lo leeréis? ¿Le tenéis muchas ganas? 

¡Muchos besos y buena lectura!

8 comentarios:

  1. Yo lo leí hace poco y también le di la misma puntuación *_____* me encantó aunque el final me costó tragármelo un poquito pero me fascinó!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola :3
    Tengo muchas ganas de leer este libro, además es muy finito, así que no creo que tarde mucho en hacerme con el.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Yo también le hago un altar! Maravilloso libro <3

    ResponderEliminar
  4. Yo también le hago un altar! Maravilloso libro <3

    ResponderEliminar
  5. Es curioso pero Si decido quedarme me gustó pero ya está, tiene un mensaje increíble pero me falló por la narración, por Mia, un personaje que, pese a todo lo que piensa y debate, me pareció un palo en expresión. Lo que fue de ella, en cambio... ¡es genial! Me encantó muchísimo más, es que Adam da tanto juego...

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué amor de entrada!
    Me recomendaste el libro en Goodreads y yo ya tenía ganas de leerlo entonces, y ahora después de leer esta maravillosa entrada me han entrado muchas más ganas.
    Sinceramente, me alegro muchísimo de que te haya gustado tanto y espero poder leerlo pronto, porque la portada es preciosa, la sinopsis es atrayente..., ¿qué más se puede pedir?

    Besos, Angela Sin Tilde, tu hermana mayor fangirl.♥

    ResponderEliminar
  7. a mi me encantó!! tengo que hacer la reseña pronto^^
    me alegra que te gustara tanto!!!
    besotes

    ResponderEliminar
  8. Tengo que estrenarme con este escritor porque no puede ser que lo vea por todas partes y aún no haya caído ninguno de sus libros en mis manos....¬¬

    Un besiño

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar, viajero! Respeto, opinión y buenas palabras son la clave. ¡A teclear se ha dicho!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
entradas
comentarios
días online