3 ene. 2014

Reseña #25 [español] Tigre, tigre

¡Hola, viajeros!

Ya sé que hace poco colgué otra reseña, pero... ¡es que me salen solas! :3
La cuestión es que este libro me lo mandó la Editorial Bambú hace dos meses y tengo que reseñarlo ya mismo. Además, me ha gustado mucho de verdad. Sobretodo porque había tigres *-*
Espero que os miréis la reseña y opinéis sobre el libro, a ver si tenéis ganas de leerlo. Al menos, ¿os llama?

 Título: Tigre, Tigre
Autor: Lynne Reid Banks
Editorial: Bambú
Edición: 2010, Madrid
Páginas: 215


Dos cachorros de tigre hermanos son arrancados de la jungla y llevados a Roma. Al más fuerte, Cafre, lo entrenan para matar en el Coliseo. El pequeño, Botas, se convierte en la mascota de Aurelia, la hija del César. Ella lo ama con locura; y Julius, su cuidador, le enseña como tratrlo. Pero, por una desafortunada broma, empieza la fatalidad...




Siempre me ha gustado la antigua Roma, con el Imperio, los emperadores el exótico ambiente de conquistas y soberbia. A todo esto, cabe añadir mi devoción por los felinos (gatos y otros) y, dentro de esta categoría, por los tigres.

Así que debía leer este libro sí o sí, porqué necesitaba conocer esta historia que todo el mundo pintaba como tierna.

Y así ha sido.

Según la sinopsis del libro, nos encontramos con Aurelia, la hija del emperador, que un día recibe un regalo inesperado: un cachorro de tigre. Lo que ella no sabe es que ese cachorro tiene un hermano llamado Cafre que está en el circo. Sin embargo, Aurelia y Julius, el cuidador de Botas (el tigre de la princesa), entablan una amistad que pronto irá a más… sin que se den cuenta.

Lo que más me ha gustado de este libro es la autora: la historia estaba bastante bien, pero la autora es lo que le ha dado el punto adecuado del pastel. Porque la autora, queridos viajeros, ha hecho algo que es muy difícil de hacer: describir sentimientos de animales sin humanizarlos. Es decir, los primeros capítulos son narrados en tercera persona pero como si estuvieras en la piel de los tigres: ellos no saben nada, pero intuyen cosas. Eso es complicado de describir, porqué los humanos no tienen los instintos de los animales y los animales no relacionan los hechos como los humanos. Un equilibrio que, sin embargo, que la escritora ha conservado a la perfección.

Prefiero que me quiera por mí misma. 

Dejando a un lado este aspecto, el estilo de Lynne es fresco, ágil, con las descripciones justas y muy conductor; es decir, te conduce sin que te des cuenta a través de las historia.

En lo que hace a los personajes, es el punto que para mí, flaquea un poco: Aurelia es la que me falla. Julius = adorable, Marcus = odioso, Botas el tigre = achuchable … ¿pero Aurelia? Yo creo que la autora se ha confundido y que Aurelia tenía que haber cumplido ya los trece o catorce años, porqué su madurez y a la vez su poco estómago y comprensión de los hechos no me parece propio de los 12 años. Es una sensación. Además, Aurelia, siendo la hija del emperador, creo yo que tendría que estar mimada por fuerza y en el libro hay momentos en que sí que se muestra como una niña algo mimada y hay momentos en que asume sus responsabilidades con una valentía que es algo desacorde.

Será vuestro compañero, pero no os querrá nunca. 


Sin embargo, esto que he dicho, es que yo después de leer el libro se me ha planteado, ya que mientras lo leía, Aurelia no tenía tantos defectos como, posteriormente, le he podido encontrar.

La historia es perfecta para pasar una tarde lluviosa, es amena y te sumerge de verdad en el ambiente de la antigua Roma. Además de todo eso, la moraleja de esta historia es una clara llamada al no maltrato de los animales y a la crueldad del circo romano, con toda razón. Más de una vez se me ha puesto la piel de gallina: las escenas son sobrecogedoras, pero la autora sabe encontrar el punto para que la narración no sea sangrienta ni tampoco sea demasiado suave para el tema que trata.

Y me he enamorado de los dos tigres

El final ha sido algo… bueno, quizás no me sorprendería que tuviera una segunda parte, ya que ha sido un final muy abierto en el sentido lírico de la palabra (?). No obstante, para hacerle justicia, voy a decir que era el final justo. Si hubiera sido verdad esa historia, estoy seguro que hubiera terminado tal como termina en el libro, aunque dependa de a quién le pueda dejar un sabor algo agridulce en la boca.

Otro punto positivo es que si le tienes ganas, se te hará corta: solo son unas pocas páginas que, con la velocidad de la autora, se convierten en un solo suspiro. Espero leer más de Lynne.

Un punto negativo... a veces, resulta, que la historia se hace predecible, como en el tema del romance. Aun así, como he dicho antes, la narración y la agilidad de la autora engancha a más no poder. 

Lo mejor: la no humanización de los tigres.


Lo peor: la madurez/inmadurez de Aurelia. 

-3,5/5-

En resumen, Tigre Tigre es un libro ágil perfecto para los amantes de los felinos y para todo el público en general, ya que gracias a su extensión y a la narración de Lynne, no cansa a nadie y entretiene hasta a las almas inquietas. 

¿Y que me decís? ¿Os ha convencido la reseña? ¿Lo vais a leer? ¡Contadme en los comentarios!

¡Muchas letras y buena lectura!


22 comentarios:

  1. Me llama la atención además, me recuerda aunque solo sea por lo del circo y el tema del maltrato animal a otra novela que ya me he leído titulada así Agua para elefantes.

    ResponderEliminar
  2. Hola, nunca he leído un libro donde salgan tigres así como protagonistas, tiene una pinta estupendo y si como dices es fresco y fácil de leer digamos, quizá le de una oportunidad.

    Gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola Ídia!
    Jajaaja, me he metido en la reseña porque el título me ha parecido divertido, y ya veo que está bien, así que voy a intentar leerlo. :D
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que suena muy cute, pero no me llama la atención… :/

    ResponderEliminar
  5. A mi la verdad que ya por la portada, titulo y sinopsis no me llama nada. No creo que le de una oportunidad, pero gracias por la reseña.

    Besos^^

    ResponderEliminar
  6. No me gustan mucho las novelas de animales.

    Un beso, Sweet Nothing.

    ResponderEliminar
  7. Muy original! los protagonistas son tigres! que lindo, lo investigare para conseguírmelo :)

    Saludos :3

    ResponderEliminar
  8. Holaa guapaa!
    No conocía ni había oído hablar de este libro y sinceramente por la sinopsis no me llamaría, pero al leer tu reseña tengo unas ganas locas de conocer lo que dices sobre como la autora ha conseguido transmitir lo que siente los tigres, y es que me parece algo muy difícil de hacer. Muchas gracias por la reseña.
    Besitoos y feliz año!

    ResponderEliminar
  9. Hola^^
    No me llama mucho la verdad..
    un besito

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de leer este libro, los tigres son mi perdición *-*
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. A mí me emocionó mucho, me encantan los tigres y adoro todo lo ambientado en la antigua Roma, así que doble ración de amor para mí. Me encantó ;_;

    ResponderEliminar
  12. Hola! Me intrigó el hecho de que sean protagonistas los tigres *-* esos animales me encantan :) Le daré una oportunidad cuando termine las lecturas en las que estoy metida :D
    Te venía a invitar al reto que creé en mi blog http://todaslascosasquesoy.blogspot.com.ar/2014/01/nuevo-reto-libros-musicales-animate.html
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Ídia con tilde!
    Asdfghjklñ, ¡tigres! Me encantan los felinos, solo por eso he leído la sinopsis, y me ha parecido tan original que he leído tu reseña. ¡Me encanta! Estos géneros suelen aburrirme bastante, y no sé si me animaré a leerlo, pero tu reseña es taaaan positiva que no puedo pasarla por alto. :3

    ¡Besos, hermana fangirl! ♥

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    No me llama la atención el libro, así que lo dejaré pasar.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  15. Hola, pues el libro suena bien pero no siento que sea de mi estilo. Aunque los tigres siempre son interesantes. Ya sigo tu blog.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  16. Pues no lo conocía, pero si te digo la verdad no termina de resultarme atractivo
    Besos

    ResponderEliminar
  17. He leído buenas críticas como la tuya...y me parece original pero no me convence del todo la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Holaa!
    No conocía el libro pero de momento lo dejaré pasar.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  19. No conocía para nada este libro, pero tengo que decir que me parece bastante original aunque no me hubiera llamado en un principio, seguramente le dé una oportunidad para ver que tal.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  20. ¡Me llamo un montón la atención! He visto muchas reseñas y todas hablan maravillas.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar, viajero! Respeto, opinión y buenas palabras son la clave. ¡A teclear se ha dicho!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
entradas
comentarios
días online