13 feb. 2014

Reseña #27 [español] Eleanor & Park




Título: Eleanor and Park
Autora: Rainbow Rowell 
Editorial: Alfaguara
Páginas: 432


Mi opinión (sin spoilers)



Eleanor & Park es una cóctel de sentimientos muy complicados de plasmar en un papel, en una reseña o en una pantalla. Hace escasas horas que he terminado este libro y aun no me he recuperado del todo, de verdad. Si es que aun no lo habéis leído, lo hacéis ahora. AHORA. YA. YA.

Eleanor y Park. Park y Eleanor. Solo comparten el asiento de autobús y malos pensamientos el uno hacia el otro, criticándose mutuamente. Y sin embargo, con el tiempo, el amor hace milagros y, al fin y al cabo, del amor al odio (o del odio al amor) solo hay un paso. Poco a poco, se dan cuenta de que quizás no tienen tantas cosas que los separan y más que los unen.

No hace falta decir que este libro lo empecé con unas expectativas inmensas, por las nubes, convencida de que era perfecto. Tenía que encantarme y matarme de amor a la fuerza (como dijo alguien). Y por suerte, no me ha defraudado en nada, es más, si me enamoraba ya antes de conocerlo, ahora… es que es mi favorito. O uno de mis favoritos. Es que yo no puedo con tanto.

La verdad es que esperaba encontrarme una historia romántica, pero he hallado mucho más: este libro toca de pasada muchos temas de nuestras fibras sensibles, tales como el maltrato familiar, el acoso escolar, la música, los contrastes sociales…

No sé cómo definir este libro, la verdad. Ha sido único y espectacular. Ha superado con creces lo que yo esperaba: triste, emotivo, entrañable, emocionante, divertido, amargo, dulce, adorable, inimaginable…

Pero todo esto no lo hace el argumento en sí (de hecho, se podría discutir, ya que es un argumento bastante sencillo y no muy profundo en algunos aspectos): todo esto lo perfila la maravillosa y perfecta pluma de Rainbow Rowell (¿alguien me sabe decir porqué todos los amores de escritores tienen un nombre que cuesta tanto de escribir, por cierto?). Ágil, certera, descriptiva, emotiva, evoca cada momento con una sutil melancolía que me ha hecho emocionarme. Además de eso, cabe destacar que ha sido un total acierto narrar esta historia en tercera persona y desde el punto de vista de ambos protagonistas: los capítulos son breves y eso hace muy amena la lectura, pero lo que la agiliza de verdad es que esos capítulos están divididos en diversas partes (Eleanor/Park, depende de que punto de vista nos quiera mostrar en ese momento la autora).

Por lo que hace a los personajes, he llegado a conectar con todo a la perfección y me han parecido muy reales y muy minuciosos, con todos los detalles especificados, en todos los aspectos (es decir, personal y psicológico).


Maquillarse se parece a mentir. 

Eleanor me ha parecido una chica reservada y difícil de acceder, pero es como esa frase tan recurrente que define a todo lector: “soy como un libro: cerrado, pero cuando logran abrirme…”. Es decir, una vez abierta por Park, Eleanor se convierte en un personaje entrañable y muy identificable. Yo me he identificado numerosas veces con ella, aunque mi personalidad quizás es menos tímida y un poco más lanzada (?).

Park ha sido un amor en toda regla: soñador, tímido, sugerente, sarcástico (como me gustan a mí, con ironía afilada) y con una alma de artista adorable. Es un chico del cual te enamoras sin dudarlo, y punto. Lo he amado con todas sus letras. Y el hecho que haga taekwondo ha sido la guinda del pastel (Artes marciales &; Ídia).

Era tan hermosa como la reina de cuento de hadas. 



Cada escena en casa de Eleanor me desgarraba el corazón. Eso se refleja en cada una de las palabras que utiliza para referirse a Richie (maldito hijo de Snow), a sus hermanos (yo me caso con Ben) y con todos ellos. Esos parajes te hacen abrir los ojos, te hacen ver que hay gente que no lo pasa bien.

Otra cosa que es un motivo de amor es que la ambientación es en los años 80 y hay un montón de música, grupos y series, y películas que yo sí he visto y sí he escuchado. Ha sido muy divertido y, para ambientarme correctamente, las escuchaba. He descubierto verdaderas joyitas olvidadas en el pasado. Y sale Star Wars *-* (es que Star Wars fue mi infancia).

El final es demasiado. Con todas las lágrimas que había derramado durante el libro, el final fue un botón para activar el modo “LLORA COMO SI UN HUBIERA UN MAÑANA”.


En fin, sé que me olvido muchas cosas. Sé que en esta reseña no he plasmado todo lo que quería decir, sé que siempre habrá citas que no podré escribir en una reseña… sé que este libro es tan perfecto… me ha roto el corazón, lo ha hecho pedazos, los ha triturado, los ha pegado con cola barata y luego los ha centifugado y los ha tirado a la basura. Rowell, no juegues conmigo. Necesito leer más de tus libros. Y no te olvidaré nunca, Park. No te olvidaré, Eleanor. Nunca olvidaré esta historia, nunca olvidaré la historia de Eleanor and Park. Un libro que tendría que ser obligatorio para madurar y para la asignatura de “Como ser un escritor cruel e insensato”.

Lo peor: ¿estás de broma?

Lo mejor: las citas.





No te resistas al amor puro de esta joya *-*




***gracias a Alfaguara
***gracias a una chica mentalmente desorientada
por este magnífico puntuador


¿Lo leeréis? ¡LO TENÉIS QUE LEER! Bajo pena de muerte ¬-¬


21 comentarios:

  1. La verdad es que si bien al principio no me llamaba, ahora sí.

    Saludos! :33 gracias por al reseña!

    ResponderEliminar
  2. no puedo más que estar de acuerdo. Es uno de los mejores libros que leí el año pasado y me gustó muchísimo!!! *________* Un amor muy realista, con una historia preciosa y unos personajes que te quitan el hipo,sobre todo Park. <3

    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pensado leer junto con bajo la misma estrella, así que espero poder hacerlo pronto.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  4. Me encantó este libro, de hecho, es una de mis mejores lecturas del año pasado. Lo único que me falló fue el final, pero por lo demás merece mucho la pena.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hace un par de meses que leí el libro, pero aún lo recuerdo como si fuese ayer. Ríes pero se te caen un par de lágrimitas. Un libro muy recomendable.

    ¡Me ha gustado mucho la reseña! Un abrazo! (:

    ResponderEliminar
  6. Hola :)
    Ai, me lo leí hace poco y me encantó *_* es amor
    besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Ayyy! Joo tengo unas ganas de leerlo! Además está en todas partes y es cómo si el mundo me estuviera diciendo: "Léelo, léelo" Pero, ya siendo ésta la tricentésima reseña que leo de este libro creo que ha sido la definitiva para ponerme buscarlo (robárselo a alguna amiga jejeje) y adentrarme en el mundo de esta historia ^-^ Uff si es que solo con ver la portada ya me tiene enamoradita *-* Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  8. Lo he ganado en un concurso y estoy deseando que me llegue!
    Me ha gustado mucho tu reseña jajaja
    Besos :3

    ResponderEliminar
  9. El libro me encantó, su final fue desgarrador, pero me gustó mucho

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  10. Aiis... que reseña... lo tengo pendiente, pero espero leerlo muy muy prontito.
    Aunque después de tantas buenas reseñas, me da miedo que no sea para tanto.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me gustó mucho aunque el final me descolocó un poco...

    Besos ;)

    ResponderEliminar
  12. Pues yo odié el final, ya podía Eleanor haberlo llamado antes, digo yo, que no cuesta tanto xD Pero también me parece super dulce todo y ay...

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, podría ser, pero a mí me pareció realista, no sé porqué xD

      Eliminar
  13. A mi me gustó mucho, pero le faltó algo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Maravillosa reseña ;) Me has trasmitido mucho.
    Lo tengo en mi lista de deseos y después de tus palabras ¿cómo no leerlo? Quiero conocer la pluma de ese despiadado autor jiji
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  15. Me encantó esta novela. Park es maravilloso y Eleanor es peculiar. Me dejó un poco chafada el final porque hubiera deseado dos páginas más, pero la recomiendo sí o sí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Me gustó muchísimo, me pareció muy tierna pero también profunda, se conoce bien a los personajes, me gustó especialmente Eleanor por ser tan compleja y tener una vida devastadora.
    Lo disfruté, de principio a fin.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, guapa! :3

    MIL GRACIAS POR DEDICARME LA RESEÑA. *-* Ah y me alegra que te guste tanto el puntuador. Ya sabes que amé este libro con todas mis fuerzas. Es tan bonito... tan dulce... Tan tierno. Los personajes son amor, amor puro y duro. Maravillosos. Es que no puedo describir con palabras todo lo que me hizo sentir este libro. Es perfecto y de mis favoritos :3

    ¡Un beso grande! :D

    ResponderEliminar
  18. ¡Me encantó el libro! Amor de personajes y amor de historia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar, viajero! Respeto, opinión y buenas palabras son la clave. ¡A teclear se ha dicho!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
entradas
comentarios
días online