7 abr. 2014

Debates de letras #4 Los clásicos y otros prejuicios

¡Hola, viajeros!

Con los exámenes terminados, la vacaciones de Primavera al alcance de la mano, unas notas que me levantan el ánimo y un plan de lectura conjunta, estoy en un momento álgido. Yo y mis exageraciones

Esta vez, creo que no es bueno para mí, pero os traigo otro debate literario. La mayoría de vosotros deberéis estar cansados de estos debates cada cinco días, pero es que últimamente me estoy encontrando con muchas situaciones en mi vida lectora que me indignan. O que simplemente quiero compartir con vosotros en este espacio *-*

Hoy os traigo un tema muy trillado ya por todos: los clásicos.


Necesitaba poner esta imagen, OMG, esto es amor BA DUM TSSS *-* 



Los clásicos y los prejuicios

Supongo que la mayoría de vosotros estaréis más o menos así, como muestra el gif de Hermione (mi hermana gemela, bitch please), pero es que yo tengo que dar mi opinión sí o sí porque si no no puedo hacer las paces con mi alma interior que me exige dar mi sincera opinión. Vaaale, me callo. 



Los clásicos según la Real Academia Española (RAE): Dicho de un autor o de una obra: Que se tiene por modelo digno de imitación en cualquier arte o ciencia. 

Los clásicos según mis compañeros de escuela: 

thismyshit | via Tumblr

¿Y porque eso? ¿PORQUE? Realmente, yo de pequeña era una gran lectora: ávida siempre merodeando por las estanterías de la biblioteca (aw, que mona que era Ídia). Pero de no ser por mis padres que me obligaron a leer el primer clásico y desde allí me empezó a gustar, yo lo confieso: NO HUBIERA LEÍDO NINGÚN CLÁSICO. 

Vuestra cara al ver esto... NO ME MATÉIS, PLEASE

Pero yo, una lectora sin límites, ¿a causa de qué no quería leer clásicos? De una manera u otra, tengo la sensación que desde pequeños se inculca la idea de que los clásicos son libros de tropecientas mil páginas, aburridos y sin sentido. De esos que te duermes leyendo. Y por eso la gente no se anima a leer los clásicos. Y esa es la mentira más grande que he oído en mi vida: desde que me aficioné a leer clásicos, no pierdo oportunidad. Me encantan. 



Los clásicos son clásicos porque son el retrato de una época, de una circunstancia y de un momento, y porque su autor es una persona que escribió con un arte muy difícil de igualar. Los clásicos son libros que merecen mucho la pena, no solo porque nos cuenten una historia determinada, sino porque nos ayudan a comprender una época. 

ESO SÍ, AQUÍ  PONGO UN PERO. No todos los clásicos nos tienen porque gustar. ¡Oh, es una clásico, es lo mejor! No. NO. 

Para poneros un ejemplo, hace unos meses (por allí el noviembre pasado), me leí Alicia en el País de las Maravillas y no me gustó nada: no lo entendí y la historia me pareció bohemia y poco coordinada. No me gustó y punto (tengo derecho a que no me guste un libro). Aun así, le saqué muchos puntos positivos y pude conocer muchas cosas sobre la Inglaterra de Lewis Carroll. 

Lo que yo vengo a decir en esta entrada, esencialmente y sin irme por las ramas, es que los clásicos son libros que aportan mucho y que, últimamente, con tanta literatura fantástica estamos dejando un poco de lado. Y no creáis que un libro escrito hace siglos no enamora: yo me he enamorado de muchos clásicos y aquí os dejo algunos que considero de lectura obligada: 



Algunos de los múltiples ejemplos: de clásicos hay para ponerse las botas. Puedes encontrar clásicos para niños, para jóvenes, para adultos... de todo tipo. Y aun así, hay chicos y chicas de mi clase me lanzan estas miradas asesinas cuando le propongo al profesor de leer algún clásico...


Los clásicos son unas lecturas que, además de una historia, nos aportan unos valores y unos conocimientos de esa época excelentes... gracias a ellos conocemos mucho más la vida y la mentalidad de la gente que nos precedió. Así que los clásicos, al contrario de lo que mucha gente cree, son unos libros que nos hacen pasar un rato extraordinario. Así que nadie tenga miedo de sumergirse en ese mundo de esos libros "ejemplares" (RAE y sus palabras)

¡Y eso ha sido todo por hoy! ¿Os ha gustado mi mini discurso? ¿Tenéis una opinión diferente y la queréis compartir? Recordad que mientras seáis respetuosos, no problem, baby, comment. Oh yeah. 

¡Muchos besos y feliz viaje! cada día invento una despedida nueva, maldita mi originalidad



15 comentarios:

  1. Hola!
    Tu opinion me parece correcta, pues los clasicos son libros como cualquier otro incluso mejores que los mas comunes, yo he leido a Jane Austen y es mi escritora de libros clasicos favorita, el principito tambien lo lei de niña, el diario de Ana Frank no me gusto del todo, actualmente no me animo del todo a leer clasicos porque tengo muchos pendientes pero seguro que si tengo oportunidad los leo c:

    Saludos :3

    ResponderEliminar
  2. Es exactamente lo que estás diciendo, todos le tienen miedo a los clásicos, y además tienen que ser perfectos; a mí no me gustó personalmente nada El guardián entre el centeno, pero entiendo que sea importante. Pero al contrario que tú yo sí me inicié sola a los clásicos x) Con Jane Eyre <3

    Espero que cada vez se les vaya teniendo menos miedo... Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho esta entrada, la veo muy acertada. Yo siempre estoy dispuesta a leer clásicos, siempre y cuando me llamen. Por ejemplo, Marianela me lo mandaron en el colegio y no me gustó nada, no le vi sentido a la historia, me pareció que no tenía valores alguno. Orgullo y Prejuicio y Romeo y Julieta, sin embargo me encantan. Y El diario de Ana Frank lo leí por gusto propio y es una pasada.

    No creo que se pueda añadir más a los que has dicho así que, muy buena entrada. A ver si alguien se anima a leer más clásicos ;)

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Estoy de acuerdo contigo, creo que los clásicos nos aportan muchas cosas y poco a poco estamos dejándolos de lado y esto no puede ser..
    Interesante entrada guapa :)
    un beso enorme <33

    ResponderEliminar
  5. BA DUM TSSS JAJAJAJAJAJJJAJAJA.
    Pues, sinceramente, te doy toooda la razón. Últimamente estoy intentando leer más clásicos (¿has leído Los Miserables? ¿EN SERIO? Flipo ;_;) y pido al cielo a ver si nos ponen alguno de obligatorio pronto, que en mi instituto se creen que somos anormales o algo y que no sabemos leer y nos ponen libros de preescolar y claro, así como que no avanzamos.

    ¡Un beso, gracias por tu debate y tu opinión!

    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BA DUM TSSS (amore mio <33)

      No he leído Los Miserables, pero lo tengo en la estantería y voy a empezarlo en breve porque la película es perfecta <3

      Yo también lo intento. En el instituto nos tratar como bebés, en serio, no hacer preescolar, poned libros que tengan un mínimo nivel, que ya no llevamos pañales xD

      Eliminar
    2. A mí también me encantó la película de Los Miserables, pero el libro es tan tocho, letra tan pequeña y... Intenté a Victor Hugo con Nuestra señora deParía y casi morí en el intento llegando solo a la pág 80, así que imagina xDD

      Un beso <3

      Eliminar
  6. Hola!
    Personalmente y aunque se que probablemente sea una equivocacion yo no leo casi nunca clasicos.
    He leido unos cuantos en el instituto como la isla del tesoro, marianela o el quijote (en este caso unas cuantas veces, mi instituto debia considerar que por cambiar de editorial la historia cambiaba o algo) y por lo general me a gustado, si bien ninguno de estos libros esta entre mis favoritos. Luego esta el hecho de que algunos te toca leerlos en castellano antiguo, en mi caso el lazarillo de tormes y la celestina y eso si que es horrible. Porque como estaba intentando buscarle sentido a lo que estaba leyendo no disfrutaba de la historia.
    Creo que los unicos clasicos que he leido por iniciativa propia serian el señor de los anillos y las cronicas de narnia y no se si se consideran clasicos, para mi lo son dentro del genero de fantasia. Estos si que estan entre mis favoritos, sobre todo esdla
    Sin embargo creo que con los años los acabare leyendo, algunos como los de ciencia ficcion o fantasia me llaman mucho y no tardaran en caer como un mundo feliz o 1984. Otros tardaran un poco mas (algun dia me leere a Garcia Marquez que no hacen mas que recomendarmelo mis padres pero ahora mismo leo el argumento y me parece aburridisimo). Los que no creo que lea son los de Jane Austen y tal porque los libros de epoca no me van, aunque romero y julieta me gusto XD

    besos ;)

    ResponderEliminar
  7. Opino como tú, hay clásicos que son preciosos, a mi me gustan mucho y aunque me haya encontrado con alguno que no me haya gustado nada, de normal son a los que más estoy puntuando en el blog
    un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola(:
    Yo opino como tú la verdad, pero cada uno tiene una opinión y no ha todo el mundo nos gusta el mismo tipo de literatura.
    Un besin

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me encantan los gifs sobre todo los de Hermione y Dean (que sus caras son mi debilidad jiji).
    Comparto tu opinión, no nos podemos dejar llevar por una simple clasificación. Aunque un libro sea clásico puede ser accesible y se puede convertir en uno de tus favoritos. Con los libros hay que probar.
    A mí me encanta Jane Austen y Bécquer. Me gustó "El Diario de Ana Frank". Y los que no me gustaron "Platero y yo" y "Viaje al Centro de la Tierra"

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Platero y yo a mí me gustó mucho. El final me hizo llorar (es que me encantan los burritos <3)

      Hermione es mi hermana gemela, please xD

      Eliminar
  10. Hola, me parece un tema muy interesante, estoy de acuerdo contigo que tenemos prejuicios con los clasicos y es que la palabra en si ya me aburre xD, yo siempre quiero leer algunos pero nunca encuentro el momento siempre me dan pereza pero luego los devoro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Siii, totalmente de acuerdo, yo siempre pienso, vamos a ver son clásicos!! si si Clasicos! y si lo son sera por algo no? porque de verdad son buenos, si no no se les recordaria.
    Yo amo los clasicos!!
    Beoooosos

    ResponderEliminar
  12. Actualmente me estoy leyendo la isla del tesoro :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar, viajero! Respeto, opinión y buenas palabras son la clave. ¡A teclear se ha dicho!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
entradas
comentarios
días online