22 abr. 2014

Debates de letras #5 23 de abril ¿dónde se ha metido esa entrañable fiesta?

¡Hola, viajeros!

¡Hoy es un día muy especial! ¡Es el día antes de que sea el 23 de abril! Lalalala, ¡qué feliz y pletórica me siento en estos momentos! Aunque la ciudad donde vivo no vienen muchos autores a firmar (insertar shoriquesho aquí), pero siempre por estas fechas, mis padres me dejan comprar un libro, libro que os enseñaré en el IMM. Además, en este día viene mis regalos de cumple atrasados xD

Otra buena noticia es que gracias a Nadine he podido empezar la serie de SHERLOCK (sí, de la BBC para lo que no lo sepan). ¡Yupi! Es la mejor serie que he visto. Benedict. AISH *amorinsuflado*
Sherlock es puro amor <333 la="" nbsp="" p="" punto.="" que="" ve="" y="">
Sin embargo, a pesar de ver los capítulos de Sherlock y de amar a Benedict, la verdad es que estos días a mí me ponen melancólica y con ganas de reflexionar sobre el sentido de todo (?). Bueno, la cuestión es que os llevo una reflexión que hace tiempo que me ronda por la cabeza...

Allons-y
REFLEXION TIMEEE *_____*

nobody likes you, Anderson
Lo que pensáis ahora, pero tranquiiiilos, no lo leáis si no queréis xD

EL DÍA DEL LIBRO. ¿DÓNDE TE HAS METIDO, TRADICIÓN ENTRAÑABLE?


La tradición del día del libro empezó muy tímidamente, como un día simbólico y como un día donde los lectores se regalaban libros.

Sin embargo, ahora todo ha cambiado: si bien es cierto que los lectores continuamos con la costumbre de regalarnos nuestro bien más preciado, se ha convertido en un día donde la gente consume. ¿Qué compra? Libros. ¿Y para leer, no? No. Compra libros y no los va a leer, y entonces... ¿porque los compra? Pues para consumir, señores y señoras. Porque en nuestra sociedad, días como este, días llenos de simbolismo, de tradición y de familiaridad se han convertido en momentos donde la gente compra libros porque todo el mundo lo hace, sin más, como un impulso. Es la excusa perfecta para consumir. 

La verdad es que yo ya estoy un poco harta de todo esto: cada vez vivo el 23 de abril con más fastidio que con más alegría. Todo el mundo a comprar los best-sellers, todo el mundo a gastarse lo que sea con tal de lucir un libro en una estantería, un libro que el 90% de la gente no va a leer nunca, todos a comprar el grito del momento. 

Untitled
¡Morid consumistas zombies, morid si no sabéis ni lo que compráis!
El consumo está deteriorando nuestra sociedad muy gravemente, está, de alguna forma, corrompiendo y aniquilando todo lo que le quedaba por corromper: una tradición entrañable que ha devenido en un movimiento de gente para comprar.

Os pongo un ejemplo: yo un día cualquiera del año en la librería 


Yo el 23 de abril en la librería. 


¡Eh! Pero yo no estoy criticando que la gente vaya a comprar un libro que leerá y que le dará un buen uso, que disfrutará (es más, yo siempre salgo a comprar ese día porque puedo encontrar muy buenos precios y algún que otro autor firmando, además de marcapáginas y mercandish), estoy criticando la gente que va a comprar porque es el día del libro, es decir, no compra ni un solo libro en su vida y una vez al año, ¡todo el mundo colapsa las librerías buscando el último grito! (quizás exagero un poco, pero es que tendrías que ver con mis ojos lo que yo veo cada 23 de abril). Tengo la sensación de que la costumbre bonita, de ir allí, a la librería, escoger un libro con detenimiento, hojearlo y leer su sinopsis, buscar el libro ideal que puede gustar a tu pareja/hijo/padre/amigo/tú mismo (los auto regalos también existen) se está perdiendo.

Y de eso también tiene la culpa el gran taladro que es la publicidad de las editoriales: los más vendidos, los best-sellers… en fin, es una conjugación de todo, todos los elementos se mezclan para hacer del 23 de abril un día de consumo y un día para quedar bien e ir a la librería y comprar el libro del momento. Y ya está, tan sencillo.

sherlock bbc
Yo y mi relación con la publicidad. ¡Qué monadas!
Quizás es que a mí, personalmente, nunca me ha gustado ese tipo de consumismo sin criterio (consumismo robótico, como yo le digo), pero es que esto es un hecho: cada vez se pierde más la historia y la tradición para pasar a ser un día de soltar billetes. Y eso no solo pasa el día del libro, ¡en cualquier otra fiesta! Pensad: la Navidad, los Reyes, el aniversario de cadacual, el santo… las tradiciones más bonitas de nuestra cultura se están volviendo fiestas del consumo robótico.

Esa es mi conclusión negativa del día del libro. Eso también: ¡aish si no existiera dicho día! Es una jornada llena también de emociones y de lugares interesantes que visitar, autores que conocer, novedades por las que apostar, descuentos que gastar, mercandish que acumular… todo tiene su parte buena y mala, así que, por favor, intentemos entre todos no dejarnos llevar por los zombies consumidores y ser nosotros mismo, volver a convertir este 23 de abril en un día emocionante con que cada lector disfrute de todo lo mencionado anteriormente y que algún que otro nuevo lector se sumerja en el maravilloso mundo de la literatura. 

Pero eso ha sido todo. Espero que os haya hecho reflexionar un poco sobre la situación actual de nuestra fiesta favorita (antes que el aniversario incluso) y que me digáis que opináis sobre este tema peliagudo (?). Recordad: respetad todas la opiniones. Ha sido un placer estar otra vez con vosotros... ¡hasta la próxima, viajeros!

Magic Works | via Tumblr

la viajera Ídia

14 comentarios:

  1. Este día debería ser el día que TODOS regalasen un libro. Da igual si no lees, o ya tienes el libro que te regalan. REGALAR UN LIBRO Y DEJEN REGALAR xDDDD

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me ha parecido muy interesante la reflexión. La verdad es que en mi casa no "celebramos" este día, nunca me han regalado un libro porque sea el día del libro y yo nunca lo había pensado. Ni siquiera sabía que hacían descuentos (viva mi ignorancia).
    Pero si lo celebrara me molestaría mucho ver gente comprar libros porque sí. Un libro es un bien muy especial, hay que saber tratarlo y si no le das uso estás perdiendo muchísimas cosas: una historia increíble, unos personajes entrañables o la forma de aprender más sobre tu idioma o sobre otro. Pero si compramos por comprar..... es lo mismo que tirar el dinero por el balcón.

    Un beso enorme! :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, hermanita!
    Pues me he quedado un poco flipada con lo que dices. No sé cómo será donde vives, pero en Alcalá de Henares lo que yo veo es más de lo que veo siempre jajaja.
    Es decir, sí que la librería a la que suelo ir suele tener más gente comprando y pienso que es porque aprovechan que los precios son bajos, pero tampoco pienso que lo hagan por comprar porque sí.
    Veremos que me espera mañana cuando vaya jajaja.

    Besos, tu hermanita.♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa!
    Opino igual, aunque conozco a pocas personas que compren el 23 de Abril por comprar xD
    Salimos el día del libro porque es una tradición, y es bonito y punto, no por quedar bien ni mucho menos.

    Un besote <3

    ResponderEliminar
  5. Te doy la razón, este es el día en el que los que no se han leído un libro en todo el año, intentan hacerse los intelectuales, que ojo, a lo mejor ese libro les cambia la vida no voy de nada... Yo no tengo apenas dinero para comprar nada ^^u menos mal que hacen descuentos x)

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  6. Si, detrás de esta fiesta hay mucho marketing puro y duro pero ya es tradición xD Yo mañana voy a la Fnac y a La casa del libro a comprarme mi libro jaja Un besin y me encantó el debate :)

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    No lo había pensado nunca, pero creo que tienes razón, igualmente, a las librerías y a las editoriales eso les va perfecto y eso ayuda a que el libro en formato de papel no se extinga, ya que las tecnologías nos están quitando los libros en físico, muy poco a poco.....
    Pero si que es cierto que si no lo vas a leer, no lo compres, o por lo menos, si lo compras regálalo a gente que sí se lo leerá, así, los lectores como nosotros podremos tener más libros jujujuju jajaja
    Bueno, me ha parecido genial tu reflexión eh!

    Besitooos^^

    ResponderEliminar
  8. Te entiendo lo de forever alone me ha pasado. Yo en esos días aprovecho pues suelen estar los libro rebajados (aunque solo sean un par de eurillos)
    un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!!
    Buena reflexión, pero al menos en mi pueblo no pasa. En mi librería de siempre si que hay más gente, pero yo lo veo normal, pues hay mejores precios.
    PD: SHERLOCK <3333
    Un besote :)!

    ResponderEliminar
  10. ¡Sherlock es genial! *O* Me encanta esta serie :3

    Y sí, ahora todas las fiestas están empañadas por el consumismo >.<

    Besoooooooos ^^

    ResponderEliminar
  11. Yo me he comprado un cómic de Hora de Aventuras, vivo al limite xDDD
    TÍA HASTA VIENDO SERIES , EN SERIO. ESTOY VIENDO AHORA MISMO SHERLOCK HOLMES.
    Estamos predestinadas a amarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que shiiii, estamos predestinadas, esto es una rencarnación de unas viejas amigas de Sherlock Holmes *-*

      Eliminar
  12. Todas las fiestas como he leído arriba se han vuelto más consumistas que tradición pero si, fastidia mucho que gente que no haya leído nunca lo haga solo en estas fechas pero miralo de otra manera, por lo menos lee ^^

    besos

    ResponderEliminar
  13. Dímelo a mi...Hoy después de dar 20000 vueltas llegué a un Corte inglés que tenía un ejemplar de La coincidencia de Callie y KAyden. Pues de tanta gente toqueteando todo y sin devolver las cosas a su sitio ha sido imposible encontrarlo. Me quedé sin libro (aunque compre Renaissance en su lugar ;))

    Un beso^^

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar, viajero! Respeto, opinión y buenas palabras son la clave. ¡A teclear se ha dicho!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
entradas
comentarios
días online