9 may. 2014

Reseña #38 [español] Encerrados en la casa de atrás

¡Hola, viajeros!

Otra vez por estos lares, con todos los exámenes terminados y con unas ganas tremendas de escaparme este fin de semana a Barcelona. Estoy viva recién salida de los examanes y las notas me han ido bastante bien, estoy muy contenta en general (la profe de francés me odia). Pero en fin, lo que cuenta es que no me falta nada, además de horas de sueño.

Este fin de semana me voy a Barcelona, pues en mi ciudad el lunes es fiesta (no me preguntéis porqué, no lo sé). Iré con mis amigos de siempre al cine a ver Spiderman. Lo hago por ellos, no por mí xD. Además, estoy muy enganchada a la canción de Counting stars. ¿Cómo he podido vivir toda mi vida sin saber que esa canción era tan maravillosa? Y después de contaros mi vida, pasemos a la reseña...


TítuloEncerrados en la casa de atrás
Autora: Sharon Dogar
Editorial: Everest
Saga-
Páginas: 368

El texto narra una serie de hechos que tuvieron lugar entre julio de 1942 y mayo de 1945, contados desde el punto de vista de Peter van Pels, uno de los ocupantes del Anexo en el que vivió durante unos dos años la familia de Peter, acogida por la familia de Ana Frank, la cual reflejó en su diario la vida en dicho refugio. En este caso, el texto se divide en dos partes: En la primera, Peter nos relata la vida cotidiana en el Anexo, hasta agosto de 1944, haciendo hincapié en la personalidad de cada uno de los ocupantes, y contando su relación personal con Ana Frank; al principio se llevan bastante mal, pero, poco a poco, la relación entre ambos mejora y Peter llega a enamorarse de Ana, la cual también parece muy interesada; sin embargo, llega un momento en que Ana empieza a mostrarse más distante, solo empeñada en escribir y dejar constancia para la posteridad de sus vivencias en esos momentos tan terribles. En la segunda parte, Peter, gravemente herido en la enfermería del campo de Mauthausen, rememora todos los sufrimientos que ha pasado desde que fue detenido en el Anexo hasta llegar al campo de Auschwitz, y todas las penalidades que allí tuvo que soportar, cómo fue perdiendo a todos los compañeros del Anexo (sus padres, Ana y su hermana Margot), menos al padre de Ana, Otto Frank (que a la postre fue el único superviviente), al que también abandonó en el campo Auschwitz, cuando fue trasladado a Mauthausen. Peter nos cuenta que su único objetivo para sobrevivir a todas esas penalidades era contarlas, como le había dicho Ana Frank.


¿Y yo que opino de Encerrados en la casa de atrás?

Hace unos días, terminé La ladrona de libros. Muy bien, te felicitamos, pero ¿por qué empiezas la reseña de un libro hablando de otro? Pues por dos sencillas razones que os explico ahora mismo: a) porque tenía que decirlo b) porque está relacionado. ¡Ah! ¿Y cómo está relacionado eso? La verdad es que yo siempre he tenido una curiosidad insaciable por lo que hace a la Segunda Guerra Mundial (de hecho, soy una historiadora apasionada del siglo XX, ¡lo adoro mucho!).  Siempre he intentado informarme muchísimo sobre los nazis y sobre la guerra en general, ya fuera viendo películas, leyendo libros (normalmente es así)… después de leerme La ladrona de libros, del cual os traeré la reseña más adelante, las ganas de sumergirme en algo relacionado con ese tema aumentaron estrepitosamente en mí. Voy por rachas. Así pues, decidí que iba a leerme el libro de Encerrados en la casa de atrás porque hacía tiempo que tenía el ojo puesto en él y porque me apetecía leerme la historia de Ana Frank desde otro punto de vista.
El Diario de Ana Frank fue un libro que me gustó pero a la vez no. Me explico: como testimonio histórico y como reflexiones, fue perfecto. Pero había partes que se me hacía bastante pesadas (normal, no todo lo que se escribe en un diario tiene que ser apasionante, mirad el mío que aburrido que es). Y aclararé una cosa muy importante: yo pensaba que para leer Encerrados en la casa de atrás se necesitaba algún tipo de lectura previa del diario de Ana. Meeec. Mentida. Ambos libros se pueden leer de manera totalmente independiente, así que si tenéis alguna reticencia por lo que hace a leer previamente el Diario de Ana Frank, expulsadla. Ya. Os aseguro que no hay impedimento alguno.

¿Cómo es vivir con Ana Frank? ¿Compartir con ella su día a día, con su interminable charla, sus actitudes soberbias y mientras escribe tan apasionadamente a Kitty? ¿Cómo sobrevivir con una pesada semejante teniendo una novia esperando fuera? Esas son las preguntas que se formula Peter Van Pels antes de entrar en el Anexo y de ver por última vez el sol (¡estará dos años sin verlo otra vez!). Debe compartir, él y su familia, el Anexo con los cuatro Frank: Margot es callada y respetuosa, pero para Peter, Ana es como un tormento. Siempre queriendo saber, siempre preguntando y siempre incordiando a todo el mundo, haciéndose la protagonista del día a día… además, ha tenido que dejar a Lisie, su novia en el exterior.  ¿Podrá Peter aguantar dos años encerrado junto a Ana Frank? ¿O podrá surgir algo más que desprecio entre ambos?
No me digáis que no era atrayente: parecía el libro perfecto. Pues bien, sí, me ha gustado mucho, pero ha habido detalles que no me han podido convencer y le han bajado mucho la nota. ¿Y eso por qué? Porque desdichada de mí iba con muchas expectativas y se me han roto un poco… a ver, vamos por partes para desahogarme un poquito.

Sharon Dogar era una autora realmente desconocida para mí, completamente. Ni oído hablar. Su pluma me ha gustado bastante: era ágil cuando tenía que ser ágil, pero a la vez de entretenerse en alguna reflexión de Peter, era profunda, poética, evocadora… y algo provocativa, incitando al lector a apasionarse con los sentimientos de nuestro protagonista, a pensar en ellos y a hacer nuestras propias reflexiones. Eso sí que ha estado bien, perfecto. El estilo de la autora es lo que más destacaría del libro, lo que más me ha gustado. Hacía de la historia llevadera, ágil y melancólica.

Los personajes son uno de los puntos que me ha flaqueado y por el cual a veces no me terminaba de convencer del todo esta novela.

Peter, el protagonista y narrador de la historia, a veces, me llegaba a exasperar. Es un chico muy amable y muy atento, pero es que al principio, cuando pensaba tanto en su novia y eso… uish, me ponía algo nerviosa. Y después, se guardaba muchas cosas para sí. No es que la autora no lo haya sabido captar bien, sino es que nuestros caracteres son demasiado contrapuestos. Lo siento Peter, pero es que para mí eres demasiado tímido y demasiado encerrado en ti mismo.

Sin embargo, con Ana, he sentido una empatía que con el Diario me costó algo más de sentir (lógica de Ídia modo on). Ana me ha parecido mucho más semejante a mí. Es muy habladora, con mucha simpatía y desparpajo, a veces quiere ser la protagonista, siempre todo lo pregunta y se autoresponde, siempre piensa profundamente y está casi obsesionada con dejar su historia escrita en Kitty. Hay momentos en los que Peter no entiende esa manía de escribir un diario, pero yo sí que la entendía y la compartía… pues Peter no. Otro de los múltiples puntos de ese chico que no me han podido convencer.

Los otros personajes me han gustado bastante, aunque creo que les ha faltado un poco de profundización. Me hubiera gustado conocer más a Margot y a Lisie. Aun así, Otto Frank es otro de los caracteres que podremos analizar más a fondo durante el libro (Peter y él tienen numerosas conversaciones acerca del odio, de la guerra… todas muy interesantes de verdad).

Creo que la trama y el ritmo son una virtud también: la pluma de la autora no se entretiene pero tampoco pasa rapidísimo. Me encanta como se describe la sensación de encerramiento y de fustración por no poder salir al exterior o la disyuntiva que tiene Peter ante Liesie y Ana… me encanta. Eso sí que me ha gustado de sobremanera.

La historia es muy cruda, sobretodo en la segunda parte (no sé si he comentado que el libro se divide en dos partes: en el Anexo y en el campo). La segunda partes es la que más me ha impactado, no sé si gustado, impactado seria la palabra más adecuada. Si tenía que imaginarme un campo de concentración, me lo imaginaría justo como lo describe la autora. Crudo, con ninguna regla que cumplir, solo pensando en tu supervivencia… El ambiente que crea es muy particular, un ambiente que me ha hecho poner los pelos de punta en bastantes ocasiones.

Aun así, yo creo que le ha faltado algo. Quizás ha sido el romance, que al principio me agradaba mucho, la sencillez mezclada con la necesidad de tener alguien que te comprendiera entre todos los habitantes del Anexo, pero al final.. al final pasa una cosa (no os lo digo por miedo a soltar spoilers) que, para mí, lo ha estropeado. Ambos tienen puntos de vista tan diferentes que… aish, una pena, porque son una pareja muy monosa. O quizás le ha faltado algo de profundización en la situación que se vivía en el exterior, en los personajes… ha sido un libro que me ha decepcionado, no de una manera muy grande, pero no ha sido una lectura que me haya llenado del todo. Le ha faltado algo. ¿Os lo recomiendo? ¡Claro! Si os apetece algo ligero con una historia nunca antes vista y muy interesante, leédlo. Pero es que yo me esperaba demasiado.


lo mejor: la historia tan cruda.

lo peor: no he llegado a congeniar con el protagonista. 

-3,75/5- 

Un buen libro con una historia nunca antes vista. 


¿Y vosotros? ¿Qué me decís de este libro? ¡Espero que os animéis!

Besos viajeros
Ídia Myth
la viajera.

12 comentarios:

  1. ¡Hola! Hace un tiempo leí el diario de Ana Frank, y me encantó. El romance me pareció muy bonito y, por eso, cuando vi el titulo de la reseña casi me da un paro de la emoción. Comparto tu afición por la segunda guerra mundial, asi que se agrega a mi wishlits. Espero algun dia, tal vez estas vacaciones de invierno, poder hacer una maratón de libros de la segunda guerra mundial. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Pues Ana Frank me encantó así que quizás le dé una oportunidad a este libro :D Gracias por la reseña! Un besin :3

    ResponderEliminar
  3. Me lo apunto, me gusta las historias "crudas". Soy así de mazoca xD

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  4. A mí este tipo de historias me llaman bastante la atención, no conocía ni el libro ni la autora, pero me gustaría leerlo. Me lo apuntaré para más adelante. A veces precisamente el no terminar de empatizar con el protagonista es lo que nos deja un poco con un sabor agridulce al terminar la historia, sobre todo si está narrado en primera persona. Pero dentro de lo que cabe parece que te ha gustado.

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  5. aiss yo hace poco leí el diario de Ana Frank y al acabarlo pensé en este libro porqué me pareció curioso , asique le echaré un vistazo ^^
    <3

    ResponderEliminar
  6. Uy, sabes que aun no leo Ana Frank, no sé porque (ahí está en mi estantería, o tal vez no... creo que lo presté ñasd) pero sería bueno, tal vez, comenzar a ver la historia desde la perspectiva de otra persona, no sé. Saludos, buena reseña!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Este género hace que me ponga los pelos de punta. Me gusta mucho, muchísimo pero soy muy selectiva porque me sensibilizan. A pesar de esto, me ha gustado tu reseña y creo que la temática vale la pena la oportunidad, pero no me animo por lo de ''no conectar con el protagonista''. Gracias por la reseña.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. Hola^^
    No lo conocía pero me lo apunto para leerlo en un futuro.
    Besos guapa <333

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Ídia!
    Pues espero que te lo pases muy bien por Barcelona y que disfrutes de ese día de fiesta (morruda xD). ¡¡Yo también leí hace poco la ladrona de libros!! La verdad es que me ha enamorado :3.
    Creo como tu que estas historia crudas me llegan hondo ^^. No he leído el diario de Anna Frank (no sé si lo haré de momento), pero cuando lo haga, intentaré leer después este libro, a ver si también me gusta :D.
    Un beso, me encanta tu blog <33,
    Kayla

    ResponderEliminar
  10. Ooohh, qué libro más interesante! Jamás había escuchado de él ni de la autora!
    Te cuento que "El diario de Ana Frank" me gustó muchísimo, hubo un tiempo en el que estaba tan obsesionada con él que trataba de parecerme a Ana... Era mi ídola en ese momento xD
    Ahora, leer su historia desde otro punto de vista debe ser algo...interesante...
    Gracias por la reseña! :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Después de leer "El diario de Anna Frank" me picó un montón por este libro, lo quería y ahkadhskshdfks. Pero ahora no sé, porque la esencia de aquella historia era por quién estaba narrada y dónde, en qué periodo de tiempo, y la autora (porque es autora, ¿verdad?) dudo que sepa trasmitir lo mismo.

    Pero oye, que si se me pone delante, no voy a decir que no.

    ¡Un beso! <3

    ResponderEliminar
  12. Qué morruda al haber teeminado los exámenes ya, a mí aún me queda po peor D: pero me alegro mucho de que las notas hayan sido buenas :)
    La verdad es que este libro nunca terminó de llamar mi atención y es que el tema de los nazis y la segunda guerra mundial no me atraían del todo, ahora estoy leyendo La ladrona de libros y creo que después de él leeré otro libro de estos temas sí o sí (aunque mi corazoncito se rompa en pedazos al final, lo preveo... es más, ¿cómo has podido leer dos libros de este tipo seguidos? Yo habría caído deprimida T-T). Vale, respecto a las cosas que comentas no parece que el libro esté mal, no he leído El diario de Ana Frank, pero si dices que no hace falta saber su historia antes de leer este, bien, pero no me gusta eso del protagonista... desde el primer momento cuando dijiste que piensa tanto en su novia, ya me quedó claro que no me va a caer bien, odio ese tipo de personajes, me imagino que luego se le irá pasando ese sentimiento, pero de todos modos dudo que acabase llevándome bien con él >.< Lo de la pluma de la autora me parece fantástico, normalmente una buena prosa me hace olvidar el resto de defectos, especialmente cuando es ágil y hace que las páginas se pasen rapido :3 Respecto al resto... lo del tema crudo me llama pero a la vez me hace querer hacerme una bolita y huir despavorida porque si empatizo con los personajes (cosa buena, la verdad) luego me huelo lo que pasará y no D:
    En fin, no sé si le daré una oportunidad, pero si lo hago creo que será en un futuro, porque por ahora no me apetece leerlo.
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar, viajero! Respeto, opinión y buenas palabras son la clave. ¡A teclear se ha dicho!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
entradas
comentarios
días online