29 jun. 2014

Little things (3): Los agradecimientos, ¿los lees?

¡Hola, viajeros!

Hoy, a todos vosotros, como el ave fénix que renace de sus cenizas, os traigo la sección olvidada de Little things, donde hablo de todo lo que se me pasa por la cabeza. Hace un tiempo que quería hablaros de los agradecimientos, esas páginas finales donde los autores dan las gracias a todo un seguido de personas que les han ayudado mucho para la publicación y escritura de su libro. ¿Y porqué quiero hablaros de esto? No lo sé. Quedaos a leer.

Por cierto, estoy cambiando algo de la barra lateral, para darle un poco más de personalidad. Con el diseño general, no me atrevo aún.


AGRADECIMIENTOS
Hay muchos tipos de agradecimientos: hay los orales, cuando decimos gracias a alguien que nos ha ayudado también cuando hablamos con Sherlock y le decimos: GRACIAS POR EXISTIR, también hay los agradecimientos en los discursos, cuando ganas algún premio y te preparas un pequeño discurso para agradecerles al jurado y a tu friends lo que han hecho por ti (no, ok, normalmente subes y te vas rojo por la vergüenza), los agradecimientos de cuando te gradúas... 


Haha no thanks to those teachers
Mi futuro discurso de graduación, BITCH PLEASE, I'M FABULOUS 

Pues la verdad es que hasta hace relativamente poco me he aficionado a leer los agradecimientos en los libros. Hasta hace poco, pasaba de los agradecimientos: leer un montón de nombres que no me interesaban para nada. Pero, no sé como, poco a poco, empecé a leerlos. 


grease gif | Tumblr
yo ahora leyendo los agradecimientos

bewareabundantfeels: anindoorkitty: ... - sherlocked.
yo antes, leyendo los agradecimientos.
Mi gran sorpresa fue cuando descubrí lo que se perdían los lectores que no indagaban en las páginas finales. En especial, me gustaron tres cosas: 

1) Pude conocer mejor la personalidad y reírme un poco con las bromas que hacían los autores. 
2) Me sentí reconocida gracias a que algunos autores dan las gracias a sus lectores. 
3) Me encontré con algunas sorpresas, como blogueros que conocía nombrados o escritores nombrados. 

Eso me gustó y me aficioné  leer los agradecimientos de tal forma que no doy por terminado un libro hasta que leo los agradecimientos, al final de todo. Para mí, hacerlo, significa poder conectar mucho más con mis escritores favoritos (o no, pero les quiero a todos por hacer un libro posible). Muchas veces los agradecimientos son para gente que no conozco en absoluto (agentes literarios, papis y mamis, tatas, abueletes... ¿sigo?). Pero hay agradecimientos donde el autor nombra a otros autores. Esto me hace especial ilusión pesada la niña, porque puedes ver la relación que los une. 

No hace tanto que descubrí que Beth Revis le daba las gracias a la escritora de Hija de humo y hueso (Laini Taylor, creo) o que varios escritores daban las gracias a David Levitham. Que resulta que David Levitham es un agente literario, cosa que yo desconocía xDD. Soy lista, por favor, un aplauso para mi celebro súpero dotado. UN APLAUSO HE DICHO.

Fine, applause applause

Pero lo mejor de todo es cuando da las gracias a  algunos blogueros. Hay veces que no los conozco, pero hay otras que sí y aunque no hable con ellos ni nada, me hace ilusión verlos allí. Porque siento que tenemos una importancia que es reconocida por los autores. La tenemos, pero de allí hasta que la reconozcan... hay un trechito. 

Yo creo que también, lo que pasa, es que me gustan tanto los agradecimientos porque tengo una vena cotilla que no se va ni con legía de la buena. Soy curiosa y cotilla, no me pongo en la vida de los demás, peeero es que me encanta cotillear sobre los otros (mientras no sean secretos oscuros ni cosas muy personales...) Peeeero, esa es otra historia que nunca ya os contaré. 

Mi momento preferido es cuando, al final, la últimas líneas, ponen: "Gracias lector por haber llegado aquí" o cosas así. Entonces se me ablanda la patata el corazón. Porque los lectores somos fundamentales en todo esto y los lectores nos sentimos realmente muy compensados cuando un autor peinsa de verdad en nosotros y nos dedica esas dos líneas. A mí me recompensa siempre mucho y me siento muy bien, me siento importante (olvidad esos últimos segundos de vuestra vida xD). 

Entiendo que haya gente que no le guste leer los agradecimientos, porque piensa que es una pérdida de tiempo o gente que dice que es meterse en la vida de otros (en serio, no me lo invento, he conocido a gente que dice que es invadir la intimidad del escritor), pero yo creo que todos deberíamos dedicar unos escasos minutos a esto. No se pierde nada y se descubren interesantes datos (?). 

En fin. A mí me encanta leer agradecimientos, sé que hay gente que no, pero, personalmente, es algo que adoro. Puedo conocer un poco más a fondo a los autores, puedo descubrir algún que otros bloguero en esas páginas y puedo, a la vez, sentirme reconocida cuando el autor da las gracias al lector en cuestión que está leyendo su obra. Son pequeños gestos que no hacen mal a nadie y que pueden aportar pequeñas cosas.


Fin


Y eso ha sido todo... ¿qué os ha parecido mi mini entrada? No es un tema polémico ni nada de eso, pero a mí  me gusta hablar sobre ello y creo que vosotros habéis podido reflexionar un poquito. A los que ya los leéis, me podéis contar algo que os ha gustado en especial o si coincidís conmigo. A los que no los leéis, podéis decirme que soy una cotilla. PERO CON AMOR. 

Se despide del viaje, 
Ídia

36 comentarios:

  1. A mí me encantan los agradecimientos, los leo siempre. De hecho, muchas veces los leo antes de leer el libro y también cuando lo acabo xD.
    Estoy de acuerdo en que el lector puede perderse cosas si no los lee, a veces son muy interesantes.

    ResponderEliminar
  2. Yo también los leo, a veces si sé que un libro me va a gustar mucho, voy a tener un trauma al terminarlo y no querré que nadie me hable ni vea ni NADA entonces los leo antes xP pero los leo siempre, porque, como tú dices, puedes conocer más al autor :) Una cosa es leer un libro escrito por su pluma y otra muy distinta es conocer parte de su persoalidad por los agradecimientos que dejan; eso sí, a veces me muero de aburrimiento cuando el autor ecribe una laaaaaaaarga y tediosa lista de nombres y dice un solo "les agradezco haberme ayudado a escribir la novela" sintiéndolo en el alma, pero paso de leerla y ver tantísimas personas que no sé ni quiénes son y que solo son familiares o amigos de los autores D: cuando hay una lista de nombres, pero a cada uno le agradece algo o dice un par de palabras mostrando lo que esa persona significa para el autor, me parece precioso :3
    Y también cuando mencionan a otro autor me encanta porque, aunque a veces no he leído los libros de ese escritor mencionado, reconozco su nombre y me hace sonreír sabiendo que algo les une :3 Y cuando dan un gracias a los lectores con un simple "a ti, gracias por haber llegado hasta aquí" es que me muero de amor, esos autores lo valen, y mucho, los lectores son muy importantes para un escritor, ya que sin ellos su trabajo sería solo una cosa con hojas y letras, pero los lectores les damos vida a esos objetos encuadernados, por ello, cuando el autor dirige un par de palabras hacia ellos, mi amor es infinito hacia él o ella *-*
    Besitos ^-^

    ResponderEliminar
  3. Hola presiosa!
    Yo los leo siempre, me gustan mucho. Creo que así podemos conocer un poco más al autor/a y no sé, me parecen interesantes >_<
    besos <33

    ResponderEliminar
  4. Pues fíjate que yo nunca me he dedicado en pensar en este tema, mas que nada porque no le he dadi nunca mucha importancia.Yo si que leo los agradecimientos pero no todos, a veces me viene la vena cotilla como a ti y los leo, y si que me suelo encontrar cosas interesantes.

    Asi de pasada me viene los agradecimientos de Crespusculo por Meyer, en ellos dice que le encanta Muse, y Muse hace la BSO para las pelis sabes? Es un detalle que se me quedo muy en la cabeza, y ademas Muse es uno de mis grupos favoritos por lo que me hizo ilusion que le gustaran tanto a la autora.

    Pero no me viene a la cabeza ninguno otro agradecimiento que pueda destacar, los que he leido que tampoco son muchos son los de gracias a mi familia y amigas y bla bla.

    Pero a partir de ahora voy a tener mas en cuanta los agradecimientos, lo mismo me vuelvo a encontrar alguna cosilla interesante.

    un besito

    ResponderEliminar
  5. Yo tambien los leo! Desde que blue jeans me mencionara en uno de ellos ya hay varios qje se han llevado mi cariño. Creo como tu que tengo vena cotilla pero creeme que no somos las únicas jajajajaj
    besotes

    ResponderEliminar
  6. ¡Holi :33!
    A mí también me encanta leer los agradecimientos, estoy de acuerdo contigo en que así conocemos mejores a los autores y a sus amistades (como lo que has dicho de Beth Revis, que por lo visto es amiga de Laini Taylor y Gretchen McNeil, creo :33). Yo siempre los leo, no puedo dar por finalizado un libro sin ellos (a no ser que no esté soportado un libro,sea un pesado y cuando lo acabe pase de los agradecimientos, de todo y baile party hard xDD).
    Un besazo,
    Kayla

    ResponderEliminar
  7. VALE, NO SÉ POR QUÉ PERO NO TE HABÍA SEGUIDO HASTA AHORA, NO TENGO NI IDEA. NO ME MATES, POR FAVOR, ES QUE NO LO SABÍA :(
    Respecto a los agradecimientos... no los suelo leer normalmente, pero cuando los leo, es para cotillear un poco; y sí, me pasa lo mismo que a ti: cuando nombran al lector, nos enamoramos <3 Y, también cotilleo para conocer a la familia y para ver si nombran a algún bloggero que conozca xDDDD
    Una buena entrada, la verdad.
    Ya sabes que ya te sigo.
    Besitos <333

    ResponderEliminar
  8. Hola guapetona! Yo también soy de las aficionadas a los agradecimientos. Leo los de todos los libros que leo y más desde que abrí el blog ya que como a ti me hacía muchísima ilusión ver a otros bloggers mencionados. Si es que somos muy frikis jaja
    un besote :D

    ResponderEliminar
  9. Holiiiis bonita.
    Yo no suelo leer los agradecimientos casi nunca, solo en caso de que sea un autor que me gusta especialmente.
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  10. Siempre leo un libro desde la primera hoja hasta la última...incluído los agradecimientos.
    Y tienes mucha razón, algunos son tan emotivos por parte de sus autores que hasta emocionan como el libro en sí, jajajaja !
    A mi personalmente, me mencionó una de mis autoras favoritas, Ava Campbell, en su segundo libro, En una tierra ocupada, así que imagínate lo que eso para mi...agradecimiento eterno por mi parte por hacerme sentir la mujer más feliz de la tierra, jajaja !
    Besos !

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Yo siempre, siempre leo los agradecimientos. Es más, cuando no hay me quedo pensando: "¿ya está? ¿No falta algo aquí?" XD
    Me parece, como dices, una forma genial de conocer al autor, de saber lo duro que puede ser todo el proceso de escritura y publicación, de que no es necesario que lo haga todo el autor (porque hay veces que agradecen a amigos por informarles sobre tal o cual) y un montón de cosas así. Es algo que me encanta de los libros. Es más, hace unos años, cuando empecé a escribir pensaba lo que iba a poner en los agradecimientos XDD

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Los agradecimientos molan!
    Los suelo leer casi siempre. Sí, casi, mátame xDDDD.

    ResponderEliminar
  13. Yo antes no leía los agradecimientos, pero cada vez lo hago más
    un beso

    ResponderEliminar
  14. Yo también debo tener la vena cotilla muy desarrollada, porque sí leo los agradecimientos. ;-D
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. awww a mí me encantan pero en muchas ocasiones no los leo por que son listas y listas de gente, pero los que se lo curran me encantan ^^
    <3

    ResponderEliminar
  16. Hola^^
    hago lo mismo que Meg, no los leo a no ser que me encante el autor xD
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  17. Depende del libro que esté leyendo. Si me ha caído genial el libro y la manera de escribir de la autora/autor. Lo leo, si no... xD

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  18. Siempre, siempre leo los agradecimientos del libro, me guste el libro o no, y creo que es algo importante la verdad xDD no sé leer un libro y acabarlo y dejar los agradecimientos de lado es algo raro D:
    Y lo de que es meterse en la vida del autor. WTF? El autor es quien elige que eso se ponga al final del libro xDDDD
    Una vez escuché que los créditos de una película son como los agradecimientos, que si te ha encantado la película te quedas a verlos, igual que con los agradecimientos, obviamente es mejor leer agradecimientos de un libro que te ha gustado, porque sabes que tienes una parte del autor y eso, pero siempre está bien leerlo. :D

    ResponderEliminar
  19. Hola!!!
    Me ha encantado la entrada de verdad*-*
    Yo tampoco doy por terminado un libro hasta que no leo los agradecimientos, parece que no pero es una cosa especial del libro! Y ami me encantan! Yo también los fui leyendo poco a poco hasta que un día no podía dar por acabado un libro sin leer los agradecimientos, era incapaz jajajajja

    Besoos<3

    ResponderEliminar
  20. Hola! Yo generalmente me los salto, pero si es un libro/autor que me guste mucho o un final de saga los leo
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Suelo leerlos casi siempre, sobre todo si me ha gustado el libro. Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. Pues yo siempre leo los agradecimientos al finalizar el libro, siento que es algo importante ya que conoces la parte emotiva del autor y algunos que otros datos importantes.
    Mas que nada concuerdo contigo cuando algún autor agradece a un blogger, es algo que me emociona y que algún día me gustaría estar en esa parte. Claro, no dejo pasar cuando un autor le agradece a sus lectores, es lindo.
    Besos :*

    ResponderEliminar
  23. Lo leo solo si es un autor que me ha gustado mucho y si el libro no tiene un final muy épico, porque cuando me emociono no puedo seguir leyendo nada nadita
    Aunque antes los leía todos
    besos!

    ResponderEliminar
  24. Hola! yo siempre he leído los agradecimientos^^
    Es algo que me sale solo, no puedo cerrar el libros sin leerlos
    Me gusta hacerlo y como dices, es una forma de conocer datos interesantes^^
    Me ha gustado la entrada
    un beso
    PD: yo tampoco sabía que Levithan era editor

    ResponderEliminar
  25. editor no, agente literario*
    ya no sé ni lo que escribo xD

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola, guapa! :3

    Pues me vas a matar, pero yo me quedo en un punto más intermedio... Los leo si el libro me ha gustado y si no me ha gustado, no los leo... Directamente paso de leerlos. Pero si el libro me ha encantado mucho mucho, siempre me deja con ganas de más así que intento solucionarlo leyendo los agradecimientos :P Eso sí, cuando los leo y no son una larga lista de nombras (que me aburre mortalmente) sino que el autor le dedica unas palabras a cada persona, algo que tal vez nosotros no podemos entender, como si fuera una pequeña broma personal *3* me encanta *__________* Y estoy completamente de acuerdo contigo, muero mucho de amor cuando menciona a los lectores, aunque solo sea un pequeño detalle, siempre se agradece que se acuerden de nosotros. A lo mejor me aficiono a leerlos siempre, ¿quién sabe? :P

    Un beso grande, mi fangirleadora divergente <33333

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Normalmente los leo, pero cuando ha sido un libro demasiado pesado, me da pereza xD
    Besos <3

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola, guapa!

    Pues yo depende, la verdad. Si son muy largos o el libro no me ha gustado mucho... Normalmente no. Soy así de vaga. Pero si el libro me ha encantado nunca me los salto :3

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  29. Depende bastante del libro o de la situación emocional en la que me encuentro al haberlo terminado xDD Normalmente lo leo por encima, a veces paso pero siempre leo la parte en la que agradece a los lectores, y claro, a veces me fijo en los demás autores o blogueros x)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. La verdad que todo depende del libro, si me ha gustado termino leyendo los agradecimientos, por eso de alargar el momento de decirle adiós al libro.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  31. Hola linda!
    No hubiera pensado en una entrada sobre agradecimientos y mira que siempre los dejo y no les tomp mucha importancia, pero si que traen datos curiosos, la próxima si me los leere c:

    Saludos :3

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola Ídia! Muy interesante esta entrada. yo, la verdad, es que leo bien poco los Agradecimientos de un libro a no ser que sea de un autor que me gusta mucho (John Green, Cassandra Clare, Suzanne Collins, J.K. Rowling...) o de algún libro que me ha encantado, pero casi siempre me salto esa parte y no la leo. No se porqué me la salto, quizás porque no me interesa demasiado, pero después de lo que has dicho voy a tener que leerme cada agradecimiento de cada libro a ver si me llevo alguna sorpresa y veo a alguien que conozco o yo que sé jajaja

    ¡Gracias por esta entrada! Besos <3

    ResponderEliminar
  33. Suelo y no suelo leerlos. Siempre me paso al apartado pero si veo que hay una lista de nombres, paso directamente xD ahora, si veo que hay muchas frases o puede haber contenido, sí, pero depende de la situación. Ahora mismo no sabría decir si recuerdo alguna anécdota... pero sí que me gusta cuando cuentan que les ha costado llegar a tal o cual idea o publicar, que siempre hace que pienses que no todo está perdido y que todos pasan por lo mismo.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  34. Normalmente no suelo leer los agradecimientos, cuando lo hago es o porque va dirigido a los lectores o porque no me he dado cuenta y he seguido leyendo jajaja. Pero creo que tras leer tu entrada haré un poco más de caso a esas páginas que dejamos olvidadas.
    Por cierto tienes un blog precioso y me encanta como haces las entradas, con humor y cariño. Me quedo viajando contigo.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  35. Yo sí que suelo leerlos, sobre todo si el libro me ha gustado mucho. Es como los créditos de un buen videojuego: si ellos se han molestado en hacer una historia tan maravillosa, lo mínimo es ver pasar sus nombres por la pantalla.

    Algo que también me gusta mucho son las dedicatorias del principio ^^

    ¡Un beso! ♥

    ResponderEliminar
  36. Pues yo ahora sí. La verdad es que siempre lo dejaba pero tienes razón, dicen cosas interesantes.
    Un besito.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar, viajero! Respeto, opinión y buenas palabras son la clave. ¡A teclear se ha dicho!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
entradas
comentarios
días online