9 jun. 2014

Reseña #43 [español] Prohibido

¡Hola, viajeros!
¿Qué tal? Yo con los malditos examenes. Y viendo en Twitter lo bien que se pasaron algunos blogueros en la BCL. Me voy a llorar y a deprimir si el próximo año no estoy en esa quedada. Secuestradme, porfa please. ¡Ah! Y reseña de la lectura conjunta ;) 

Prohibido · Tabitha Suzuma


Oz editorial · 378 páginas


Ella es guapa y talentosa, está en los dulces dieciséis y jamás ha besado a nadie. Él tiene diecisiete es guapo y está al borde de un futuro brillante. Y ahora ellos se han enamorado. Pero… el único problema es… que son hermanos.Una impactante, desgarradora historia de un romance tabú que es tan absorbente como controvertida.
 Lochan y Maya siempre se han sentido más amigos que hermanos. Juntos han ocupado el lugar de su alcohólica, caprichosa madre para cuidar de sus tres hermanos pequeños. El estrés de sus vidas y la forma en que se entienden tan completamente, les ha unido más de lo que estaría comúnmente los hermanos. Son tan cercanos, que de hecho, se han enamorado. Su romance clandestino florece rápidamente en un profundo, desesperado amor. Saben que su relación es errónea y que no es posible que continúe pero, sin embargo, no pueden parar algo que les hace sentir tan bien. Mientras la novela se encamina hacia un final explosivo y sorprendente, solo una cosa es cierta: un amor así de devastador no tiene final feliz.                                                                                                                                                
¿Cómo algo tan malo puede sentirse tan bien?...


Prohibido, un libro que, después de verlo en más y más blogs se convirtió en una necesidad de verdad. No podía estar viendo esos 5/5 en Goodreads y no estar muriéndome de envidia al ver que yo no tenía ese libro, que YO NO HABÍA LEÍDO ESE LIBRO. NO PODÍA ASUMIRLO. Mi mente empezaba a rebelarse incontroladamente y me volvería loca si no podía leerlo, LOCA (más de lo que estoy ahora, claro). Y por suerte, al cabo de poco tiempo, ya podía sobarlo apreciarlo y enamorarme de él leyéndolo.

¿Y qué voy a decir? Que un 5/5 se le queda corto. CORT-TO, COR-TO. Se lo merece todo y más.

Fordidden | via Facebook
Es cierto que, primeramente, supongo que todos nos planteamos lo mismo: ¿Amor entre hermanos? Buaaa, eso ni hablar. Vaya mal rollo que da. Es que es así. Pero yo quise probar, aunque no tengo hermanos y no me enamoraría nunca de mi hermano, creo que hay mucha gente que sí que puede verse en esa situación y los prejuicios que nos creamos son demasiado malos, estamos repudiando a gente que no hace nada malo. 

Leer este libro juvenil tan atípico ha sido todo un descubrimiento: me ha abierto los ojos a base de lágrimas. Ahora, decir el típico “Este tema no es lo mío”, ya no basta para rechazar Prohibido: una historia cruda, impactante, y, por vergüenza de todos, real.

¿En qué momento se decide que ya es suficiente? "

Prohibido nos cuenta la historia de Lochan y Maya, dos hermanos que tienen que cuidar de toda su familia, pues su padre los abandonó y su madre es una mujer alcohólica imprevisible. Ambos comparten una dura responsabilidad: tienen que tirar adelante una familia, pero también los estudios y tantas otras cosas… ellos no han escogido esta vida y, sin embargo, les toca conformarse con ella y seguir luchando para que los servicios sociales no les descubran y no le saquen a su madre la tutela.

Dentro de este desgarrador paisaje, Tabitha Suzuma nos consigue adentrar perfectamente: tiene un estilo muy particular, cruel, si queréis, pero real. Consigue transmitirlo, consigue transmitirnos ese sufrimiento, ese dilema entre lo ético y lo que deseamos, consigue que tengamos dudas, consigue que sus lectores lloren y rían a la vez, y que no dejen nunca de leer esta novela. Tabitha Suzuma es una gran escritora, lo digo desde el corazón. Cuando me pregunten,  a partir de ahora, cuál es el libro que me gustaría haber escrito, voy a responder Prohibido. Porque es perfecto, porque Tabitha tiene un estilo que es como una bomba llena de sorpresas, de llantos… porque simplemente es ella. A través de la perspectiva de dos adolescentes, nos pone delante los prejuicios y la facilidad que tenemos de condenar aquello que no conocemos. Con una frase voy a resumirlo: hacen falta más libros como este.

Los personajes han sido como el punto culminante de un magnífico banquete literario: son fuertes, bien delimitados, pero muy reales, muy humanos, tangibles, frágiles y dubitativos, inteligentes, de carne y hueso.

"De las millones y millones de personas que habitan este planeta, él es uno de los pocos que nunca podré tener."

Maya me ha parecido una chica que aparenta ser delante de los demás más de lo que se cree ella misma que es… me explico: es responsable y guapa, pero insegura en el fondo, pero siempre tiene una sonrisa para Willa, un consejo para Tiffin… es una hermana de diez (aunque parece la madre), siempre saca fuerzas de donde nadie las saca y es el apoyo principal de Lochan, por el que irremediablemente se siente atraída.

Lochan ha sido mi personaje favorito: es un chico muy estudioso, brillante académicamente, escritor con un gran potencial (he ahí mi amore), pero también tierno, protector, sabe sobreponerse a todo.... y sin embargo, su mundo se tamalea cuando se da cuenta de que ama a Maya Whitley. Su hermana, su hermanita. La ama y eso no tiene cura ni comprensión.

Otro personaje que me ha gustado mucho ha sido Willa, porque aunque es pequeña y puede parecer que no se entera de nada lo que pasa a su alrededor, es una niña avispada que comprende a su hermana y que la ama muchísimo: una niña adorable, pero a la vez endurecida por todo lo que tiene que pasar a sus cinco años.

Los hermanos de Maya y Lochan son Kit, un adolescente insoportable que, en realidad, solo quiere un poco de atención y afecto, Tiffin, un niño pequeño que se va haciendo mayor y percatando de cosas y Willa, la típica niña medio ángel que todo el mundo adora.

La vida no es justa. Willa lo ha aprendido antes que nadie.

Me ha encantado como la autora describe el amor entre ambos protagonistas. Por suerte, no me he encontrado con el odioso insta-love, sino que ha sido algo muy especial, un romance palpable, un romance que iba en aumento y que tú sentías que iba en aumento, un romance que iba creciendo dentro de Maya y de Lochan como una cosa incontrolable. Un amor entre dos adolescentes: inofensivo cuando es entre dos chicos, pero letal y prohibido cuando es entre dos hermanos.

El tema es delicado, la conducción de la trama es perfecta, es delicada y no puede herir a nadie. Un tabú que se trata magistralmente.

Y el final me ha hecho llorar. Hubiera preferido no llegar nunca a él, porque es que he llorado de verdad.

La lección que he sacado de este libro, lo que Tabitha Suzuma me ha enseñado es algo que se me ha quedado grabado con fuego en la mente: ningún amor debe ser condenado. Porque todos los amores son puros, son respetables… no se debe discriminar a nadie por el sexo, la nacionalidad, el origen… todos los amores, mientras no dañen a nadie, no deben ser condenados, porque el ser humano nace y sufre por amor y se merece amar a quién  quiera.

No os dejéis llevar por los prejuicios, os suplico que le deis una oportunidad, es una joya, uno de esos pocos libros de los que vas a desear más, uno de esos pocos libros que no te atreverás a terminar, uno de esos pocos libros que volverán a enseñarte el significado de leer.


Sumamente polémico y puramente bello. Tabitha Suzuma nos cuenta un amor prohibido, no permitido, repudiado y lleno de prejuicios. Libérate de ellos y sumérgete en este cóctel de sensaciones. 


Necesitas Prohibido. 

¡Eso ha sido todo! ¿Qué os ha parecido? ¡Pasa a mi lista de lecturas más perfectas de este 2014!


Ídia Myth

24 comentarios:

  1. Hola guapa *_*
    La verdad es que me llama mucho, pero de momento no creo que lo lea, tengo muuuchos pendientes.
    Besos! <33

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchas ganas a ese libro
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Jopé jopé jopé jopé a todo el mundo le encanta! Y no lo he leído! Y lo quiero leer! Y... Arg, paro que me deprimo.
    Ojalá lo pueda conseguir pronto :)
    Y yo también me quedé chafada el sábado con tantísimos tweets de la BLC :'(

    Un beso <33333

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que lo hacen apropósito para darnos envidia y para que nos sintamos obligadas a ir el próximo año..

      Eliminar
  4. Me alegro de que te haya gustado tanto ^^
    Yo tengo ganas de leerlo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Son hermanos? Los 5/5 los había visto, pero eso no, uy, pues eso le hace subir puntos, seguramente lo busque :)

    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, el libro trata sobre el incesto, el amor entre dos hermanos. Es un libro precioso, espero tu reseña <3

      Eliminar
  6. Estoy muy de acuerdo. Yo saqué la misma conclusión de que los amores no deben ser condenados, y es un libro precioso que te hace reflexionar. Es simplemente amor <333.
    Un beso,
    Kayla

    ResponderEliminar
  7. Tengo que leerlo!!!
    No haceis más que avivar mi curiosidad por el libro a cada reseña que leooo!!
    gracias <3

    ResponderEliminar
  8. holaaa

    se nota q te ha gustado y mucho pq te has explayado q da gusto en la reseña, jajaja. Lo acabo de comprar en booky asi q espero leerlo pronto

    besos

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Tengo ganas de leer este libro, ya sea por las personas que lo ponen muy bien, como las que lo ponen muy mal, porque quiero hacerme una opinión yo misma y averiguar lo que me parece a mi
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ya leó prohibido hace un tiempo, y me volvió loca. Lloré dos noche seguidas, pero me encantó. Yo queria un "Y vivieron felices para siempre", pero sabia que no iba a tenerlo, que no era posible. Al dia siguiente, abrí la constitución argentina y encontré esto: Art 19 "las acciones privadas de los hombres que de ningun modo ofendan el orden o la moral publica, ni perjudiquen a un tercero, están solo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados" Y sigue, pero esa era la parte importante. (hay que estar al pedo para buscarlo)

    ResponderEliminar
  11. Hola

    Estoy deseando leer el libro, lo tengo en inglés y me apetece mucho empezarlo

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  12. He leido opiniones variaditas de este libro. O, como en tu caso, les larece un libro maravilloso o todo lo contrario.
    A mi personalmente nunca me ha llamado y ahora tampoco lo hace aunque tampoco descarto leerlo para ver de qué opinión sería yo. Eso sí, de momento lo dejaré pasar.
    De todas formas gracias por la reseña, me alwgro de que te haya encantado :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. A mi no me parecio nada del otro mundo, me gusto por supuesto pero lo normal.A veces se me hacia muyyy aburrido de leer.Y los niños pequeños insoportables todos.El chico si que me gusto y mucho.
    Y no llore para nada, debe ser porque no me causo para nada tanto impacto como a ti.Tampoco es tan tan triste, por lo menos para mi.

    un beso

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Llevo leyendo reseñas de este libro bastante tiempo, y quiero leerlo ya jajaja
    Me ha gustado la reseña, me anima a leerlo :)
    Me quedo por aquí incordiando :P

    Un besito <3

    ResponderEliminar
  15. Hola!!!
    Pues este libro me llama mucho pero mucho, mi hermana creo que tiene dos ediciones en casa en cuanto pueda le cogeré alguna y a leer :)
    Me alegro de que te gustara tanto^^
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Prohibido es un libro que leí hace ya tiempo y que me llamó la atención por el tema principal que trata y que yo nunca había probado. La verdad es que, al principio, estaba un poco reacia de leerlo por ese motivo, pero dije "Qué leches!" y allá que fui. Y no me arrepiento para nada porque descubrí una historia desgarradora y un amor que va más allá de los estándares establecidos. Muy recomendado, si señor. ¡Gracias por la reseña! Besos :3

    ResponderEliminar
  17. He visto todo tipo de reseñas de este libro y lo cierto es que a mi no me llama nada, no me gusta nada el amor entre hermanos me parece antinatural, así que prefiero ni cogerlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. hola!!! este libro me lo lei en ingles el año pasado, y la verdad tanto habia oido hablar de el que quizas me cree muchas expectativas, pero al final..me decepcionó bastante, pero entiendo que a mucha gente si le gustase. besotes!

    ResponderEliminar
  19. Hola^^
    La verdad es que este libro me llama mucho, tengo unas ganas.... *-*
    Gracias por la reseña
    Un besoo

    ResponderEliminar
  20. Holaaa, buuff le tengo muchísimas ganitas a este libro tiene una pinta tremeeenda
    Yo tengo un blog desde hace poco y me haría mucha ilusión que te pasases, aquí te lo dejo. un beso

    http://prettylittle-readers.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  21. I know this web page provides quality based articles or
    reviews and additional information, is there any
    other website which offers such data in quality?


    my web page :: wear contact lenses

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar, viajero! Respeto, opinión y buenas palabras son la clave. ¡A teclear se ha dicho!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
entradas
comentarios
días online