29 ago. 2014

Debates de letras #6 ¿Está el amor sobreexplotado en la literatura juvenil?

¡HOla, viajeros!

Os traigo un jugoso debate del cual estaba deseando hablar hacia ya bastante tiempo... era algo que debía decir o explotaba. No sé si pensaréis como yo, pero para mí, que se están pasando con el amor juvenil. 

Por cierto, próximamente os traeré las reseñas de A dos centímetros de ti y de Crescendo. Avisados estáis de mucho fangileo MUAJAJJA. 


¿el amor sobreexplotado en la literatura?


AwwMuchas cosas artísticas giran alrededor del magnífico amor (no neguemos eso, por favor): estoy convencida de que el 90% de las canciones son sobre amor, desamor… al igual que algunas pinturas, muchas obras de teatro, muchas películas, etc. Y no serían la excepción los libros, nuestros amados y queridos libros. Pero ha llegado un momento en que creo que la cosa ya va pasando de castaño oscuro: ¿de verdad todo es amor? ¿no hay ni un libro donde el omnipresente amor se haga a un lado? Debo de admitir que soy una romántica empedernida y que me encanta leer libros así, sobre chicos que dejan a chicas, sobre líos entre amigos que quieren algo más… ejem ejem ejem.

Pero mi verdadero problema (señor psicólogo) surge cuando NO estoy leyendo un libro romántico. El mismo género de ROMÁNTICO ya me implícita que voy a leer un libro donde encontraré amor everywhere, pero el problema, el cansancio, la rabia me sale cuando estoy leyendo, por ejemplo, algo distópico y me ponen un romance de por medio: en medio de un apocalipsis zombie, toma romance. El protagonista y/o la protagonista empiezan a tener sentimientos el uno por el otro y bla bla bla. 

No estoy en contra de los romances: ¡para nada! Al contrario, como he dicho antes, me gustan. Aun así, el problema viene cuando el romance se introduje de sopetón, es artificial y no se lo cree ni el autor/a: eso sí que es un problema. ¿Sabéis una cosa? Para que un libro nos guste (por lo menos, a mí), no hace falta que tenga un romance de por medio. Es más, le voy a restar puntos si el romance no me convence. 

He leído más de una y de dos relaciones que no me han convertido para nada: mejor que el autor se los hubiera ahorrado. Muchas relaciones así, de superficial, tan solo sirven para darle más pompa y más publicidad al libro en cuestión, para márketing, porque realmente a la historia no le aportan nada: ni a la trama, ni a los personajes... Y, he oído que, en algunos casos, llegan a arruinar a una historia con un buen potencial. Solo por el romance.

¿Entonces, si un mal romance puede estropear una buena historia, porque los autores se empeñan en ponerlos? Esa es la eterna pregunta. ¿Quizás piensan que los jóvenes, en la literatura juvenil, no podemos tragarnos un libro si no está endulzado? Perdón, pero hay gente que sabe distinguir cuando nos cuelan  un romance por colar y cuando hay un buen romance, cuando hay una historia de amor.

En definitiva, no me quiero alargar más porque tampoco hay nada más que decir: Si leo un libro romántico, de alguna manera, estoy asumiendo que encontraré amor. Eso pasaría a ser mi responsabilidad, si encuentro un amor mal planteado... ¡lo he elegido yo, encontrarme un romance! Pero si leo otros libros, creo que, a no ser que sea un amor justificado y creíble, no hay ninguna necesidad de introducir de sopetón, un chico/chica que se enamore de una chica/chico. Y entonces, ¿autores, porque lo hacéis? ¿Para más publicidad? ¿Para enganchar más lectores? ¿Por qué creen que una novela sin una parejita no va a gustar? ¿Más márqueting? Si no es necesario un romance, pueden ahorrárselo. Los jóvenes podemos vivir sin dos pastelitos para diabéticos.


un buen libro necesita amor: cierto o falso?

¡Decidme lo que opináis! Un poco de amor está bien, pero ya tenemos suficiente azúcar en la Nutella. leche caco avellanas y azúcaaaar. Ah, sorry, eso es de la Nocilla. Confusiones everywhere. Soy medio gafe con las marcas, como no voy a comprar nunca... 

¡Y eso ha sido toooodo!

Espero que indaguéis en vuestro interior (qué poético, Ídia) y me digáis vuestra opinión sobre este tema tan interesante para debatir. 


Love always, 

la viajera en su mundo

30 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo, solo que a mí no me gustan las pocholadas ni nada de eso y cuando leo algo, quiero que no tenga tanto romance o que si lo tenga no sea tan... pegajoso. Y pocos libros he visto donde sea así, por eso me cuido mucho de leer reseñas antes de leer el libro porque si lo encuentro cursi lo dejo a un lado por muy buena que sea la trama :/.

    Un buen libro no necesita amor, o si lo hay no tiene por que centrarse en él si no trata de ello.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy muy romanticona así que no puedo ser muy objetiva en esto jajaja A mí me encanta que libros que no son considerados románticos tengan alguna historia de amor, de hecho esas parejas suelen gustarme más que las de libros puramente románticos.
    El problema es que hay veces que se obligan a meter amor porque si hay un chico y una chica TIENEN que acabar juntos y se nota que está hecho mal y pronto en las últimas 100 páginas y así de repente
    Así que amor en libros no románticos sí, pero con historias bonitas y trabajadas, sino casi mejor que se queden como amigos

    Besos y gracias por el debate ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola presiosidad!
    Sin dudas el amor esta sobre explotado en literatura juvenil. Parece que para que un libro sea libro tiene que haber amor y no es así. Por otro lado, a mi un poco de amor me gusta, siempre que no sea empalagoso, pero toooooooodo un libro con solo eso, sin nada más, no me termina de gustar.
    un beso <3!

    ResponderEliminar
  4. Pienso como tú, ME ENCANTA el romance, pero siempre y cuando esté bien montado y justificado. Es horrible cuando, de la nada, aparece un amor por el cual dejarlo todo y a todos, abandonar amistades, fugarte... Puaj.
    Si hay una historia de amor, que sea elaborada y poco a poco.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  5. A mí me encanta el romance, aunque sie sverdad que en muchos libros es subrealista pero hay algunos que están bien montados y llegan más al lector <3

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas guapi!!

    Gran debate :D Sobre el tema, la verdad que estoy contigo. No en todos los libros es necesario meter una historia de amor, como dices, un buen libro puede serlo sin tener amor. De todas formas yo nunca le hago ascos y prefiero que haya siempre, aunque también es verdad que solo quiero eso si la historia de amor es creíble. Si es de esas de amor a primera vista.... ¬¬ en fin , un besote

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! La verdad es que a mi que haya romance en los libros no me molesta, pero tal y como dices tu, lo malo es cuando esta mal sobrellevado, es superficial y no sirve para nada más que para ocupar espacio. A muchos libros les he bajado la nota por tener un romance hurrible >.<
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  8. Ami no me lo parece así, puesto que todos los libros que lleven algo romántico me encanta y si es amor juvenil mucho más <3

    ResponderEliminar
  9. Yo soy partidaria de que dejemos lo romántico para los libros de ese género. No me importa que a un libro distópico, de ciencia ficción, terror o whatever le introduzcan romance pero POR FAVOR SI LO HACES HAZLO BIEN. No hagas esos instalove que no se los cree ni el autor de la novela... Si estás en mitad de un apocalipsis zombie, o en medio de una guerra para sobrevivir NO TIENES TIEMPO PARA PENSAR EN LO MARAVILLOSO QUE ES EL CHICO AL QUE ACABAS DE CONOCER porque lo importante es sobrevivir, no besuquearte con el maromo de turno. Otra cosa es que se vea como progresivamente, a raíz de la situación que están viviendo los personajes que les obliga a acercarse más o a pasar más tiempo juntos o lo que sea pues nazca algo entre ellos. Pero vamos que eso es algo que el autor tendría que desarrollar a lo largo de los libros y normalmente en las sagas los protas ya se aman desde las primeras 100 páginas, aunque solo haga dos días que se conocen. DE RISA, VAMOS.

    Y después de expresar mi indignación, me marcho xDD

    Un beso, Ídia ♥

    ResponderEliminar
  10. Creo que depende mucho del libro la necesidad de romance, por ejemplo la ultima saga que lei fue "Shatter me" y creo que en este libro, el romance no estaba de más... pero se presentaba de manera excesiva, es decir, en un momento la historia comenzó a girar alrededor del romance y se perdía totalmente la distopia, creo que la y aqui es cuando me molesta... a veces esperamos leer un libro que sea puramente acción y el romance se deje de lado, pero debe ser difícil, ya que de por si, para lo humanos, se nos hace muy difícil no pensar en el amor (creo que esta en nuestro ADN o algo asi)... Un libro que me gustó mucho y que no tenia romance es "Diario de un zombi" de Sergi Llauger ya que creo que el amor juvenil, esta reemplazado por otro tipo de amor... en definitiva creo que el amor es el motor que impulsa las historias no necesariamente solo el Juvenil.
    El amor juvenil vende, yo creo que por eso se ha abusado de él, pero personalmente cuando es lo que quiero encontrar, casi siempre me encanta :)

    Muy buen debate.
    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  11. Tienes razón, mucha. Hay relaciones que aparecen de la nada y es un tanto desconcertante, parece que se lo sacan de la manga para tener algo sobre lo que escribir porque se han quedado sin una idea mejor.
    Confieso que aunque no me gusten mucho leo bastantes libros románticos a lo largo del año, aunque me termino cansando y acabo volviendo al misterio *^* Bendito misterio.
    Un besito alma gemela perdida <3

    ResponderEliminar
  12. A mi lo que me da rabia es que el amor lo introduzcan con calzador. Como si hubiera una especie de norma que dijera "tienes que poner amor, o sino el libro será una mierda". Por supuesto, eso es totalmente falso. Y la literatura juvenil de mi época no siempre necesitaba de ese amor para que funcionara (recuerdo un par que eran más bien sobre problemas de adolescentes que no se relacionaban con el amor, aunque realmente ya en mi época eran más bien escasos). Por supuesto, prefiero mil veces que la historia no tenga amor que tenga amor metido a la fuerza solo porque se debe.

    Ya por otro lado, tampoco me gustan las historias de amor previsibles. Ya sé en mucha de la literatura juvenil actual que en cuando la protagonista mira de X forma a un chico, se enamorará de él. Es tan previsible que cansa, y cuando un libro se me hace previsible, me acaba por aburriendo, por mucho que la trama central sea genial, cuando pasan cosas así ya me baja puntos del libro en general.

    Buen debate ^^ ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡Holi, holi!

    Yo creo que hoy en día los autores dependen del amor en la literatura y nosotros como tan acostumbrados nos tienen porque salen historias de amor hasta de debajo de las rocas, pues les viene bien.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. A ver, contestando ala pregunta no es necesario que un libro juvenil contenga amor para ser bueno, he leído muchos tanto que sí como que no y eso lo tengo claro. Quizás lo usan para enganchar más o porque saben que los jóvenes lo tienen muy presente xD

    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Abueli, estoy muy de acuerdo contigo (¿tú y yo de acuerdo en algo? APOCALIPSIS ZOOOMBIE), el hecho de que los autores introduzcan amor porque sí cuando en ningún momento la historia pide un romance, me hace pensar que quizás lo hacen porque, como tú has dicho, si no hay romance ni parejitas a los lectores jóvenes no nos gusta. Y este tema me toca mucho las narices porque un libro distópico o de fantasía puede ser perfecto y ¡zas! la cagan con el tema del romance introducido con colador.

    ¡Queremos más libros sin romance y con más chicha!

    ¡Un beso abueli! <3333333333.

    ResponderEliminar
  16. A mí me da igual que metan un romance en medio de cualquier tipo de libro, es más, me gusta. Lo que no soporto, son los amores a primera vista. Para eso prefiero que no haya.
    ¡Un saludo! <3

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Estoy muy muy de acuerdo contigo. Yo soy una persona que el amor... meh, no soy muy romántica. ¿Que en una novela que no sea del género meten algo de romance? Vale, lo entiendo, a veces hace falta un toque romántico. Pero sin pasarse.
    Un toque romántico puede venir bien, pero si el amor cala. ¿Meterlo con calzador? Bitch, please.
    Los buenos libros no necesitan amor. Entiendo que si quieres hacer tortilla de patata necesitas patatas, pero si quieres escribir un libro, el amor no es un ingrediente estrictamente necesario.
    Pero oye, siempre hay un lado bueno. ¿Sabías que las malas cosechas en Turquía de avellanas afectarán a la producción de Nutella? Pues siempre podríamos poner libros de esos en una caja de cristal con el cartel: ROMPER EN CASO DE AGOTAMIENTO DE EXISTENCIAS DE NUTELLA. Pero sólo para casos extremos, que quede bien claro. #PuedeQueAAmandaSeLeFueraUnPocoLaPinza #DejadlaEllaEsFeliz
    En fin, siento el comentario kilométrico pero me sentía inspirada JAJAJAJAJA
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. yo odio el amor superficial y con la merda de vida romántica que tengo toy para leer romance, que no me desagrada pero ese empalagoso es ugghhh
    un beso

    ResponderEliminar
  19. Yo creo que depende del libro. Normalmente me gustan los libros sin un pizca de amor, o que el amor esté en un segundo plano.
    Pero después, no me importa morirme de amor un ratico, y aumentar mi expectativas respecto a los hombres xDD

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  20. ¡HOLAAAA, BOB ESPONJA!

    *He venido aquí a hacer un comentario serio*
    ...
    A LA MIERDA, ¡los comentarios serios están sobrevalorados! A ve, que te cuento yo de este tema que no sepas ya. ¡Estoy muy de acuerdo contigo! Yo pienso que un buen amor puede ser un gran ingrediente en la trama pero oye que sea BUENO. SI VA A SER DE ESO DE, OH, LE VEO Y YA LE AMO. ¡DARÍA LA VIDA POR ÉL! ENTONCES ÉL NO LA QUIERE PERO LUEGO SI Y Y LUEGO APARECE OTRO Y BLA, BLA, BLA. Que, oye, eso no se lo cree nadie, pues mira se lo podían ahorrar. Pero si es ese romance leeeeento, lento que a mi tanto me gusta, o a mi ha habido veces que me ha llegado un insta - love de estos de una semana (tengo algunos ejemplos en mente) pero no sé... están tan bien hechos que, te los crees <3. Porque es verdad que, aunque es raro, cosas así pasan. Sin embargo si una historia está genial, pero tiene un amor que nadie se lo cree no me gusta nada porque me estropea la historia y no mola :(. Entonces yo digo, que, vale pon amor si quieres en tu historia pero si lo haces que sea bueno. Y si no, no lo pongas, porque no es necesario el romance para que un libro me encante :P. SAKJDLJDKJDFK

    Se despide haciendo la croqueta,

    una sinsajito fangirleadora <3

    ResponderEliminar
  21. Estoy bastante de acuerdo con tu opinión y me parece muy bien que hayas traído este tema a colación.
    A mí me gusta el romanticismo, pero considero que se abusa de él. Al igual que hoy día hay abuso de las trilogías y sagas largas... pero bueno.

    Supongo que es un tema tan recurrente porque existe y nos trae de cabeza a las personas en general... es lo que "pretendemos o anhelamos conseguir" y por ello da "un supuesto juego" tanto para hablar de ello, como del desamor, como de la amistad que se convierte en amor pasional... y bla bla bla.

    En fin. Supongo que alguna vez saldrán escritores que sean capaces de pegarle un vuelvo al asunto.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  22. Si hablamos de lit. juvenil es cierto que el 90 y tantos por ciento tenga un romance y es que creo que hasta resulta ya normal. Al estar dirigido hacia un público bastante joven, con las hormonas revolucionadas (vamos, que se salen del límite) es prácticamente obligatorio que el escritor en cuestión ponga un romance aunque no pege ni con cola.

    Yo ya a mis casi 28, pues hay lecturas que ya no puedo hacer, en plan "Bajo la misma estrella", porque se me quedan muy pequeñas, esos líos de faldas y de amor eterno, pues como que no. Aún así las leo muchas veces, pero no es lo mismo.

    Yo, que soy muy de fantasy, veo romances en cualquier libro. Es una cosa de las que a veces una no puede escapar. Es triste pero cierto.

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa!
    Yo no es que sea una gran fan del amor, prefiero que haya un pequeño romance como segundo tema pero bueno, creo que a muchas adolescentes les gusta leer esto :)
    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  24. Pues estoy totalmente de acuerdo contigo respecto a que se pasan con el amor, a veces sería mejor ahorrarse ese romance a estropear el libro porque no queda bien, parece metido a presión para que nos lo traguemos y no. Jajajaja, no sé, supongo que los autores no quieres pero las editoriales piensan que venden más si hay amor y obligan a los autores a modificar en cierta medida la historia para que quepa el romance y entonces es cuando la cagan y queda antinatural. No lo sé, de verdad, pero si es un romance bien construido y que desde el comienzo se siente la atracción de los personajes, da igual de qué género sea el libro, porque la historia de amor está bien hecha y nos la meten a mitad del libro o al final xD Así que también depende de lo bueno o malo que sea el escritor a la hora de estructurar sus ideas.

    En fin, un saludito ^^

    ResponderEliminar
  25. La verdad que tienes toda la razón. Cuando te apetece leer una historia de amor te vas al género romántico y ya está. No estoy en contra de que haya amoríos en otros géneros, pero que no los metan con calzador porque al final sólo molestan en la historia. He leído muchos libros que no han tenido romance de por medio y me han encantado, como por ejemplo si no recuerdo mal era el caso de El juego de Ender.

    Por lo general no me suelen gustar los romances, por eso el género romántico lo tengo aparcado, pero una historia bien puesta donde debe estar no me incomoda para nada.

    Me ha gustado mucho el tema ;)

    Un besiño

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Sí, sí, sí. Está super explotado, muchísimo. Sobre todo los de amor a primera vista, y esto daña muchísimo.

    ¡Un abrazo!

    Juan Antonio Andrada de Vorágine: Reseñas literarias.

    ResponderEliminar
  27. ¡Holas!

    Estoy muy de acuerdo contigo, yo también soy una romántica empedernida y me gusta leer una buena historia de amor... cuando el libro gira en torno al romance. Pero cuando estoy leyendo un libro de aventuras, distópico, de terror... Muchas veces veo innecesario meter ahí un romance (y peor aún, UN TRIÁNGULO AMOROSO) de la manera más forzada y poco creíble.
    Hay libros muy buenos sin romance y no entiendo por qué se llega a creer que un libro sin historia de amor no va a vender.
    Sin ir más lejos, una amiga está intentando publicar un libro del género Space Opera, cuyo tema principal no es el amor, pero si tiene historia romántica, y una editorial se la rechazó porque según ellos "no tenía romance" xD Evidentemente no pasaron del prólogo pero ya no se si de verdad es un requisito imprescindible o una excusa barata.

    En resumidas cuentas, me gusta mucho leer una buena historia que tenga romance, pero que esté bien introducido, no forzado para vender más, porque los libros sin romance son igualmente buenos.

    Me gustó mucho el debate ^^ estoy deseando leer más :3

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  28. Hola!!

    Pues a mi el romance nunca me molesta, o al menos no recuerdo ningún libro que haya leido en el que me haya dicho "¿para qué el amor?" Que alguno habrá seguramente, pero ahora mismo no me surge ninguno.

    No sé, a veces incluso cuando no lo hay, lo encuentro necesario o posible y me frustro porque no aparece, o aparece poco. Y creo que eso es hasta peor jajaja

    Tampoco me molestan los romances rápidos, soy una gran defensora del destino y de los amores a primera vista, porque siempre he considerado que el mio, tiene ambas cosas (y llevo 14 años con mi chico, y empecé a los 17, así que amores parecidos en la literatura, me emocionan mucho). Así que no se, libros con romance, que vengan a mi jijiji

    Otra cosa es que por ejemplo, Stephen King me metiera amor en según que libros suyos, que ahí si que no pintan nada jajaja

    ResponderEliminar
  29. A mí me gustan los libros románticos, pero sí que creo que el romance está sobreexplotado en obras que no son de temática amorosa, y que meten con calzador historias de amor.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  30. A mí el romance me tiene frita ya. No es que tenga nada en contra del género, pero como bien decís muchas, una cosa es leer un libro romántico y otra que ya no se pueda leer nada en lo que no aparezca el tan manido romance (que el amor es algo normal en la vida, pero de ahí a que el universo gire a su alrededor...). A ver, a mí me encanta el terror y por eso leo ese género, pero si me pongo a leer cosas tipo 'Tú y yo y nuestra historia de amorsh' o 'Haditas amorosas' no exijo que haya terror porque no tiene sentido hacerlo. Sin embargo sí he visto a muchas personas quejándose de que no hay suficiente cuchimuchi entre los protagonistas y el mundo fan (fanfiction, fanart y demás) gira en torno al romance en un 95% sea lo que sea lo que estemos viendo (hasta en casos tipo Harry Potter interesan más las parejitas que el mundo en sí, la historia o la amistad o lo que sea). Por tanto no creo que los autores fueran tan repetitivos si no hubiera esa demanda de amor barato (ver abajo explicación).

    Yo no leo muchos libros juveniles y la gran razón es esa. Siempre que veo un libro que me llama la atención leo la sinopsis y en un 75% de casos encuentro algún romance que me deja 'meh'. Si no, busco reseñas y me encuentro con que del otro 25% de libros, un 15% tienen el romance oculto/en la segunda parte/donde sea, pero está. Y encima lo peor es... EL AMOR BARATO. Lo llamo así porque es fácil de escribir, economizas tiempo y esfuerzo bajándote la plantilla que sospecho rellenan algunos autores, porque siempre es:

    1) Romántico. No existe el amor si no es el romántico. Olvídate del amor por la familia, amigos, mascotas o tu patria bandita, sólo hormonas.

    2) Súper predecible, incluso en los taaaan manidos triángulos que ya aparecen hasta en libros donde sólo hay dos personajes (XD).

    3) Increíble en el peor sentido de la palabra: gente que vive en un mundo caótico y se enfrenta a la muerte y aún así saca tiempo para fijarse en que Johnny está muy guapo con el brazo descoyuntado; adolescentes que dicen frases súper absurdas que no diría nadie (del rollo: "¿Qué tal?" / "Ahora bien. La luz de tus orbes cerúleos me guía en mis mortales noches" {- yo pensaría que se ha fumado algo, pero vale. No me sirve que sea un tío que en realidad tiene 150 años pero el resto del libro dice cosas como: "joder" o "vamos a la disco").

    4) Da igual el condimento que le quieran poner al plato de amor barato, el resultado siempre es el mismo: a tu novio le va el sado, ha pasado una guerra, está muriendo de un resfriado complicadillo, se transforma en Frankenstein, tiene problemas mentales indefinidos, etc. Qué más da, al final siempre habrá cuchimuchi y todos serán felices.

    Y eso sin entrar en que: siempre son un chico y una chica (homosexuales los justos y menos aún protagonistas (se pueden contar con los dedos de una mano y de otras orientaciones ni hablemos)). Esto es hasta el punto en que si hay tres chicos y una chica, una ya sabe que esa chica es el interés romántico de alguien (probablemente el prota), ¿qué va a hacer una chica ahí si no? ¿Algo útil? ¡JÁ! Y tampoco hablemos ya de lo requeteperfectísimos que son todos los tíos de las novelas juveniles (qué aburrimiento de abdominales definidos, cabellos sedosos y ojos penetrantes...) y de lo monas que en el fondo son ellas, aunque se creían feítas porque no se les había ocurrido nunca alisarse el pelo, quitarse las gafas y ponerse pintalabios. ¡Por favor! LOL

    Para mí el romance es uno de los géneros más maltratados, pero es que intentar colar amor barato en todos los libros ya es de traca. Dejadnos leer en paz D:




    Atte: Una lurker XD


    PS: qué a gusto me he quedado :D Me alegro de haber encontrado tu blog y de que inciaras este debate ♥

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar, viajero! Respeto, opinión y buenas palabras son la clave. ¡A teclear se ha dicho!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
entradas
comentarios
días online