10 ago. 2014

Reseña #49 [español] Ex libris

    ¡Hola, mis viajeros!

10 de agosto de 2014, Ídia ha vuelto de sus dos campamentos, con ganas de mucho bloguear y de twitear y de volver a tener contacto con la civilización. Para los que no me hayáis visto dando la tabarra ya por Twitter, os tengo preparada esta reseña que tenía pendiente since... no sé. MUCHO TIEMPO. Wue. Por fin me voy poniendo al día. El libro está en la sección de intercambio si os interesa. 

¡A leer, viajeros! Y a comentar...


Ex libris
Sandra Andrés Belenguer

Lara es apodada como “La nueva” o “Bicho raro” en todos los institutos en los que se matricula. La principal razón de su marginación es que parece interesada por la literatura y no es nada hábil en las relaciones sociales. Cuando ha conseguido tener alguna amiga, tampoco ha sabido llevar bien esa amistad.Lara vive ahora en París, ciudad a la que sus padres han emigrado dos años antes. Cuando tuvo que mudarse pensó que ese cambio de domicilio y de vida supondría para ella una oportunidad para recomenzar una vida que no le gustaba. Sin embargo, en su nuevo instituto continúan lasrisas, los murmullos y la actitud distante de sus compañeros.Agobiada por un suceso desagradable con los gamberros de su clase, se va a un parque cerca del cual descubre una extraña librería, la librería Blanchard. El cartel de la librería es un libro abierto con las letras «Ex Libris» y dos interrogantes en él. Aunque la librería parece muy antigua y cerrada al público, llevada por su incansable curiosidad y para refugiarse de la lluvia, Lara decide entrar…El librero, un tipo extraño, la cita para días más tarde.  A partir de esa cita, Lara comienza el fin de su solitaria existencia e inicia su propia aventura.




Lo primero que me llamó de este libro, lo confesaré, fue su preciosa  edición. Su portada es increíble, tiene un toque que me deja boca abierta, con ganas de contemplarla. Innegable el grandioso trabajo que se ha hecho con esa fotografía., con ese efecto en las letras… Además, quién tenga la suerte de poder recorrer sus páginas, podrá notar el fino tacto de las hojas, los colores de las páginas, los detalles a principio de capítulo… es un completo lujo. Algo que no te puedes perder si eres un lector superficial como yo.

En cuanto leí el argumento, me gustó el hecho de que se escribiera un libro hablando sobre los libros y las historias que podemos hallar dentro de ellos. Creo que se debería explotar más este tipo de literatura que habla sobre sí misma y el puntazo que tiene Ex libris es el aroma que desprende de dulzura, de amor, es el gran sentimiento de cariño que se nota que la autora tiene para estas joyas.

Por lo otro, he tenido un tira y afloja con este libro. Por una parte, me ha gustado bastante. Por otra, me ha decepcionado considerablemente. Así que estoy un poco indecisa. Voy a aclararme las ideas en esta reseña y veremos la puntuación que le damos.

El libro está dividido en tres partes diferencias por el color de las páginas: hay las páginas blancas, donde, por decirlo de alguna manera, es la realidad; las negras, que es parte del libro que nuestra protagonista está leyendo y las grises, que son casi toda la novela y cuentan la ficción, lo entre sueño y realidad.

El principio del libro prometía muchísimo. La historia de Lara y su “acosamiento” por ser rara y leer tanto me ha gustado mucho. Entendedme, no me ha gustado que la acosen así, pero me ha gustado como se ha descrito y como era una historia muy realista, que pasa. Todos en algún momento nos hemos sentido raros por leer. Por eso me metí de lleno en ella, sin importar nada, me enganchó completamente.

¿Entonces que ha podido fallar en Ex libris?

Lo que destacarías serían los personajes. Completamente vacíos. No me han llegado. Si bien Lara tenía sus puntos álgidos, pero es una chica que no ha sabido estar a la altura de las circunstancias, para mi gusto. Es sosa, predecible, sin salsa, sin personalidad, temerosa, pesada, insegura… creo que la idea de bicho raro y tal le ha afectado mucho a su autoestima porque no se cree capaz de nada.

Y Julien… pues me ha parecido un personaje bastante bien planificado, pero creo que le ha faltado algo para que me conquiste y para que se me ganara… quizás es demasiado confiado. No ha podido conmigo.  El romance de Lara y Julien me ha parecido muy vacío y sin mucho jugo, me ha parecido superficial y de cartón piedra… en fin. No me lo he podido creer. Pero aquí, para suerte del lector, la autora introduce otra historia sobre asesinatos misteriosos que hace que no solo se centre en el romance.

Los otros personajes me han parecido más sombras que personas, podría haber intentado, la autora, profundizar más en algunos de ellos, delimitarlos más. Hubiera sido todo más creíble.

La historia me ha perdido, creo que los hechos se han precipitado y lo peor es que no he podido engancharme a él, tanta fantasía y ninguna respuesta se me han hecho algo raras, muy inusuales y no he podido comprender porque pasaban las cosas. Quería respuestas y solo había acción y más acción.

La pluma de Sandra es algo muy positivo a destacar en todo este barullo. Es poética y tiene toques de reflexión, es una autora que sabe escoger las palabras para que suenen como rimas, es una autora que parece poeta, pero que tampoco nos aburre con muchas descripciones largas y sosas.
La historia de misterio me ha gustado mucho en lo que hacía al ritmo y al suspense, Sandra sabía cómo hacer que estuvieras pegada a las páginas de su libro durante el transcurso de la peculiar investigación de Lara y Julien.

Para abreviar, la escritura de Sandra Andrés Belenguer es exquisita, pero a Ex libris le falta un algo que no puedo decir que es. No sé qué le falta, pero la autora no ha sabido conquistarme con la historia de Lara y Julien. Aun así seguiré leyendo a Sandra porque me he enamorado de su escritura y de la trama de asesinatos. Probad, no perdéis nada por intentarlo. 


¿Y a vosotros? ¿Os gustó este libro o os desilusionó como a  mí? Recordad que la mía es una opinión y que a vosotros os puede gustar mucho más que a mí...

¡Buenas lecturas y buenísimas vacaciones!

Ídia

18 comentarios:

  1. Que pena que no te haya gustado. Yo estoy deseando leerlo y además, tener esa preciosidad en mi estantería (porque la edición es preciosa*-*).
    ¡Un beso y felices lecturas veraniegas!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Hace poco gané este libro en un sorteo así que tendré que esperar a que me llegue para dar mi opinión. Lo peor es que me da la impresión de que se parece mucho al libro de La historia interminable, espero que solo sean imaginaciones mías.
    ¡Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Para mi este libro fue horrible, no me gusto nada y Lara me saco completamente de quicio durante toda la lectura.
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  4. Que pena que no te haya gustado, a mí me llama mucho

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  5. ¡HOLAHOLAHOLA! Dios, me muero de ganas de leer este libro. Aunque según dices para ti le ha faltado algo, yo llevo queriendo leerlo desde hace mucho, porque me llama un montón, así que espero ponerme pronto con él y a ver ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡HOLAHOLAHOLA! Dios, me muero de ganas de leer este libro. Aunque según dices para ti le ha faltado algo, yo llevo queriendo leerlo desde hace mucho, porque me llama un montón, así que espero ponerme pronto con él y a ver ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Ay pues a mi me encanto! Aunque tengo que volver a leerlo porque lo leí antes de tener el blog y ahora tengo un poco más de criterio :P
    Es una pena que no te haya gustado tanto como a mí ^^
    Un besoo <33

    ResponderEliminar
  8. Lo vi hace años en la librería pero nunca me llamó la atención, no creo que lo lea después de leer tu reseña <33

    ResponderEliminar
  9. holaaa
    a mí me decpcionó muchísimo también
    un beso

    ResponderEliminar
  10. Nunca me ha llamado la atención...
    Un beso cielo.

    ResponderEliminar
  11. El otro día lo vi en la librería pero ni me fijé en él la verdad. Quizás le dé una oportunidad.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Hola :)
    La verdad es que siempre veo reseñas de este libro pero nunca me ha llamado la atención como para leerlo. Y veo que no me equivocaba tras leer tu reseña. De momento lo seguiré dejando de lado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante tu reseña, aunque la verdad es que el libro no me llama mucho. Y menos aún si los personajes flojean, porque eso hace que un libro pierda mucho.
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  14. Hola bonita!
    Pero qué precioso que has dejado el blog! No conocía este nuevo diseño <3
    De este libro no he leído muy buenas reseñas, así que no creo que me haga con él ni que le dé una oportunidad.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Cuando he leído la sinopsis he dicho: LA HISTORIA INTERMINABLE ha sido el primer libro que se me ha venido a la cabeza y eso me ha echado un poco para atrás porque aun que me gustó mucho, creo que con uno tengo suficiente xD

    A medida que he ido leyendo la reseña parecía que me picaba un pco la curiosidad pero ha debido ser mi imaginación porque en seguida he perdido el poco gusto que tenía. Además, viendo la nota... pueh no. Pero bueno como bien dices, es tu opinión y puede que a alguno de nosotros nos encante por lo que se le dará una oportunidad a ver que tal :3

    Graacias por la reseña!! ^^

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    A mi la verdad es que me gustó mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. ¡Viva la superficialidad en los libros!
    Vale jajaja, respecto al libro en sí, yo lo leí hace bastante, tanto que recuerdo poca cosa de él .-. pero sé que, en general, me gustó bastante. Eso sí, me desquicié con Lara durante la mayor parte de la novela D: como tú dices, al principio empatizas y todo eso, pero después... argh, la hubiese estrangulado; y encima, en cuestión de segundos, pasa de ser un bicho raro que no habla con nadie a hacerse amiga y enamorarse de Julien... vamos a ver, a quién le puede entrar en la cabeza eso, si eres tímida con la gente de tu entorno cuando de pronto ves a un tío que no conoces de nada, no cambias tu personalidad de pronto, no sé, a ver si soy yo la rara .-.
    Ay, el amor... superficial, precipitado y espantoso. Creo que no hay más que añadir.
    Del resto ya no me acuerdo, pero si dices que la prosa es tan poética, creo yo que a mí también me lo pareció jajaja xD
    Besitos y buena reseña ^-^

    ResponderEliminar
  18. ¡HI! he leído criticas muy variadas sobre este libro, a muchos les encanta y a otros no, no sé si lo leeré pero por ahora lo tengo descartado, esperemos que en un futuro cambie ^^
    Un beso y gracias por la reseña

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar, viajero! Respeto, opinión y buenas palabras son la clave. ¡A teclear se ha dicho!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
entradas
comentarios
días online