27 ago. 2014

Reseña #51 [español] Pulsaciones


¡Hola, viajeros!

Vuelvo por estos lares con una reseña de un libro que me ha gustado muchísimo. Me lo prestó Alba (clik) y creo que realmente es un libro que merece la pena. Son pocas páginas, pero intensas de verdad. Y original... mucha originalidad. Empiezo las clases el día 15, así que aún me quedan unas semanas... voy a ver si puedo terminar todas las reseñas que me he propuesto terminar.

¡Y ahora a leer y comentar esta reseña!

Pulsaciones
Javier ruescas
Francesc Miralles


Elia acaba de salir del coma. ¿Lo bueno? Está bien y tiene móvil nuevo, así que por fin puede hablar con todo el mundo por HeartBits. ¿Lo malo? No recuerda los tres días anteriores al accidente. ¿Qué habrá pasado durante ese tiempo? ¿Quién será ese tal Phoenix que no deja de mandarle mensajes? ¿Y por qué cada vez que Elia piensa en lo que ha podido olvidar… siente que le falta el aire?


[Ídia se ha conectado]
Gracias, Alba.

Muchas gracias por esto.

Te dedico esta reseña, porque has hecho que leyera un libro que, si bien al principio no me convencía del todo, me ha acabado enamorándome completamente. 

Desde que salió, tenía ganas de leerlo. Tenía muchas ganas: el hecho que estuviera escrito en forma de whatsapps, que estuviera escrito por dos autores que siempre me han gustado... creo que era original mirase por dónde se mirase. Leí buenas reseñas, leí unas que no le daban tanto cuello... y por fin, gracias a Alba (t e q u i e r o), le pude dar la oportunidad que tanto había deseado. Aún así, intentaba rebajar las expectativas... ¡Y después dicen que no merecerá la pena ir con pocas expectativas! Me ha sorprendido taaan positivamente que... buf. 

Son pocas páginas, pero tienen un gran mensaje y estoy escribiendo esta reseña tan solo un día después. Noto que es como si no pudiera embutir todos mis sentimientos al respecto y escribiros una reseña con sentido. 

Primero de todo, debo deciros que lo de leérselo en menos de una hora y media no es un mito: es real. Me lo leí en apenas una hora y cuarto: me mantuvo enganchada. Cierto que los wasaps agilizan la lectura, pero aún así, el estilo de ambos autores es directo y ameno, es una historia que atrapa desde el primer momento y no te deja soltarla. Dejé aparcadas mis otras lecturas de ese momento y me centré, en tan solo una tarde, en devorar Pulsaciones. No me arrepiento. 


Esas cosas nos ayudan a evocar el pasado, pero los recuerdos ya forman parte de ti.


Me ha gustado mucho que estuviera escrito en formato de WhatApps. Eso nos permite acercarnos a la tecnología y, de una forma u otra, es como si los mensajes nos contaran una historia desde un punto de vista objetivo: es decir, no es Elia quién nos cuenta su historia, ni Phoenix, ni nadie, sino es como si hubiéramos cogido el móvil de Elia y hubiéramos leído las conversaciones que hay en él, en la aplicación de HeartBits. Por eso, no hay un narrador, sino que es como si la historia se contase a sí misma.

Eso mismo, el hecho de que es como si hubiéramos extraído los textos de una conversación normal, nos crea, sin apenas esfuerzo, unos personajes reales: los diálogos no parecen haber sido escritos así, por escritores, sino por gente de calle, gente 3D que te podrías encontrar en el parque mañana. 


Elia me ha parecido una chica que no pierde el sentido del humor y una buena amiga, que siempre te apoya y siempre está ahí. He empatizado con ella en todo momento, no me ha supuesto ninguna dificultad conectar con sus pensamientos. Tiene, por un lado, unas amigas maravillosas y, por otro, unos padres que se preocupan a veces demasiado por su seguridad. Y entonces aparece Phoenix, un misterioso personaje que da un giro a toda la novela, un personaje aficionado a los aforismos que esconde un secreto que ni él mismo quiere aceptar... debo constatar que, para la mitad del libro, yo ya me husmeaba quién podía ser Phoenix y la historia, pero igualmente me ha gustado adivinarlo, seguir el proceso con tan solo mirar los mensajes de Elia y sus amigos. 

Mi personaje favorito ha sido Marion, pues aunque tiene muchas dificultades y se venga abajo en ocasiones, tiene un futuro que ella misma se labra y unas ganas de seguir adelante envidiables en todos los sentidos. 

Nuestra vida cambia a cada segundo que pasa, incluso cuando no miramos y estamos despistados



Otro puntazo a favor es que los típicos saltos de estilo (que se note mi experiencia en leer una novela a cuatro manos, jur jur) son inapreciables: por mucho que los he buscado, no he sabido diferenciar los momentos en que estaba escribiendo Francesc o en los que estaba escribiendo Javier. Es un gran punto a favor, pues no ha habido lo típico de: "Me gusta más como escribe este autor en este párrafo". No. Realmente, se necesita conexión y coordinación para llegar a esto, para que el lector considere inapreciable el cambio de pluma y de estilo. Vaaale, es cierto que no había probado nunca el estilo de Javier Ruescas, pero sí el de Francesc Miralles. Y debo decir que ambos en este libro me han convencido del todo: les doy un 10 sobre 5. Como estoy tan bien de la cabeza xd

Lo único malo que podría sacar de Pulsaciones es, quizás, el final, que me hubiera gustado que no fuera tan de sopetón, aunque recuerdo que, cuando lo leí, me encantó tal cual estaba. Me marcó bastante, porque descubres la verdad y zas, finito. Es impresionante: me ha dejado con la boca abierta y con los ojos humedecidos (no soy una llorica, NO SOY UNA LLORICA).

spoiler 
Para ir terminando, señoritos Javier y Francesc, os quiero, pero también me gustaría saber que pasa después de esta historia, que se hace de Elia y de Marc, como superan juntos las adversidades... me gustaría una segunda parte de Pulsaciones, pues el final es abierto.
fin spoiler

Por último, me gustaría destacar la preciosa edición que tiene el libro, tan cuidada y tan estudiada y tan de todo. Los mensajes están muy bien trabajados en lo que hace a la edición y al principio de cada capítulo hay un buda y una frase que nos hace reflexionar sobre las cosas que pasarán en las próximas páginas... todo cuidadísimo, incluso la portada, que es mixt de colores perfecto. ¡Y los agradecimientos me han gustado muchísimo! Originales hasta el final, ¿eh? ;)

En resumen, Pulsaciones es un libro que no decepciona. He estado leyendo tan solo una hora y tengo dentro de mí una gran historia, una historia que me ha hecho reflexionar, llorar y reír al mismo tiempo. No solo es original por su formato, sino por el halo de extrañeza que desprende de por sí la historia. No hace falta que busquéis una lectura en concreto: Pulsaciones os sirve busquéis lo que busquéis. 



¡Y por hoy hemos terminado! ¿Qué os ha parecido el libro? Próximamente tendré dos incorporaciones nuevas en mi estantería: The Host y Mi teoría de todo. Será un momento emotivo. También, próximamente, renovaré mis estanterías y me compraré unas lack rojas en condiciones. No preguntéis como lo he conseguido. Y estoy preparando un GRAN IMM titulado EL GRAN IMM de toooodo el verano. Será largo, pesado e intentaré ser breve. Intentaré, no os prometo nada. Preveo que esa entrada va a matar a más gente que Collins en Los Juegos del Hambre. Y bien. Después de contaros mi vida y media... ¡comentad, pequeños viajeros!

Se os quiere 
(leed mucho) 

[LA VIAJERA SE HA DESCONECTADO]

22 comentarios:

  1. Es cierto que el libro se puede leer en menos de una hora y media. Los whatssaps, el buda, las pulsaciones finales al final de cada capítulo lo hacen muy entretenido y fácil de leer. Sobre lo último, las pulsaciones, me di cuenta de que se contaba tanto lo que se enviaba como lo que se borraba, es decir, todo lo que se escribía. Entonces cuando a veces las conversaciones eran cortas, pero las pulsaciones eran bastantes, habían dicho mucho menos de lo que querían. Yo nunca había leído un libro escrito a cuatro manos o más de las normales (?) pero no he notado la diferencia entre autores. El libro me ha gustado mucho, y te doy toda la razón en cuanto el final ^^

    Un beso!
    Marina

    ResponderEliminar
  2. Presiosa!
    Ay, a mi me gustó mucho Pulsaciones. Creo que a pesar de ser corta es una historia profunda, llena de sentimientos y matices y vale mucho la pena leerla >_<
    un besote enorme <3

    ResponderEliminar
  3. Me parece original la forma en que está escrito, pero lo cierto es que no me termina de llamar...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  4. A mi me llama mucho la atención, pero no lo encuentro por ningun sitio :S
    Un besito guapa ^^

    ResponderEliminar
  5. Me llama la atención, pero no estoy segura todavía, jajaja. Lo pongo en la lista de pendientes ♥ Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Parece original y diferente pero la temática no me acaba de convencer.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. me dio ganas de leerlo!! Muy buena reseña!! :D

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    lo leí hace unos meses también porque me lo prestaron y la verdad es que me gustó mucho^^
    Me pareció muy original la idea de narrar la historia con SMS. Creo que es algo nuevo que además de hacer la lectura más ágil, llama la atención.
    El final la verdad es que me decepcionó un poco porque se me quedó corto y me hubiese gustado saber algo más
    De todas formas, creo que merece mucho la pena leerlo porque además no se tarda nada
    Un beso!
    PD: Yo también me fijé en lo de los agradecimientos y me pareció un buen detalle ;)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Tengo ganas de hacerme con él aunque me da un poco de miedo que al final no me guste, a ver si le doy una oportunidad :)


    Besos

    ResponderEliminar
  10. Una reseña concienzuda, sin duda.

    A mí me llamaba la atención, pero cuando vi sus cortas (cortísimas) páginas y que todo fuera como mensajes, más ese precio tan sumamente desorbitado, se me quitaron las ganas. Igual si lo consiguiera por intercambio o algo no diría que no... pero no pagaría por él.

    Me alegro que lo disfrutases guapetona.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Pues no creo que me lo lea y eso que mucha gente me ha hablado bien de él, pero uff, no sé, no me llama.
    Besos, Amanda.

    ResponderEliminar
  12. Holaa^^
    A mi también me gustaría una segunda parte, porque con ese final...
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! La verdad es que le tengo muchas ganas a este libro ya que parece perfecto cuando se necesite leer lago ligerito :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  14. Ay me gustó tantísimo...*-* ¡Por eso te lo dejé! Jajajaja♥ Y me alegro mucho de que te haya gustado c:
    Un besito.

    ResponderEliminar
  15. vamos por partes, sí:
    -En una hora y pico ná más? es un trayecto de tren. Guay.
    -Me gusta como está escrito, en manera de móvil XD
    -Javier Ruescar no me motiva demasiado, no lo veo de mi estilo, pero puede pasar.
    -Me gustaría pillarlo proximamente
    -Desconozco uno de los libros que te vas a leer: es me gusta aún más

    :)

    ResponderEliminar
  16. Es un libro que no me llama para nada, creo que tiene que ver porque no soporto a Javier Ruescas, aunque si te soy sincera no sé por qué, simplemente no le aguanto.
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  17. Me dieron muchas ganas de leerlo, no tenia idea de que existia otro libro en formato whatsapp O.o... me parece genial que los autores esten innovando :)

    Muchos saludos!! :D

    ResponderEliminar
  18. Veo reseñas por todos lados de este libro y lo único que hacen es que cada vez me den más ganas de leerlo *_*

    ResponderEliminar
  19. Es un libro que tengo ganas de leer, ya que lo he visto por todas partes. Aún así todavía no he tenido la oportunidad, pero bueno..habrá que seguir esperando.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  20. Este es un libro que me sorprendió muy gratamente!
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  21. La verdad es un libro que me gustaría leer. Lo he visto reseñado en muchos blogs y siempre tengo un montón de ganas de pillarlo. Espero hacerlo pronto :3

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  22. ¡Holaa!
    Le tengo muchas, muchísimas ganas a este libro. Y ahora que leo tu reseña, aún más ^^
    ¡Me quedo por tu blog! Me ha encantado tu diseño :D
    Un besoo <3

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar, viajero! Respeto, opinión y buenas palabras son la clave. ¡A teclear se ha dicho!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
entradas
comentarios
días online