1 oct. 2014

Reseña [español] #54: Legend





Legend
Marie Lu



La República, situada en lo que en tiempos fue la costa oeste de los Estados Unidos, está embarcada en una guerra interminable con el país vecino, las Colonias. June y Day, dos ciudadanos de la República, tienen la misma edad -quince años- y viven en la misma ciudad -Los Ángeles-. Sin embargo, habitan en mundos opuestos: mi entras que June es una chica privilegiada, destinada a ocupar un lugar en la elite del país por su condición de niña prodigio, Day vive en la clandestinidad y se dedica a sabotear los manejos de un gobierno que considera corrupto y asesino. No hay ninguna razón para que los caminos de June y de Day se crucen... hasta el día en que Metias, el hermano de June, es asesinado, y Day se convierte en el principal sospechoso del crimen. Entonces, June y Day emprenden un mortal juego del ratón y el gato, en el que él lucha por la supervivencia de su familia mientras ella busca vengar la muerte de su hermano.



I say...
Legend es una de las mejores distopías que he leído. Punto. YA ESTÁ. Todo listo. Así se podría resumir esta reseña: lo he terminado hace apenas unas horas y podría decir que es uno de los mejores que nunca he leído. Dentro de esta joyita he podido encontrar muchas cosas que andaba buscando: acción a raudales, sentimientos contradictorios, misterio, personajes bin definidos y opuestos... leed Legend, porque no os arrepentiréis. 

Primero de todo debo deciros que no os puede decepcionar porque yo era la persona que (soy de llevar las expectativas altísimas, ya me conocéis) llevaba las expectativas más altas y me ha saciado por completo: nunca hubiera podido decir que me gustara tanto. Oish, es que me ha dejado encandilada de verdad. Quiero leer Prodigy ya, ¡no puedo esperar a tener su segunda parte en mis manos! 

Pero nos vamos a centrar un poco. UN POCO, PORQUE FANGILEARÉ A LO HARD EN ESTA RESEÑA. Ya, Ídia, cálamate. Cálmete, inspira, respira, inspira, respiraaaaa. Buf.

Preguntaréis de que va Legend: tiene de todo un poco. Creo que con la sinopsis os podéis hacer una idea bastante buena de todo, aunque, por si acaso, estoy aquí y os lo contaré. Oh year.


La historia nos sitúa en la República, los antiguos Estados Unidos. Los capítulos están narrados alternativamente por June y Day. June es un prodigio, una leyenda: la única alumna que ha sacado la máxima puntuación en la Prueba (¡un 1500/1500!). Está recibiendo la mejor educación posible y es una republicana convicta, capaz de hacer cualquier cosa por su patria, para combatir las Colonias.

Y hay otra leyenda: Day, un chico de barrio pobre que suspendió estrepitosamente la prueba y que se busca el pan. Pero más allá de buscarse el pan, es el delincuente más buscado de la República: siempre se les escapa de las manos a los soldados. Quizás no es el más peligroso, pero si el más buscado. Estas dos leyendas tan opuestas, tan confrontadas, unirán sus destinos cuando el hermano de June, Metias, muera asesinado, presuntamente, por Day. Todo apunta a él. ¿Realmente es Day el autor de la muerte de Metias? ¿Podrá June vencer su sentimiento de venganza y abrir los ojos a lo que Day le puede enseñar?

Me gustaría decir que creo que, como pasa en Obsidian, la sinopsis de Legend suelta un grandísimo spoiler: la muerte de Metias. Creo que la muerte daría mucho más efecto si el lector no se lo esperase, porque realmente he estado durante las primeras diez páginas esperando que Metias muriese (no malinterpretéis, que el hermano me caía bien, pero esperaba que eso desencadenase toda la acción). Ese ha sido un pequeño problemilla, pero no ha podido bajarle nada más que un poco a la nota final, pues todo lo otro ha resultado ser mucho mejor de lo que pensaba.

El libro me ha enganchado como pocos recuerdo que han hecho. Tiene un ritmo muy ágil que me ha encantado, del cual me he enamorado sin remedio. No puedes desengancharte de sus páginas: cuando no te sorprende con detalles interesantes sobre el mundo distópico, hay acción a raudales y muchos sentimientos de los protagonistas.

Marie Lu es una autora que espero probar más que solo con esta trilogía: es una pluma ideal para pasar una tarde y devorarte sus libros. Pero no tan solo combina agilidad, sino que sabe cuando el lector necesita saber más de los sentimientos de los personajes, cuando el lector quiere una pausa, como si lo intuyera. Te da las pausas, te da algunas explicaciones, te abre muchos más interrogantes y ale, a volver al ritmo frenético. Como os he dicho, devoráis sus libros en una sentadilla, os enamoráis de su forma de escribir y está todo. Inevitable.

Los personajes principales están clarísimos: June y Day. Day es el amor de cualquier chica (y chico, idk). Day es un adolescente que cuando suspendió la prueba, no tuvo elección: abocado a la pobreza, empezó a buscarse la vida en las calles y, sabedor de la crueldad de la sociedad donde vive, intenta hacer pequeños ataques contra el ejército de la República. En poco tiempo, Daniel pasa de ser un niño de diez años normal a ser el delincuente más buscado de la República. Day me ha caído bien en todo momento y los capítulos contados por él han sido un punto muy favorable:ha sabido buscarse la vida, conoce lo que realmente es vivir con la muerte detrás tuyo y, aunque intenta ser duro, se nota que tiene un corazón.

Ahora pasemos al temita peliagudo: June. June, la chica a la que en parte he comprendido y a la que en parte he odiado. June es una chica que sacó la máxima puntuación en la prueba y por eso es el prodigio, la niñita de la República. Primero de todo, creo que cuando muere su hermano, no está justificado el dolor que siente. No tengo hermanos, pero si tuviera, no me pondría a analizar la escena del crimen. SUPONGO. Bueno, entiendo que haya sido educada para eso y tal, pero es su hermano, lo ama más que nada en el mundo y su reacción me ha parecido fría: lo único donde la autora no ha podido llegar a profundizar y no me ha contentado del todo.

Los demás personajes están bien construidos, no profundizamos en muchos, pero es lo que tiene leer un libro contado en primera persona y desde dos puntos de perspectiva diferentes: los protagonistas tienen una especie de prioridad. Destacaría, en especial, a John, el hermano de Day, que me ha partido el corazón; a Thomas, que me ha parecido un personaje complejo y muy bien caracterizado y a Tess, con la que he congeniado desde el primer momento y a la que le he cogido un cariño especial. Me recuerda, en cierta manera, a una hermana pequeña a la que Day cuida como un papi.

Lo otro es perfecto, al menos para mí: como he dicho tanto el ritmo, como la pluma, como los personajes, como la historia...

El final me lo esperaba, en cierta forma. No diré anda más, pues temo soltar spoilers, pero ha sido un final que, aunque ha sido esperado, me ha gustado muchísimo y me ha dejado con unas ganas enormes de empezar cuanto antes Prodigy. Además, hace poco ha salido Champion. ¡Qué ganas de hacerme con toda la saga! Que no me decepciciones, eh, Marie Lu.


Legend es un magnífico libro. Una combinación perfecta de acción, contradicción y amor. Lee este libro y siéntete parte de la leyenda de June y Day.

Y hasta aquí la entrada de hoy. Tengo que subir el IMM (que por pura vagancia creo que lo juntaré con el de octubre, meh, soy lista) y tengo que reanudar la sección de TTT. Me encanta esa sección, okaaaaay. Además, tengo que ver El Corredor del laberinto (que tendré el libro pronto y wiiii) y reanimar un poco algunas secciones. Fin del parte de mi vida que nadie lee nunca.

ME AND MY APPLE JAJAJAJAJJAJAJJAANO. 

P.D: LEED EL NOMBRE DEL VIENTO.

Ídia, la leyenda


17 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad, no sé porque desechaba este libro si ni siquiera había leído la sinopsis. La he leído, me ha encantado. He leído tu reseña, me ha gustado aún más. Me lo apunto ya!
    Btw, me ha encantado el gif y te apoyo: todos a leer ENDV

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola presiosa mía!^^
    Aún no he comenzado esta trilogía y aunque me llama mucho, de momento dudo que la lea.
    besos <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Hace siglos que quiero leer este libro (o mejor dicho, empezar esta trilogía xD). Últimamente me gusta mucho leer distopías y ésta tiene muy buena pinta. Así que lo dicho, ¡espero leerlo pronto y que me guste tanto como a ti!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Tenía muchas ganas de leerlo, pero ahora mis ganas han aumentado, ¡estoy deseando comprar el libro!

    ResponderEliminar
  5. Llevo bastante tiempo detrás de la saga pero tengo tantos libros que quiero leer que casi nunca me acuerdo de ellos cuando va a librería :P
    ¡Me alegra que te haya gustado!
    Un besoo <33

    ResponderEliminar
  6. Legende es una trilogía que de momento me encanta, a mí me falta leerme Champion, porque el final de Prodigy es de infarto ;) Luego, sobre los personajes, Day me ha gustado, porque hace lo que puede por proteger a los que quiere, a su familia, y a Tess, otro personaje, que como tú le he cogido cierto cariño ^^

    Un beso!
    Marina

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas a leer ese libro
    un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues es un libro que no me llamaba mucho, pero después de leer tu reseña me han entrado muchas ganas de leerlo. Me han entrado ganas de conocer a June y Day, sobretodo a Day, la verdad. De leer un libro de los que atrapan y no te dejan soltarlo. En estos momentos tengo mucho pendiente, pero no descarto leerlo pronto.
    Un beso y espero que puedas disfrutar pronto de su continuación.

    ResponderEliminar
  9. No lo conocia pero me encanta tu reseña, ahora le tengo muchas ganas T__T
    Gracias, un besazo

    ResponderEliminar
  10. Jo que ganas tengo de leer Legend!! Lo pintais todos tan bien...
    Ojalá pueda hacerlo pronto!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Últimamente todo habla maravillas de Legend. Ya lo tengo en mi ebook pero supongo que tendré que leerlo pronto antes de que mis expectativas crezcan demasiado. :P
    Un beso y gracias por tu reseña, me alegro de que disfrutaras tanto con este libro. :)

    ResponderEliminar
  12. La verdad que ya es la segunda vez que veo que aconsejan este libro y la verdad que me pica mucho la curiosidad, así que no lo dejaré pasar.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  13. ¡Holita viajera! <3.
    Pues tengo unas ganas de leerlo enORMES A QUIÉN ENGAÑO ME MUERO POR LEER ESTE LIBRO YA. Peeeeero me lo voy a comprar en inglés porque las portadas me encantan agsjahgsk, y espero que el nivel de inglés no sea muy chunguis.

    ¡Un beso! <3.

    ResponderEliminar
  14. Hola Ídiaaaaaaaaaaa <333
    Como lo prometido es deuda, here I am, a (incordiar) escribir un comentario :DD. PERO QUÉ FEELS ÍDIA, cómo se nota lo mucho que te ha gustado. Estoy cien por cien de acuerdo contigo, es una de las mejores distopías que he leído, Y PUNTO. Haced todos caso a la viajera y leedlo ya (que si no sufriréis nuestra ira) que no os arrepentiréis. Es que no decepciona porque lo tiene TODO y todo es todo y <3333. Prodigy es casi todavía mejor *-*.A mí también me pasó exactamente lo mismo que a ti con Metias (pobrecillo, era a lo: ¿y se muera ya? ¿O no? ¡Ah, no seguro que es ahora!, y encima me caía bien :'() Yo este libro me lo leí en un día. Un día, una tarde que mi madre me llevó (a rastras) a comprar, y claro, aproveché y me leí de una sentada *yeah, party hard*. Yo también quiero leer algo más de Marie Lu *-*. Este mes saca en inglés una primera parte de saga así con tintes a lo X-Men y poderes y que se llama The Young Elites y OMG, necesito leerlo ya, que tiene una pintaza <3333. ¡¡Yo quiero un Day!! Lo vamos a tener que compartir, ¿eh? No vaya a ser que me lo robes ¬¬ *duerme con un ojo abierto que se donde vives* xDDD. A mí June me cayó bastante bien, pero acepto que tienes razón con lo de su hermano... Aunque que sea tan genial en absolutamente todo es muy *-*.Yo a Tess en el primer tomo la amaba, y luego llega Prodigy y... ¡catapluf! Cuando lo leas (supongo que) me entenderás xd... Ya verás como Prodigy te encantará *Kayla aumentando las expectativas... Lalala* xDD. Lo peor de ese libro es el amor, que me hizo sufrir de lo lindo.
    ¡Yo también tengo que subir el IMM de septiembre... Pero solo ha sido un libro *Olé, Kayla, pero que arte para conseguir libros xD*, así que, como tú lo dejaré para el de octubre. A mí también me encanta la sección de TTT, pero nunca tengo tiempo para escribirla con todas las miles, y miles de reseñas pendientes que tengo *sonríe coo una loca al pensar en todas esas reseñas por hacer* xD. ECDL te va a enamorar, lo sé, lo sabemos, lo saben. Y VAMOS A FANGIRLEAR MUCHO OH YEAH. En cuanto te leas el libro cuéntame *^*. Y cuando sigas con la saga <33... Muchos feels. El final de la cura mortal es kk. Una decepción. ¡Pero que estoy haciendo hablando ya del final! Nada, tu te lo lees y fangirleamos musho together, okay? Okay *El mismo chiste siempre cansa, Kayla... Pero todos sabemos que vas a continuar así forever and ever, soooo*. Sin presión. Yo intentaré conseguir para Navidad ENDV *ojalá* y poder leer (el tochaco) el librito de una vez ;D. A ver si es como tú con Legend, lo cojo con muchas expectativas y me enamora <33. Por cierto, no dejes de poner partes de tu vida, que son geniales y yo siempre los leo :DD.
    Bueno, ya me he desahogado (creo yo)... ¡Una última cosa! Tienes que leerte Shatter Me. O Destrózame. O como quieras llamarlo, pero hazlo. Es que te va a gustar mucho, y necesito fangirlear hard con alguien que me entienda. Y yo se que tú me entiendes *música trágica del titánic de fondo*... Y Adam y Warner y esa portada sé que son razones más que lógicas para que lo leas. Ajá. Sip. Así que te vigilaré ¬¬ xDDD.
    Un besazo, esperando (desando) fangirlear hard contigo,
    Kayla *ahora es cuando el ordenador me dice que ha habido un problema y no se ha podido pblicar mi comentario, que lo vuelva a escribir... No sería la primera vez xDD*

    ResponderEliminar
  15. HOLA, FANGIRLEADORA DIVERGENTE SOY TU SINSAJITO. Te acuerdas de mí, ¿a que sí blog de Ídia? No. Espera. No. No te vayas. Sí, lo sé. Tengo muy mal aspecto con mi cara de fangirl, mi pijama de osos y mis zapatillas de estar por casa de elefantes pero yo no elegí nacer así ¿vale? Diva se nase no se hase.

    Legend, OH LEGEND <333333. ME ENCANTÓ ESTE LIBRO *explosión de feels* Hey, a mí me pasó lo mismo con la muerte de Metías, sí. Yo estaba como "¿cuándo muere?" ahí toa nerviosa pero nada. Nada. Me hubiera gustado no saberlo. El ritmo es trepidante. Súper emocionante con mucha acción. Sé que no pudiste soltar el libro (aparte de que lo pones en tu reseña) lo sé. Lo sabes. Todos los saben. #JustSaying. Day *insertar suspiro fangirl aquí* me gustó mucho pero es que en el siguiente es mejor. Y June también, la comprenderás más en el siguiente. Ay, que cuquis son par fa voh'. No te decepcionara (al menos el siguiente) yo quiero Champion pero me da que voy a tener que esperar ;____________________;

    Love always,

    tu sinsajito.

    ResponderEliminar
  16. Veo comentarios tan largos que madre mía O______________O
    Bueno, tengo que pasarme más por tu blog la verdad, porque tus reseñas son muy completas y están genial.
    Gracias a un intercambio tengo este libro y todavía está en mi estantería esperando a ser leído. No sé muy bien que esperar, pero con tu reseña ahora las expectativas las tengo bastante altas.

    Besos! (y Newt es mío)

    ResponderEliminar
  17. Holaaa
    Le tengo muchísimas ganas, no hago más que leer reseñas positivas de Legend y no hacen más que ponerme lo dientes largos *-* Me ha gustado mucho tu blog así que me quedo por aquí^^
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar, viajero! Respeto, opinión y buenas palabras son la clave. ¡A teclear se ha dicho!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
entradas
comentarios
días online