16 dic. 2014

Reseña #60 Tota la veritat dins meu

¡Hola, viajeros! 

Hoy os traigo una reseña de un libro que leí en catalán, por lo tanto, me gustaría que comentaráis un poco en catalán :P A veure com va la cosa... 

Tota la veritat dins meu 
Julie Berry
Camp a través, Cruïlla (cat)
296 pag. 
Judith y su mejor amiga desaparecen del pequeño pueblo de Roswell Station. Dos años después, Judith vuelve a casa sola y mutilada. Los que habían sido sus amigos y su familia la denigran y lo ignoran. Sin poder hablar, Judith vive como un fantasma en su propio pueblo, y escribe en silencio una larga carta de amor al chico que ha amado desde siempre, el amor de su vida, en Lucas. Pero cuando Roswell Station es atacado por enemigos, se desentierran grandes secretos, y Judith debe elegir entre seguir viviendo en silencio o recuperar su voz. Lo que debe decir puede cambiar la vida de su pequeña comunidad rural para siempre. Y la puede convertir en una heroína.

La primera cosa que os voy a decir sobre este libro es que es una pena que no esté editado en español, pues es un gran libro que no llega a mucha gente tan solo, por el simple hecho, de estar en catalán o en inglés. En serio, debéis leerlo: esta vez no exagero cuando digo que es una de mis mejores lecturas este año. 
Jennifer Lawrence pone cara de desaprobación
ÍDIA, POR FAVOR, DEJA DE AUGMENTAR NUESTRAS
WISHLIST CON LIBROS DEMASIADO PERFECTOS, NOOOO
El libro nos habla de la historia de Judith, una chiquilla apenas que desaparece, misteriosamente, con su mejor amiga un día, de repente. Nada más se vuelve a saber sobre ella. Dos años después, Judith vuelve, pero vuelve sin ser ella misma: es muda y no puede hablar. Su raptor le ha cortado la lengua. ¿Quién ha podido hacer tal cosa? Tan solo un ser horrible. Mientras todo son interrogantes, Judith luchará por su amor de infancia, a la vez que intentará sacar la cabeza por encima de sus cohabitantes, que la maltratan y la menosprecian. ¿Podrá Judith, en algún momento, poder contar su verdadera historia? Tan solo con una larga carta de amor para Lucas. Una larga y sorprendente carta de amor. 

Lo primero que me chocó de este libro fue, sin duda, la narración y la trama. En primer lugar, la narración es imaginativa y poética, con descripciones y con detalles, con una capacidad de ponerse en la piel del personaje (Judith) que da espasmos. Además, como es una carta de amor, encontramos un narrador en segunda persona y esto descoloca bastante al lector, haciendo que tenga que prestar mucha más atención de la debida (saltar párrafos, prohibido). Me ha enamorado la capacidad de Julie Berry para hacernos sentir cada uno de los pasos de nuestra indecisa protagonista. Julie Berry es una autora que tengo que repetir, como propósito del próxio año. Necesito repetirla. 

La trama es sumamente original: no nos describe exactamente en que época se sitúa ni en que lugar exacto, pero los detalles que minuciosamente va dejando escapar la autora nos hace ver que está contado desde una colonia americana (supongo, idk). Me encanta la ambientación que se crea con su pluma. De verdad que merece muchísimo la pena. 

Mérida, de Brave, se ríe con vergüenza
Yo cuando había una escena Judith-Lucas.
QUÉ CUCA QUE ES MÉRIDA, BITCHES. 
Los personajes. ¡Qué voy a decir! Son todos geniales. Unas tridimensiones espectacular. Tan solo puedo deshacerme en elogios delante de este libro. La protagonista es Judith. Judith me ha parecido una chica súmmente valiente y capaz. Vemos como toda su historia le ha afectado mucho: pero ella saca fuerzas y decide ignorar a los estúpidos de su pueblo que le hacen el vacío. Quiere volver a hablar, quiere que Lucas se vuelva a enamorar de ella. Cuando encuentra una aliada inesperada, se convierte en otra persona. Me ha encantado el romance entre los dos protagonistas. Ya sabéis que los amoríos entre dos personas que vienen de la infancia son mi debilidad. 

Lo que me hacía no poder soltar el libro cada vez que volvía a abrirlo era el hecho de que Judith nos va dando pistas y nos va narrando escenas de su cutiverio. Primero pensamos que la persona que le hizo eso era una persona cruel que no merecía nuestra compasión, pero, gracias a los retazos de Judith, vamos comprendiendo que quizás el malo de la película no es tan malo... 

Emma Watson posando en los Oscars 2014
Yo mirando con mi mirada asesina a la madre de Judith, en plan:
HIJA DE SNOW, PAGARÁS POR LO QUE ESTÁS HACIENDO.
SOY UNA MUJER RUDA Y NO TENGO REMORDMIENTOS
DE TU FUTURO Y MISTERIOSO ACCIDENTE. 

El personaje que ha podido con mis nervios ha sido la madre de Judith. QUÉ MUJER MÁS INSOPORTABLE. Entiendo que le hayan pasado cosas malas, pero es que... ¡es su hija! No es un ciervo que se ha colado en su casa y se ha acomodado en su cama, es sangre de su sangre, una chica que necesita apoyo, no caras constantes de desprecio. Juro que a esa mujer le pego un tiro. No le aguanto. ¿No se da cuenta de que es su hija? En cambio, el hermano de Judith, Darrell, es como un cerdito adorable. Je aime Darrell et los cerditos. 

Lilo tirando de Stitch y arrastrándolo por el suelo
Mi madre cuando terminé el libro. MAMÁ, SOY NORMAL, DÉJAME LLORAR.

El final. Vamos a hablar civilizadamente de que ese final es de todo menos justo. ES DECIR, ES BONITO PERO MY FEELS. MY FEEEEELS. Es decir, hasta he llorando con este pedazo final, señores, es que a mí estas cosas me pueden. Deberían prohibirme leer estos libros: después pasa lo que pasa cuando no soporto tanto dolor/felicidad/mariposasenelestómagao. Me ha encantado: es justo lo que estaba hechando en falta durante todo el libro... y bum, montón de acción, montón de cosas y buf buf buf buf. Cogeré aire e intentaré no mataros con mi fangilismo. 

En definitiva, Tota la veritat dins meu és un tresor que s'amaga darrere d'unes pàgines. Una protagonista marcada pel dolor però també per l'esperit de superació, una trama que posa els ulls fora d'òrbites i, per resumir, un llibre que no pot deixar indiferent a cap lector. 

En definitiva, Tota la veritat dins meu es un tesoro que se esconde detrás de unas páginas. Una protagonista marcada por el dolor, pero también por un espíritu de superación, una trama que pone los ojos fuera de órbitas y, para resumir, un libro que no puede dejar indiferente a ningún lector. 


Per si algú li interesa, us deixo en català una entrevista amb la Julie Berry. Encara que és curta, val molt la pena llegir-la. ENTREVISTA

Y eso ha sido todo. Espero que os haya gustado, que comentéis (os recuerdo que quiero comenatrios en catalán lalalallala xd, ignoradme) y que espero que os haya gustado, que augmentéis vuestra wishlist y tal. TRAVESURA REALIZADA. 


ÍDIA

13 comentarios:

  1. Anem per feina: abans de comentar la teva resenya, et faig saber que crec que és la primera vegada que comento un blog literari en català...i t'asseguro que no és gens fàcil, tot i que pel dia a dia, no em costa gens ni mica parlar català.
    En referència al llibre, el deixaré passar. No m'agraden les històries que acaben amb llàgrimes i tot i que no has deixat caure si de felicitat/felicitat o felicitat/tristesa, la temàtica en sí no m'acaba de fer el pes.
    No obstant, me n'alegro que per a tú hagi sigut una lectura tan bona.
    Petonets !

    ResponderEliminar
  2. e_________e Jo el vaig llegir fa uns mesos y em va encantar!!! La Judith em semblava tan adorable *^^* Y la mare de la Judith era en plan "Bitch, no te la mereixes". I en Lucas...Ai en Lucas *___________* L'escena del "judici" quan els del poble la insulten i tal és tan trista ;________; En canvi, ella els perdona. No ho hauria de fer XD

    Petons!

    ResponderEliminar
  3. Moltes gràcies per la ressenya Ídia! Ens alegra que t'hagi agradat ;)

    ResponderEliminar
  4. Jaja por lo que veo el libro t eha hecho sentir mucha scosas! lo tendré en cuenta <3

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa *-*
    Este libro me llama mucho y no solo porque la protagonista se llame como yo... bueno, sí, un 60% es por eso JAJAJAJA. Pero su trama también me llama mucho y lo tengo apuntado para leer.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  6. Quina bona pinta té! A més no el coneixia.
    Ja esta apuntat ;)
    Petons

    ResponderEliminar
  7. Soy yo otra vez!
    Porque me acabo de dar cuenta de que si está en castellano, gracias a la editorial SM. Se publico hace un par de meses.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de empezar este libro. Ademas, tiene una portada super bonita

    Gracias por la reseña

    Por cierto, me encanta tu blog

    ResponderEliminar
  9. ¡holaa! No conocía el libro y me llamaba bastante la atención, lastima que no este en castellano ;_;
    Te he nominado a la iniciativa Quien es Quien en mi blog: http://viatgeradellibresviajera.blogspot.com.es/
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  10. ¡holaa! No conocía el libro y me llamaba bastante la atención, lastima que no este en castellano ;_;
    Te he nominado a la iniciativa Quien es Quien en mi blog: http://viatgeradellibresviajera.blogspot.com.es/
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    La verdad es que es un libro interesante y me ha llamado mucho la atención, así que no dudo en ponerlo para próximas lecturas. En tu reseña leí que no había traducción al castellano y creó que suspiré de alivio cuando leí por los comentarios que SM lo había traducido hace poquito. Gracias por la reseña,
    ¡un besazo <3!
    PD: Te sigo *-*.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar, viajero! Respeto, opinión y buenas palabras son la clave. ¡A teclear se ha dicho!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
entradas
comentarios
días online