4 jul. 2015

Reseña #72 [español]: Los gemelos congelados + Mini reseña: Dame alas para soñar

Los gemelos congelados
andreu martín i jaume ribera
anaya, 464 pp.

¿Qué hacían los cadáveres congelados de dos niños de cuatro años en medio de un bosque nevado? ¿De dónde habían salido? Y, sobre todo, ¿por qué desaparecieron sin dejar rastro después de que una única testigo afirmara haberlos visto?
Flanagan, ya adulto, se ve en una situación en la que solucionar este misterio es su única alternativa para evitar el embargo del bar familiar y poder plantearse un futuro en el que pueda estudiar criminología y llegar a ser detective privado profesional. Pero el misterio, que con el paso del tiempo se ha convertido en carne de parapsicólogos, admite toda clase de adjetivos desalentadores: absurdo, imposible, irreal, indescifrable.
La investigación le lleva al ambiente sofocante y cerrado del pueblo pirenaico de Valldenás, donde todo el mundo parece tener algo que ocultar. Asesinatos, corrupción, engaños, sobornos, persecuciones... De sorpresa en sorpresa y de sobresalto en sobresalto, sin perder nunca el sentido del humor, Flanagan acabará encontrando el hilo que conduce hacia la revelación de una verdad aterradora.

RESEÑA DEL LIBRo

El libro en sí está bien y la verdad es que me ha entretenido mucho. No tenía tampoco grandes expectativas, pero creo que es una buena historia, que mantiene el suspense hasta el final... los lectores disfrutarán queriendo desvelar el misterio final.

La verdad es que había oído hablar de Flanagan, pero nunca había leído nada de este detective. Por esta misma razón, os avanzo de que no es nada complicado ni necesitáis leer los libros anteriores para situaros: yo misma lo he podido hacer . Eso es lo que quería decir primero, jaja.

Es un libro escrito a cuatro manos, es decir, dos autores distintos. La verdad es que ha sido bastante positivo el hecho de que no notara la diferencia entre los estilos de ambos ni nada así. La pluma, para mí, ha sido uniforme en todos los capítulos y, de hecho, si no hubiera sabido que estaba escrita por dos personas, hubiera pensado que era solo una. Debo confesaros que me maravilla como dos escritores pueden juntarse para hacer una historia sin que se note la diferencia de estilos.

El ritmo de la novela, como he dicho antes, es ágil y mantiene al lector pegado entre sus páginas. No puede parar de leer, necesita saber más sobre el misterio que se le desvelará al final del libro. En mi opinión, la descripción del caso y los datos que se nos aportan hacen lo justo para que necesitemos leer más. No sé si el caso es real (no, no lo es, lo acabo de mirar), pero es sumamente original, así como la solución que nos dan los mismos autores.

Por lo que hace a la historia, me ha parecido muy bien hecha. El caso de los gemelos congelados es interesante y creo que a cualquier lector le gustará saber que se esconde detrás de todo el misterio. Una cortina de humo sepulta la verdad y no podía parar de imaginar posibles hipóstesis para desvelar lo que realmente les ocurrió a esos niños. El detective Flagnan va deshaciendo el nudo poco a poco, a una velocidad que el lector no puede dejar de leer. Y es que siempre he pensado que, en una novela de misterio, el ritmo es muy importante.

Los personajes que se nos presentan son muy carismáticos: está Flanagan, apodo de Joan Anguera. Joan Anguera es un joven ya crecido, que su mayor sueño consiste en ser detective profesional. Para este caso, contará con la ayuda de su preciado amigo Charche y otros muchos, que, de una forma u otra, están involucrados en el caso. Todos los personajes tienen un punto cómico y a la vez algo trágico que me ha gustado.

puntuación

Creo que esta novela sorprende gratamente: no es la típica novela solo para amantes del género misterioso: también tiene toques de humor muy personales y toques realistas (por ejemplo, la crisi económica del país). Tengo la sensación de que, siendo o no asiduos a este género, este libro complacerá a todos los lectores por igual. Una obra que no podéis dejar escapar.

Dame alas para soñar
andrea vilariño
círculo rojo

La vida de Nora Suárez cambia cuando comienza a trabajar para Silver, un joven empresario que siente una gran obsesión por ella. Cuando Nora comienza a verse abrumada por múltiples averiguaciones en contra de su jefe, decide huir de la constante insistencia de Silver, que busca en ella un terrorífico interés oculto. A partir de ese momento, Nora se traslada a una isla poblada de habitantes con curiosas habilidades, entre los que se encuentra Eric, un joven solitario y enigmático con muchos secretos. Entre ellos nace una compleja historia de amor, enturbiada por la obsesión de Silver y todos los sucesos paranormales que rodean ese inhóspito lugar. Una relación empañada por los distintos mundos en los que se encuentran y una dificultad añadida: solo uno de los dos puede abandonar la isla.

No esperaba mucho de este libro. La sinopsis pintaba interesante, no lo puedo negar, pero la historia no pensaba que me hubiera gustado tanto como lo ha hecho realmente. Pensaba que sería un libro sin una base sólida, o con personajes repetitivos... ¡nada de eso! ¡Os lo recomiendo encarecidamente!

La historia es uno de los puntos fuertes. Combina varios géneros en solo uno: el típico chico controlador que, sin embargo, oculta unos poderes un tanto especiales... ¡sin duda, un combo explosivo!  El argumento avanza con fluidez y la pluma de Andrea nos transporta por esta historia como una gran guía. Me ha gustado como el ritmo no decae en ningún momento y siempre hay elementos que hacen que se NECESITE seguir leyendo. Andrea hace que la lectura sea amena, poética, pero no pesada. Eso es un punto a favor.

Nora, desde el principio, supo como congeniar conmigo. Me ha gustado el hecho de que no sea un súper protagonista: es una persona normal, una chica que te encontrarías en la calle. Silver, por el contrario, desde el principio, me ha caído bastante mal: al principio, nos parece el típico hombre normal... (sin contar que es perfecto, en plan HOLA, SOY SILVER Y SOY GUAPO, LISTO, AMABLE, ETC), hasta que descubrimos sus verdaderas intenciones.

El único fallo (por decirlo de alguna forma), ha sido el final, que, para mí, es muy abierto, Creo que tendría que haber un epílogo o something, porque creo que no hay segunda parte.

En fin, me gustaría felicitar a Andrea Vilariño por su excelente trabajo. Esta novela me ha demostrado que tengo que dar más oportunidades a libros más desconocidos y también que las grandes historias siempre están ocultas detrás de apariencias. En definitiva, una novela que no os podéis perder, pues sorprende desde el primer instante.

This is todo, amigos :D

Espero que me digáis lo que os ha parecido... ¿habéis leído alguno de los libros? ¿Os han gustado? ¿Coincidimos mucho o en nada? Estos días estoy preparando un montón de cosas para que mi ausencia se note un poquito menos :3

Que sea un viaje largo