15 jul. 2015

Reseña #73 [español]: Amor en verso

Amor en verso
colleen hoover
planeta, 292 pp

Sin haber superado aún el duro golpe que supuso la muerte de su padre, Layken y su hermano Kel deben mudarse a Michigan, donde su madre ha encontrado trabajo como enfermera. Nada más llegar, Layken congenia con el vecino de en frente, Will. Entre los dos surge algo especial, que no son capaces de poner en palabras… todavía. Tras una primera cita, Lake ve Michigan con otros ojos y está dispuesta a darle una oportunidad, pero cuando empiezan las clases en el nuevo instituto descubre que Will es su profesor de poesía… ¿Preferirías no enamorarte jamás, o enamorarte de alguien a quien no puedes tener?Una novela que te enseñará a no tomarte la vida demasiado en serio. Dale un puñetazo cuando se merezca un buen golpe y ríete de ella.

reseña del libro

Cuando terminé este libro, solo pude pensar en las sorpresas que te llevas cuando no esperas nada y una obra te lo da todo: diversión, drama, reflexión... Fue un gran acierto probar, por fin, a esta reputada autora. No me arrepiento en absoluto. I regret nothing (ahora aquí pondría un gif de I regret nothing, pero es una reseña seria y no caeré en la tentación).

Es un libro un poco especial. Trata un tema muy duro, que se va endureciendo a medida que la historia va avanzando. Os haré una pequeña sinopsis: la protagonista, Layken, ha perdido a su padre traumáticamente. Es entonces cuando ella, su madre y su hermano Kel se mudan a Michigan, en la otra punta de Estados Unidos del mundo. Sin embargo, aunque todo le parezca muy duro a Layken, pronto conocerá a Will, un chico un poco más mayor que ella, con el que empieza una relación especial. Y, no obstante, Will no es nadie más que su profesor... su profesor de poesía, justo la optativa a la que ella se ha apuntado.

El libro es corto de leer: tiene un ritmo muy ágil, con un estilo fresco y sutil.  No podía parar de leer en todo el tiempo que me duró entre las manos. En vez de leer, devoras páginas. En una tarde puedes acabártelo sin más.

Era la primera vez que probaba a la autora Collen Hoover. Debo de admitir que no sé si me gustaría o se quedaría en la típica pluma juvenil. Creo que esta autora destaca por su versatibilidad en lo que hace a la narración: la manera que tiene de describirnos una escena dramática o una cómica es mágica en las dos formas. Tiene una capacidad de cambiar de ambiente, de imbuir al lector con sus palabras para que no se de cuenta del universo que le rodea, de forma sencilla pero directa, clavando el dardo en el corazón. Realmente, me ha transmitido bastante cuando Layken hablaba de su padre. La capacidad de emocionar no la tiene todo el mundo al escribir un novela.

Pensaba que me iba a encontrar con una historia juvenil romántica, de esas hormonadas que no tienen nada que ver con el verdadero amor. Sin embargo, me he dado cuenta de que la autora, a través de la historia de amor, toca temas un poco más sensibles, como la muerte, la amistad, la lealtad a la familia...

Por lo que hace a los personajes, casi todos me han gustado. La protagonista me ha dejado un poco fría en el día a día, pero había momentos (cuando hablaba de su padre, por ejemplo) en los que llegaba a conectar por ella. Al principio, para algunos, puede parecer una chica algo extraña, pero, a medida que avanza la novela, vamos viendo que eso tiene justificación en el pasado que rodea a Layken. Por lo que hace a Will, es un chico muy responsable que, desde el principio, me ha gustado muchísimo. Tiene una carga enorme a sus espaldas y, mientras va avanzando el libro, mejor me caía. Y no vamos a hablar de la monosidad de Kel, que me encantaría tener un hermanito igual de adorable que él.

La historia de amor está muy bien narrada: vemos el primer flechazo y, a partir de ahí, la burbuja se va creando. La escritora trata a la pareja con mimo y con mucho cariño hasta que... ¡pum! Lo hace explotar todo hacia el medio final. Se nota como la autora va creando el climax y explota hasta el máximo el potencial de la pareja.

Por cierto, me he dado cuenta, mirando reseñas, de que es un libro no autoconclusivo, sino con continuaciones. No sé si la editorial Planeta va a seguir publicando toda la saga pero, si no lo hubiera leído, no hubiera sabido que era una saga: el final es bastante cerrado. Sí, deja un puertecita, pero no creo que sea suficiente para una segunda parte. A mí no me importaría leerla, mas.... no creo que dé para mucho más, la historia.

Por último destacar las poesías que se esconden en las páginas del libro. Me gustó en especial la que Layken le dedica a Will (creo que sabéis a lo que me refiero, quiénes lo hayáis leído). Y además, la preciosa portada que adorna la edición, también muy cuidada. Un 10 de todo.

En definitiva, creo que deberías darle una oportunidad a este libro. Nos habla del amor y de la poesía, pero también de la vida. Y nos lo cuenta de la mejor manera: sencilla pero muy directa. Una obra que no te puedes perder si realmente crees en el amor que predica la poesía.
puntuación

*Gracias a Planeta

¡Aquí he terminado la reseña! Ahora es vuestro turno, viajeros... ¿lo habéis leído? ¿os ha gustado? ¿lo leeréis?